Cómo prevenir lesiones al correr: 8 útiles consejos
8 recomendaciones para evitar lesiones si haces running
Correr es un deporte accesible, asequible, se obtienen grandes beneficios de salud, puede practicarse en cualquier momento, permite controlar el peso, quemar grasas, fortalecer los huesos y combatir el estrés.
Sin embargo, es frecuente que, como resultado de una mala técnica, poco calentamiento o errores al entrenar, los runners experimenten algún tipo de lesión como resultado de una sobrecarga en las articulaciones, músculos o huesos. En Quonomy.com te damos unos sencillos consejos que puedes seguir para prevenir lesiones al correr.
Consejos para prevenir lesiones al correr
Las zonas más perjudicadas para aquellos que practican running son las rodillas, caderas, pies y espinillas. En algunos corredores que emplean una técnica errónea se pueden producir trastornos como la fascitis plantar, fracturas por estrés, tendinopatías o dolores en las articulaciones. Sin embargo, con entrenamiento y poniendo en práctica la técnica adecuada, estas lesiones pueden prevenirse e incluso evitarse.
1. Haz estiramientos antes y después de correr
Estirar a diario es fundamental para mantener la flexibilidad en tendones y articulaciones y ayudará a evitar lesiones. Se debe hacer al menos 10 minutos de calentamiento antes y después de correr y debe incluir todos los grupos musculares.
2. Realiza entrenamiento de fuerza
La fuerza ayuda a un corredor y, en general, a aquel que practique atletismo. Es beneficioso realizar ejercicios de levantamiento de pesas y ejercicios pliométricos.
3. Debes hacer un entrenamiento progresivo
Si te estás iniciando en este deporte, debes preparar tu cuerpo gradualmente para poder asumir el estrés físico que supone correr. Realiza actividades aeróbicas que te permitan mejorar tu capacidad respiratoria y cardiovascular.
4. Incluye descansos en tu rutina de carreras
Si entrenas y corres todos los días someterás a mucho estrés a tus huesos y músculos, incluye días de descanso para que tu cuerpo pueda recuperarse.
5. Varía la superficie por la que corres
Corre en una variedad de superficies, como pavimento, cinta de correr, sendero, pista o arena. Esta variación ayudará a disminuir la cantidad de esfuerzo repetitivo en una misma zona de tu cuerpo y ayudará a fortalecer diferentes áreas.
6. Usa un calzado deportivo adecuado
Para correr no vale cualquier zapatilla. Dependiendo del tipo de tu pie, el estilo de carrera y el piso por donde corres, será más adecuado un calzado u otro. Una mala pisada conduce a lesiones.
7. Hazte un análisis de la marcha
La mala pisada, como golpear con el talón, una pronación excesiva o un arco del pie muy rígido puede llevar a sufrir lesiones. Esto puede solucionarse consultando a un experto que analice la forma de andar y correr y realiza inserciones ortopédicas en el calzado deportivo.
8. Pide la ayuda de un corredor experto
Un buen entrenador puede ayudarte a desarrollar un programa de entrenamiento adecuado según tus objetivos, corregirá tus errores y te ayudará a correr de forma eficaz y suave para gastar menos energía y retrasar la fatiga muscular.