Cómo perder peso y no volver a ganarlo (6 estrategias útiles)
Consejos para alcanzar tu peso ideal y no volver a engordar
¿Lo has probado todo y no consigues mantenerte en tu peso ideal? ¿Has pasado por las dietas bajas en grasas?, ¿Las bajas en carbohidratos?, ¿la disociada?, ¿quizás la de la alcachofa?
Hay quien pasa de una dieta a otra en un intento desesperado de perder peso y, sin embargo, de alguna manera, aunque pierdan peso durante las primeras semanas, en los meses siguientes vuelven a recuperarlo, es el efecto acordeón. Si te ha estado ocurriendo esto, es hora de revisar qué ocurre. Conoce cómo perder peso y no volver a ganarlo.
¿Las dietas funcionan?
Muchos expertos lo tienen claro: las dietas no funcionan. Al menos, solo hacer dieta no funciona para perder peso y además no volver a ganarlo.
Hay quien se acoge a una determinada dieta, como quien toma una medicina esperando que le cure de todos sus males. Sin embargo, perder peso no solo depende del tipo de alimentación que lleves. Esto es lo que hace fracasar a muchas personas a la hora de mantenerse en su peso ideal.
De hecho, dietas muy distintas basadas en principios muy diferentes acaban teniendo resultados parecidos: la dieta Atkins, la dieta disociada, la dieta Zone... Son dietas que consiguen hacer perder peso a quien las sigue pero, por distintas razones, muchas personas dejan de seguirlas. Es más, son mayoría las personas que comienzan una dieta y no siguen con ella varias semanas después de comenzarla, por lo tanto, vuelven a recuperar todos los kilos que han perdido.
Por lo tanto, tenemos aquí el primer error: no hay perseverancia a la hora de seguir una dieta. Esto nos lleva a pensar que quizás, el problema no está en la dieta que se sigue, sino en los errores que cometen las personas a la hora de realizar una dieta.
Por ello, antes de preguntarte qué dieta vas a seguir, debes empezar preguntándote qué hace que la mayoría fracase y, solo unos pocos, tengan éxito haciendo una dieta.
Consejos para perder peso y no volver a ganarlo
1. Bajar de peso poco a poco
Lo primero que has de hacer es plantearte cuál es la mejor forma de bajar de peso. Los expertos lo tienen claro: poco a poco. Perder 7 kilos en una semana puede ser un auténtico desastre aunque pueda parecer un logro.
Encontrarás distintas opiniones entre nutricionistas y doctores en cuanto a los kilos que es recomendable perder al mes o a la semana. Incluso , leerás artículos en los que te recomiendan pautas para perder muchos kilos en poco tiempo para llegar a la operación bikini. Por lo tanto, puedes sentirte confundido en cuanto a lo que es correcto.
Sin embargo, la mayoría de doctores son más cautos en este punto. Para ello lo saludable es realizar una bajada de peso paulatina y lenta. Lo ideal es bajar de peso de forma progresiva: un kilo al mes es un objetivo saludable.
Si pierdes peso de forma controlada, el resultado será más efectivo. Cuánto más despacio bajes de peso, mejores serán los resultados a largo plazo.
2. Mantener la motivación
Es fácil motivarse en marzo, cuando quedan pocos meses para tener que lucir cuerpo en bañador o para ponerte un vestido para una boda. Mantener la motivación durante dos o tres meses cuando se tiene un objetivo claro es más sencillo. Sin embargo, bajar un kilo al mes durante todo un año y mantener una dieta determinada durante todo ese tiempo, es más difícil.
La constancia y la motivación son claves aquí, el conocido dicho “querer es poder” se hace muy presente en este caso. Las personas que han logrado perder muchos kilos y se han mantenido en ese nuevo peso lo han hecho tomando una decisión consciente y decisiva para cambiar su vida.
Esto no quiere decir que, en algún momento puedas flaquear pero, si crees que tu salud y el control de tu peso es prioritario, tu voluntad primará por encima de todo.
3. Determina el origen del problema
Para poderle poner solución, alcanzar tu peso ideal y mantenerlo, es fundamental dar con la causa que está produciendo un sobrepeso y determinar por qué no estás perdiendo peso. ¿Es un problema genético?, ¿tienes problemas emocionales que impactan sobre tu apetito?, ¿sabes hacer dieta?
Hacer un ejercicio previo de reflexión y detenerse a pensar cuál es la relación entre tu índice de masa corporal y tu estilo de vida es un paso importante.
4. Toma menos calorías de las que gastas
Más allá de dietas basadas en la ingesta de un determinado alimento o la prohibición de tomar carbohidratos la respuesta para perder peso es mucho más sencilla: tomar menos calorías de las que gastas.
Es como la cuenta del banco, si gastas más dinero del que ingresas, tu cuenta adelgazará, si ingresas y no gastas, tu cuenta aumentará. Por lo tanto, si te mueves poco y llevas una vida sedentaria, gastarás pocas calorías, si le sumas unas comidas copiosas, es probable que alcances el sobrepeso en poco tiempo.
Te estarás preguntando cuántas calorías debes ingerir al día. De media, un hombre adulto necesita unas 2500 calorías y una mujer unas 2000. Sin embargo, son datos genéricos porque cada persona es un mundo.
Tampoco es sencillo saber cuántas calorías ingieres al día y no es cuestión de llevar una calculadora encima y obsesionarse al máximo. Por lo tanto, basta con que apliques el sentido común. Come con moderación y, si te has pasado con la comida, sabrás que, de alguna manera habrás de “quemar” esas calorías extras que tomaste.
Esto es más fácil de controlar cuando comes en casa, donde puedes saber, más o menos, las calorías que ingieres al día. Pero, ¿qué hacer cuando comes fuera de casa constantemente? Si tu trabajo te obliga a tener comidas de trabajo puedes recurrir al truco de pedir dos primeros platos, en lugar de un primero y un segundo (los primeros suelen tener menos calorías). E intenta no comerte todo lo que te sirven, puede resultar chocante ya que nos han educado para tomarnos todo lo que hay en el plato, sin embargo, en la mayoría de restaurantes sirven más comida de la que tu cuerpo necesita.
5. Evita el alcohol
Un error muy frecuente es realizar una dieta baja en calorías pero tomarse una cervecitas o unos vinos de forma frecuente. Has de saber que las bebidas alcohólicas tienen muchísimas calorías. Lo mejor que puedes tomar con las comidas es agua.
6. Realiza una actividad física constante
Llevar una alimentación equilibrada e ingerir menos de lo que gastas es una buena estrategia para perder peso, pero si no quieres volver a ganarlo y además quieres tonificar el cuerpo a medida que vas perdiendo grasa, el ejercicio físico constante es la solución.
Ni solo hacer dieta funciona, ni solo hacer ejercicio funciona. En definitiva, el éxito lo obtendrás realizando esta ecuación:
Alimentación equilibrada + perseverancia + ejercicio físico = perder peso y no volver a ganarlo.
Y es que, las personas que combinan dieta y actividad física consiguen mantener la pérdida de peso a largo plazo con más facilidad que las que solo hacen dieta.