¿Cómo trabajar el éxito? La estrategia de las ocho disciplinas del dragón

Consejos para alcanzar el éxito en todo lo que emprendas

Alba Caraballo - 2019-10-07 20:31:00 - Psicología Trabajo

¿Qué cualidades se necesitan para lograr el éxito?, ¿qué diferencia a aquellos que han alcanzado sus sueños de los que aun siguen intentándolo o han tirado la toalla?

La realidad es que el éxito no suele caer del cielo, más bien es todo lo contrario, hay que buscarlo y trabajarlo. Si realmente deseas alcanzar tus objetivos, sigue los consejos de Borja Pascual, autor del libro GuíaBurros: Las ocho disciplinas del DRAGÓN. Estrategias cotidianas para trabajar tu éxito (editorial EDITATUM) para conocer qué cambios has de realizar en tu vida y qué pequeñas grandes estrategias pueden llevarte allí donde tanto ansías.

Estrategias para trabajar el éxito: las ocho disciplinas del DRAGÓN

estrategias para trabajar tu éxito
Cómo trabajar para alcanzar el éxito

Borja Pascual es un empresario y emprendedor con una larga carrera a sus espaldas. Es presidente de la Asociación Nacional de Nuevas Empresas, fundador y CEO de GRUPORUM y dirige Mundo Emprende. Además ha escrito varios libros dirigidos a empresarios y nuevos emprendedores, entre ellos, GuíaBurros: Las ocho disciplinas del DRAGÓN

En este libro desgrana de forma autobiográfica y personal qué estrategias le han servido a lo largo de su vida para trabajar el éxito y, por lo tanto, para alcanzarlo. En esta entrevista con Quonomy.com nos adelanta unos cuantos de sus secretos: 

¿El éxito llega si se trabaja?

Si trabajamos para conseguir el éxito, que no es más que conseguir nuestros objetivos, tendremos muchas más posibilidades que si no lo trabajamos, pero además, hay una serie de habilidades que si ya están desarrolladas, entrenadas, trabajadas de manera correcta nos facilitarán mucho el camino hacia la consecución de esos objetivos.

Igual que estudiamos un idioma porque entendemos que nos será útil en el futuro, debemos entrenar nuestras habilidades para el éxito, así, cuando estemos en directo, cuando estemos trabajando para conseguir unos objetivos concretos ya dispondremos de las herramientas necesarias para ser más eficientes, para conseguir más opciones en menos tiempo, para recudir al máximo las opciones de fracaso. Aun así podemos fracasar... si podemos, y lo haremos muchas veces, pero lo haremos más rápido y en una situación más ventajosa que nos permitirá levantarnos más rápido y volver a empezar el trabajo necesario para finalmente conseguir nuestros objetivos.

¿Cómo se trabaja el éxito?

Primero, siendo capaces de analizar nuestras habilidades desarrolladas y las que no lo están, debemos mantener una conversación sincera con nosotros mismos para trazar un plan de mejora continua, buscando siempre potenciar las habilidades ya desarrolladas y y desarrollando las que todavía no lo están.

Segundo, integrando nuestro entrenamiento en habilidades en el día a día, convirtiéndolo en un hábito.

Tercero, tomando consciencia de la capacidad que todos tenemos para influir sobre el resultado de las cosas y por ende, aceptando la responsabilidad que esto nos otorga sobre los éxitos, pero sobre todo, sobre los fracasos.

¿Qué ocho disciplinas propones en tu libro para alcanzar el éxito?

1) Mirar en tu interior, es fundamental conocernos a nosotros mismos de manera sincera, aceptando lo que encontremos y trabajando para construir la persona que queramos ser.

2) Mira a tu alrededor, la curiosidad es el mejor azicate contra la ignorancia, solo cuando te des cuenta de cuanto ignoras podrá trabajar para mejorar.

3) Cambia la mirada, trabaja la capacidad de ver las cosas desde diferentes posiciones, de buscar o crear plantillas diferentes para la resolución de los problemas, el éxito no se alcanza haciendo lo mismo que se ha hecho siempre.

4) Gestiona tu riqueza, que no es ni más ni menos que el tiempo, el factor más limitante en nuestra vida, pero que con trabajo y buenas técnicas podemos aprovechar muchísimo más.

5) Siembra en todas las estaciones, siempre que puedas lanza opciones al futuro, siembra de manera continua para que algún día ese árbol que plantaste sea el que te de sombra.

6) Provoca al universo, aprende a provocar que las cosas sucedan, a trabajar con la probabilidad, a crear las situaciones que mejoren tus probabilidades.

7) Mejora la mejora, convierte en un hábito la mejora, en cualquier proceso o actividad de tu vida, por pequeña que sea, esta predisposición hará que mejores continuamente.

8) Tigre, serpiente, conejo, construye tu propio puzzle con las piezas que más te gusten, eligen siempre lo mejor de cada opción y fabrica la tuya propia.

¿Qué cualidad o cualidades indispensables tiene aquel que logra sus objetivos?

- Ambición para tener objetivos.

- Introspección para saber donde estás.

- Discernimiento, para trazar las estrategias necesarias.

- Curiosidad para buscar las herramientas necesarias para sortear los baches del camino.

- Honestidad para aceptar los resultados.

¿Se pueden trabajar esas cualidades si no las posees?, ¿Cómo?

Por su puesto que se pueden trabajar, no creo en las cualidades nativas, creo en las cualidades desarrolladas y entrenadas desde hace más tiempo, pero, con un buen método y entrenando cada día no los conseguiremos las cualidades que queremos desarrollar, también estaremos haciendo posible incorporar nuevas cualidades cada vez, de manera más rápida y sencilla. El que estudia un idioma y ya conoce otros lo tiene más fácil, su cerebro esta entrenado para aprender.

Debemos integrar rutinas diarias de trabajo para mejorar las habilidades que consideremos más importantes en nuestros objetivos y como en la mejora continua, este trabajo nos ayudará a mejorar esas habilidades y a tener más fácil adquirir otras.

¿Qué cosas nos limitan para alcanzar el éxito?

Fundamentalmente, lo que tenemos sobre los hombros. La cabeza esta programada para mantenernos seguros y tranquilos, para consumir lo menos posible, para mantenernos en la famosa zona de confort y eso, en la mayoría de los casos es lo único que nos separa de nuestros objetivos.