¿Hervir o cocinar al vapor los alimentos?
Ventajas y desventajas de hervir los alimentos o cocinarlos al vapor
No se trata de establecer una guerra, de antemano te decimos en torno al debate entre hervir o cocinar al vapor los alimentos, no hay ganadores ni perdedores.
En realidad, cada método tiene sus ventajas y desventajas, eso sí, algunos alimentos no se pueden cocer al vapor y de otros podemos obtener más nutrientes y sabor si lo hacemos. Descubre qué es mejor con cada alimento y qué tiene de bueno y de inconveniente cada sistema de cocinado.
Hervir los alimentos: ventajas y desventajas
La cocción de los alimentos es uno de los sistemas más antiguos de preparado de los alimentos para no comerlos crudos. Llevamos a cabo esta sencilla acción desde que el hombre prehistórico descubrió el fuego. Al principio calentaban trozos de carne directamente en el fuego y pronto, comenzaron a usar pucheros para hervir la comida. Una forma de comer caliente y poder disfrutar de alimentos que crudos, era complicado masticar y digerir.
Ventajas de hervir los alimentos
1. Cuando cueces los alimentos, lo haces en agua hirviendo, que suele ser a 100º. Esto permite calcular mejor el tiempo de cocción ideal. Es decir, cuando hierves algo, la temperatura alcanza los cien grados y no puede subir más. Por lo tanto, ni has de malgastar más energía dando más potencia a la cocción a partir del momento en que el agua hierve, ni has de estar comprobando constantemente que el alimento esté cocinado. La cocción permite calcular con gran precisión el tiempo ideal de cocción.
2. Hervir los alimentos es un método de cocción más rápido que la cocción al vapor, ya que el agua transmite el calor de manera más eficaz a los alimentos, que el aire.
3. El método de cocinado mediante cocción de los alimentos es perfecto para aquellos que deben absorber una gran cantidad de agua para poder digerirse. Este es el caso de la pasta, el arroz y las legumbres.
Desventajas de hervir los alimentos
1. Una de las desventajas más evidentes que resultan de hervir los alimentos que comes es que algunos de los componentes que les dan sabor se pierden. Y es que, el calor de la cocción no solo los modifica, sino que además se escapan de los alimentos y se diluyen en el agua. ¿Has hervido zanahoria alguna vez? Comprobarás que, al comerla después, pierde parte de su sabor respecto a su versión cruda. ¿Has hervido alguna vez pescado? Puede que no puedas ni darle un bocado porque no te sabe a nada, pero te resulte muy sabroso cocinado al horno.
2. Es más, con la cocción, no solo se pierde sabor, sino que además se pierden algunos nutrientes. Vitaminas y minerales pasan del alimento al agua. Esto ocurre, sobre todo, con las verduras o las legumbres.
Una forma de evitar esta pérdida parcial de sabor y nutrientes es realizar la cocción en olla a presión. Y es que, en olla rápida el calor aumenta hasta 120º y se acorta el tiempo de cocción, por lo tanto es menor la pérdida de aroma y vitaminas y minerales.
Cocinar al vapor: ventajas e inconvenientes
La cocción al vapor se basa en un método muy sencillo que consiste en cocinar los alimentos utilizando el vapor que desprende el agua en ebullición pero evitando que éstos toquen el agua. Para ello se utilizan vaporeras, aunque, hay quien también emplea coladores o rejillas superpuestas sobre una cazuela con agua hirviendo.
Si quieres probar la cocción al vapor y no tienes vaporera, coloca un cazo con dos dedos de agua y ponlo a hervir. Coloca un colador apoyado en el contorno del cazo con los alimentos y tápalo con una tapa para evitar que se escape el calor.
Ventajas de cocinar al vapor los alimentos
1. Al cocinar al vapor, los nutrientes y componentes aromáticos de los alimentos se conservan de mejor manera. Y es que, no se diluye en agua.
2. Es casi imposible que la comida se te queme cuando cocinas al vapor ya que el alimento no toca nunca la cazuela. Lo peor que puede pasar es que, si te despistas, el agua de la olla se evapore y comience a quemar el fondo de la cazuela.
3. Es una forma perfecta de preparar alimentos exentos de grasas añadidas, algo muy necesario en dietas de adelgazamiento.
Desventajas de cocinar al vapor
1. La cocción al vapor es un sistema de cocinado de los alimentos mucho más lenta. Requieres de más tiempo en la cocina para que estén hechos.
2. Los alimentos no entran en contacto con el agua, por lo que, el resultado final no es tan jugoso. Esto puede suponer un problema en el caso de las verduras para aquellas personas que no son muy fan de este alimento.
¿Qué alimentos son ideales al vapor?
- Las verduras como zanahorias, calabacín, guisantes, coliflor, guisantes, etc quedan muy sabrosas al vapor ya que conservan mejor su sabor y nutrientes.
- Los pescados fileteados como la merluza, el rape o el lenguado resulta más sabroso cocinado al vapor que hervido.
- La comida asiática, desde el dim-sum a los dumplings pasando por otros aperitivos, se cocinan al vapor para obtener su máximo sabor.
¿Cuándo es mejor hervir los alimentos?
- En algunas ocasiones, no hervimos los alimentos solo para cocinarlos, sino para obtener un caldo con ellos. Es el caso del caldo de pollo o de verduras. Esto no podría hacerse evidentemente cuando cueces al vapor.
- Algunos alimentos deben hervirse y no cocerse al vapor puesto que necesitan absorber agua para cocinarse. Es el caso de las legumbres, la pasta o el arroz.