Cómo prevenir la urticaria y qué remedios pueden aliviar la picazón

Urticaria: qué es, causas, síntomas, tratamiento y prevención

Alba Caraballo - 11 de febrero de 2021 - Salud

La urticaria es una de las afecciones de la piel más comunes. Puede aparecer en cualquier parte del cuerpo: brazos, barriga, rostro, piernas, cuello, etc. y se muestra bien como un enrojecimiento o incluso como habones. Es una enfermedad muy molesta ya que puede provocar picazón y ardor, haciendo que te rasques la zona afectada y aumentando la sensación de picor. 

En los casos más intensos, puede llegar a cubrir todo el cuerpo, y se acompaña de descamación, dolor y fiebre. Además, es una afección que puede perdurar durante días, aumentando así el desasosiego. Por lo tanto, si has padecido alguna vez este problema, es importante que aprendas a prevenir la urticaria para evitar que tu calidad de vida se vea afectada. 

Ver también: Reacción en la piel por estrés

Qué es la urticaria

Urticaria (el término proviene del latín urere, que significa quemadura) describe varias reacciones cutáneas que se acompañan de hinchazón, ronchas, enrojecimiento y picazón. Este nombre se le da porque su aparición hace sentir a la persona como si hubiese caído en un lecho de ortigas (el género al que pertenecen estas plantas es la Urtica).

El desencadenante de la urticaria puede ser variopinto, desde una intolerancia a una comida, una infección, una estimulación ante el frío o el calor intenso o incluso una situación estresante. Eso sí, la urticaria no es una afección contagiosa

Lo que sí saben aquellos que han padecido urticaria alguna vez es lo incómoda que es, ya que causa mucha picazón y afecta a la calidad de vida de la persona, ya que es casi imposible olvidarse del picor que provoca. 

En cualquier caso, por muy molesta que sea, en la mayoría de los casos, la urticaria es inofensiva. La curación suele ocurrir por sí sola después de unos días o semanas. 

En cualquier caso, la urticaria no es contagiosa, ni tampoco una enfermedad hereditaria, por lo tanto, es provocada por un desencadenante que, aunque en ocasiones es difícil de detectar, es importante al menos intentar encontrar el estímulo para evitar futuros brotes.

¿Cuánto dura la urticaria?

La urticaria afecta hasta al 25% de la población en algún momento de su vida, generalmente en la primera mitad de la vida. Sin embargo, es frecuente que alguien que haya padecido alguna vez de esta afección, vuelva a aparecer en algún momento de su vida, sobre todo si la reacción se produce ante momentos de estrés o angustia vital.

En la mayoría de los casos, la urticaria sana en unos días, generalmente después de 2 a 3 semanas, en la mayoría de los casos, los síntomas comienzan a desaparecer, aunque también pueden extenderse hasta poco más de 6 semanas. 

Si los síntomas duran más de 6 semanas, se suele hablar de urticaria crónica. Este caso afecta aproximadamente al 1% de la población y suele aparece no ya en la infancia sino en personas más mayores, personas que rondan los 40 y 60 años. Además, afecta con mayor frecuencia a mujeres que a hombres. Los síntomas pueden durar varios años en casos puntuales, aunque al cabo de 3 meses, las ronchas y el picor se reduce considerablemente y, al cabo de un año, se ha reducido en un 80%. 

Ver también: Picazón en la piel, ¿por qué se produce?

¿Cuáles son los síntomas de la urticaria?

La urticaria deja una apariencia en la piel como si hubieses estado en contacto con ortigas o medusas. Los síntomas típicos de la urticaria son:

- Hinchazones blanquecinas justo debajo de la superficie de la piel, también conocidas como ronchas. Aunque inicialmente son blancas, la piel circundante se muestra enrojecida. Más adelante, las ronchas se pueden tornar rojas. Pueden variar de tamaño. 

- Depósitos de líquido más profundos, los llamados angioedema, que se vuelven visibles como protuberancias en la piel. Puede provocar dificultad para respirar si aparece en el cuello. El angioedema se presenta principalmente en cara, manos y pies. 

- Picazón y ardor en la piel.

¿Por qué tengo urticaria?

Existen distintos tipos de urticaria y cada una tiene un diferente desencadenante. Sin embargo, en ocasiones puede que no se llegue a determinar qué a provocó. Lo que sí se sabe en torno a esta afección es que no es hereditaria. En cualquier caso, estos suelen ser los desencadenantes: 

Urticaria espontánea: la mayoría de las veces es causada por una infección, esto puede ser hasta hace 2 semanas.
comida. También puede estar provocada por la estimulación ante el calor o el frío: fricción o rascado de una zona; aumento de la temperatura al hace ejercicio o comer alimentos picantes; el estrés o el contacto de la piel con determinadas sustancias. 

Urticaria crónica: cuando se vuelve crónica, el desencadenante de la urticaria puede ser la intolerancia a determinadas sustancias, infecciones crónicas (por ejemplo en el estómago) o hipersensibilidad a alimentos o aditivos alimentarios. 

¿Cómo se trata la urticaria?

En el caso de la urticaria causada por una infección, suele desaparecer tras haber actuado contra la infección. En el resto de casos, solo se pueden tratar los síntomas ya que en general, el cuerpo sana solo. De cualquier forma, puede ayudar mucho a tu dermatólogo que lleves un diario de síntomas y anotes el tipo, el momento y las circunstancias de los síntomas. Así, el especialista puede descubrir posibles desencadenantes dentro y fuera del cuerpo.

Para tratar los síntomas más molestos como la picazón y el ardor, así como el problema estético que causa la urticaria, el médico puede recetar antihistamínicos. Son fármacos que amortiguan la reacción alérgica en la piel al bloquear la propia histamina del cuerpo. Si eso no funciona, el médico puede recetar medicamentos que activan el sistema inmunológico. También se utiliza la combinación de antihistamínicos y cortisona. 

Cómo prevenir la urticaria

En realidad, la urticaria no se puede prevenir, ya que en muchas ocasiones se desconoce el desencadenante o el elemento que entró en contacto directo y provocó la reacción.

- Sin embargo, si ya has sufrido un brote con anterioridad y conoces el factor que la desarrolló, bien sea el estrés como en el caso de la urticaria nerviosa o una intolerancia alimentaria, evita ese estímulo para evitar que surja de nuevo.

- Evita en la medida de lo posible las situaciones que te provoquen estrés o angustia.

- No te des duchas o baños muy calientes y opta por utilizar agua templada.

- Si la urticaria te suele aparecer ante una reacción por calor, lleva prendas ligeras y varias capas de ropa que te permita desprenderte de alguna si sientes calor. No uses prendas muy ajustadas y de tejidos sintéticos.

Qué remedios caseros pueden aliviar la picazón de la urticaria

Quien haya sufrido de urticaria alguna vez sabe lo molesta que es y lo casi imposible que resulta dejar de rascarse la zona afectada. Sin embargo, esto daña la piel y conduce a un círculo vicioso. Pero, dado que es difícil dejar de rascarse, al menos mantén tus uñas cortas y las manos siempre limpias para evitar que los bordes afilados de las uñas causen erosiones en la piel y que demás tengas una infección en la zona.

- Intenta enfriar la zona, bien con una ducha templada o aplicando compresas frías.

- Algunas lociones con efecto refrescante también puede ayudarte (conviene que consultes la crema que mejor te conviene con tu médico).

- Mantén la estancia donde estés más tiempo lo más fresca posible. 

- Utiliza ropa ligera y fresca que evite que el cuerpo se recaliente.