Cómo limpiar una pizarra blanca con manchas de rotulador

Restos de rotulador en pizarras blancas, ¿cómo quitarlo?

Andrea Hidalgo - 2022-09-05 16:02:00 - Trucos caseros

Si tienes hijos es muy posible que tengas en casa una pizarra blanca. Es muy práctica no solo para que den rienda suelta a su creatividad, sino también para ayudar a los niños a repasar sus lecciones, a aprender nuevos conceptos o a practicar lo que más les cuesta aprender.

Pero además, son muchas personas las que lo usan para elaborar listas de la compra, dejar mensajes a otros miembros de la familia, crear un calendario del mes o cualquier otro propósito. Es útil porque el contenido se borra fácilmente y podemos dejar más mensajes, más listas y más tareas pendientes.

Sin embargo, si no realizas un cuidado regular de la pizarra, puede que se vuelva difícil de limpiar y algunas manchas de rotulador pueden no parecer salir con el simple borrador que incorpora. Si crees que ya no tiene solución, aquí verás cómo puedes recuperarla con poco esfuerzo. Toma nota de estos trucos para limpiar una pizarra blanca manchada con rotulador. 

Ver también: Cómo quitar manchas de tinta de la pared

Soluciones fáciles para limpiar pizarras blancas con manchas de rotulador

cómo limpiar una pizarra blanca de rotulador

Si hace tiempo que no usas tu pizarra blanca y ha quedado llena de restos de rotulador que no parecen salir con un trapo, echa un vistazo a estos productos, que seguro tienes en casa, para limpiar pizarras blancas con poco esfuerzo. No hace falta que compres un producto milagroso, estos truquillos son económicos y accesibles: 

Alcohol de 90º 

Si tu pizarra blanca tiene trazos de rotulador muy antiguos, el producto más eficaz que te ayudará a recuperarla y dejarla como nueva es el alcohol que usamos para curar las heridas. Basta con empapar un algodón o un paño con alcohol de 90º y frotar con él los restos. Verás que salen con bastante facilidad. Repite la operación si no ha salido a la primera de forma completa y, al finalizar, seca bien la pizarra con un trapo seco.  

Goma de borrar

Si tu pizarra es pequeña, una simple goma de borrar es un perfecto improvisado limpiador para las pizarras blancas. Basta con pasar la goma sobre los trazos para eliminar esos restos que han quedado incrustados.

Bicarbonato de sodio

El clásico remedio de mezclar bicarbonato de sodio y agua para crear una pasta limpiadora también puede ayudarnos en este caso. Frota suavemente con un paño impregnado en la mezcla, deja reposar unos segundos y después enjuaga con un paño de microfibra que esté húmedo. Seca bien después y listo.

Ver también: Trucos con bicarbonato de sodio

Laca para el pelo

La laca para el cabello es un producto que puede ayudarnos en varios apuros del hogar, además por supuesto, de fijar el peinado. Para quitar manchas de rotulador de la pizarra blanca, pulveriza a unos 20-30 centímetros de distancia en la zona a limpiar. Después frota con un paño de microfibra para eliminar restos de marcador. Pasa un paño con agua humedecido en jabonosa para quitar restos de laca y que después no resulte incómodo escribir. Enjuaga y seca con un paño limpio. 

Quitaesmalte

Si tienes quitaesmalte con acetona, también puede servirte para acabar con manchas viejas y muy incrustadas en tu pizarra blanca. Frota con un algodón o paño empapado en quitaesmalte hasta arrancar los trazos antiguos. Después limpia con un paño humedecido y seca. En cualquier caso, te recomendamos que comiences trabajando en un área pequeña de la pizarra para comprobar que este producto es compatible con tu pizarra y así evitar dañarla.

Agua oxigenada

El peróxido de hidrógeno o agua oxigenada no solo ayudará a limpiar las manchas de marcador, sino que también ayudará a que la pizarra blanca luzca como nueva. Basta con aplicar un poco de producto sobre las áreas a limpiar y luego secar con un paño seco. Es importante secar enérgicamente para eliminar el resto de restos.

Utiliza un rotulador de borrado en seco

Otro truco que puede funcionar para limpiar una pizarra blanca y eliminar restos de rotulador es, utilizar más rotulador. Sí, en ocasiones es bastante efectivo dibujar sobre las marcas antiguas con un marcador de borrado en seco y dejar secar unos instantes. Después, borra con el propio borrador de la pizarra o con el que incluye el rotulador. Puede que requiera de un par de intentos para eliminar marcas que sean más antiguas. 

Vídeo tutorial para limpiar una pizarra blanca de forma fácil

Conclusión

Si tienes una pizarra blanca que hace tiempo que no utilizas y tenía mensajes escritos, puede dar la impresión de estar vieja e inutilizable ya que las marcas del rotulador no parecen salir con el borrador habitual. Sin embargo, utilizar algunos productos que tenemos en casa como alcohol de 90º, bicarbonato, agua oxigenada o quitaesmaltes puede acabar con esos trazos antiguos y devolver la utilidad a la pizarra.

Más trucos de limpieza fáciles y útiles

Cosas que limpiar con un cepillo de dientes: ¿Quién diría que un simple cepillo de dientes se puede utilizar para eliminar las manchas difíciles de sitios inaccesibles?

Cómo limpiar las paredes de casa sin estropear la pinturaen las paredes de tu casa, una de las superficies más abundantes en un hogar, también se acumula grasa, polvo y suciedad. Es más, si tienes niños es posible que además encuentres manos y dedos marcados e incluso alguna que otra “obra de arte” infantil.

Truco para limpiar los rieles de las ventanas: con este método, puedes hacer que los rieles de tus ventanas estén relucientes como el primer día y, sin necesidad de sacar la ventana de su sitio, algo más costoso para lo que se requiere fuerza y precisión.

Cómo quitar mancha de esmalte de uñas de textiles: en determinadas superficies como azulejos, plástico, madera u otras superficies duras, puede resultar más sencillo retirar restos de esmalte de uñas pero, en superficies blandas como ropa, alfombras y otros textiles puede parecer una tarea imposible, aunque no lo es.

Cómo limpiar debajo y detrás de los electrodomésticos: la suciedad, grasa, mugre, polvo o restos de comida pueden entrar por el lateral, la zona inferior o superior. Te enseñamos unos trucos para limpiar en rincones difíciles.

Cómo quitar moho de las cortinas del baño: El plástico está en constante contacto con el agua y, si no se seca adecuadamente o en tu baño hay mucha humedad, pueden terminar acumulando moho. Te explicamos cómo limpiarlo.