Cómo evitar el flato cuando corres
9 útiles consejos para prevenir un ataque de flato corriendo
No hay nada peor que un ataque de flato cuando corres. Ya sea que sientas pinchazos, calambres o dolor intenso, este tipo de molestia puede arruinar tu momento de running. Te contamos cómo evitar sufrir un ataque de flato corriendo para que puedas centrarte en disfrutar de la carrera.
Trucos para evitar el flato al correr
El flato no es otra cosa que la acumulación de gases en el aparato digestivo, un trastorno muy molesto, sobre todo si sufres un ataque de flato mientras corres ya que el dolor puede impedir seguir adelante. Es probable que, si sufres de flato corriendo, hayas acumulado gases al realizar una mala respiración. En Quonomy.com aprenderemos cómo gestionar la respiración además de otros trucos que puedes poner en práctica para evitar el flato.
Calentamiento previo
Ese calambre en el costado acompañado de dolor, puede disminuir si calientas adecuadamente. Así tu cuerpo tendrá tiempo para adaptarse a una respiración más rápida e intensa.
Hidratación adecuada
Si haces ejercicio cardiovascular intenso, como puede ser correr, el cuerpo desviará sangre al estómago para suministrar a los músculos el oxígeno que necesita. Esto afecta a la digestión. Pero, si además sufres deshidratación, el volumen de sangre disminuirá y te provocará más calambres e incluso náuseas y, llegados a este punto, es difícil de corregir. Si te mantienes hidratado desde el principio, antes de tu carrera y durante si tienes sed, te ayudará a prevenir el flato.
Adapta la carrera a tus posibilidades
Si quieres apuntarte al running, no intentes correr 10 kilómetros el primer día. Realiza un entrenamiento gradual que te permita ir mejorando tu resistencia muscular y respiratoria.
No comas demasiado antes de una carrera
Correr en pleno proceso digestivo es un error y sufrirás de molestias estomacales. Come aquello que tu cuerpo tolera mejor, ya sea barritas energéticas, bebidas deportivas, geles u otros productos que existen en el mercado.
Comienza lento y aumenta tu ritmo
No te lances a correr a un ritmo rápido, ve adaptando tu velocidad a medida que tu cuerpo ya está preparado. Comienza trotando para ir adecuando tu ritmo y tu respiración a tu capacidad.
Respira correctamente
Inspira en dos fases y espira a continuación. Es uno de los mejores secretos para relajar el diafragma e impedir que sufras un ataque de flato haciendo running. Además habrás de ir adecuando la respiración a medida que vayas notando el cansancio pero concéntrate siempre en llevar una respiración correcta.
Si sufres de flato reduce la carrera
Aminora la marcha si comienza a dolerte en el costado, si el dolor es profundo, puedes parar y seguir caminando a marcha rápida para no bajar demasiado de pulsaciones pero ayudar a que pase la molestia.
Si el dolor es fuerte para y estira
Cuando veas que el dolor incluso te impide respirar adecuadamente, para y realiza un estiramiento. Estira los brazos hacia arriba inspirando y espira inclinando tu cuerpo hacia abajo. También puedes hacer estiramientos laterales.
Si el dolor es leve presiona la zona
Coloca tu mano sobre la zona donde se está produciendo el dolor, si el dolor es leve, un masaje o la presión sobre la zona acompañada de la reducción de la marcha y retomar la respiración correcta puede solucionarlo.