Por qué los sudokus y crucigramas ayudan a mantener el cerebro joven
Hacer sudokus o crucigramas mejoran tu memoria y la salud de tu cerebro
Los sudokus y crucigramas son un pasatiempo para muchas personas. Los encuentras en formato digital o analógico y proporcionan un interesante rato de ocio. Pero además, estos entretenimientos constituyen un gran beneficio para la salud mental. Así lo afirma una investigación que afirma y explica por qué los sudokus y crucigramas ayudan a mantener el cerebro joven y en forma.
Pasatiempos: sudoku y crucigramas
Sudokus y crucigramas se basan en una misma idea, sencilla pero que ni pasa de moda, ni se pierde la tradición de estos pasatiempos. Se trata de rellenar cajas en blanco.
El sudoku consiste en una cuadrícula de 9x9, dividida a su vez en cuadrículas de 3x3 en las que hay unos números ya dados previamente. Habrás de rellenar los cuadros en blanco usando números del 1 al 9 sin que se repita, ni dentro de la cuadrícula, ni de la línea.
El crucigrama trata de poner a prueba tus conocimientos resolviendo definiciones con palabras que encajen en el espacio dado.
En ambos es necesario el razonamiento, el pensamiento lógico y la concentración.
Beneficios de sudokus y crucigramas según una investigación
La revista International Journal of Geriatric Psychiatry publicó un estudio sobre cómo los juegos y acertijos como el sudoku y los crucigramas ayudan a las personas mayores de 50 años a mantener la salud del cerebro.
En este estudio, PROJECT, se investigó a 19100 personas para medir la frecuencia con la que realizaban rompecabezas de números y palabras y lo cruzaron con su capacidad de razonamiento, memoria y atención.
Los resultados revelaron que, cuantos más pasatiempos de este tipo realicen, menos deterioro cognitivo se producía. De hecho, su función cerebral equivalía a la de una persona 10 años más joven.
Las pruebas obtenidas no podrían asegurar que la persona mayor no sufriría demencia con los años, pero sí indican que la realización frecuente de este tipo de juegos mentales ayuda a que el cerebro funcione mejor, durante más tiempo.
Razones por las que sudokus y crucigramas mantienen el cerebro joven
El sudoku y los crucigramas son juegos accesibles a todo el mundo en los que has de completar una serie de cajas ya sea con números o con letras. Pues bien, este simple e inofensivo juego, tiene múltiples beneficios sobre el estado de ánimo y el mental:
Hacer sudokus y crucigramas ayuda a relajarse
Este juego puede suponer un oasis de paz en un día lleno de estrés y ajetreos. Es un descanso de todo para dedicarse durante unos minutos al día a cuidar de la mente. Permite bajar el nivel de ansiedad que hayan podido causar las tareas del día a día para aislarse a pensar solo en números o letras, alejando a los conflictos, problemas y preocupaciones de la mente. Es una vía de escape estupenda, puedes jugar en cualquier momento y lugar.
Mejoran la memoria
Cuando juegas al sudoku has de poner a trabajar la memoria para memorizar los números y poder resolver el siguiente espacio en blanco. Lo mismo ocurre con los crucigramas, puede que hayas dejado una palabra sin completar pero sabes dónde estaba y cómo ir resolviéndola a medida que encuentras otras. Te ayudan a poner en práctica la lógica y el razonamiento por lo que el cerebro trabaja a pleno rendimiento para poder solucionar estos pasatiempos.
Estimulan el conocimiento
En ambos has de resolver enigmas por lo que habrás de preguntarte a ti mismo por las respuestas para ellos. Y, si no lo sabes, terminarás averiguándolo a partir de la solución de otras casillas. Quizás en el próximo crucigrama no tengas ni que pensar cuando ponga “Dios egipcio” (3 letras).
Previene el Alzheimer
Mantener el cerebro activo es una de las mejores cosas que puedes hacer para prevenir el Alzheimer o la degeneración propia de las neuronas a causa del envejecimiento. El cerebro es como los músculos, si no lo trabajas, se vuelve perezoso y lento.
Aumentan la capacidad de atención y concentración
Para poder resolver acertadamente las casillas en sudokus y crucigramas has de poner mucha atención y enfocar toda tu concentración en la tarea a realizar. Así es como podrás mejorar tus estrategias y la velocidad de resolución. Se trata de mantener una atención sostenida en el tiempo para realizar un proceso de pensamiento, lo cual, de nuevo, es muy beneficioso para la salud de tu cerebro.
Son juegos y pasatiempos para todo el mundo
No hace falta llegar a los 50 años para ponerse a jugar a sudoku porque con ello vas a trabajar y estimular a tu cerebro. Niños, jóvenes y adultos pueden beneficiarse también de las aptitudes que se desarrollan con este pasatiempo, algo que les vendrá muy bien para su vida cotidiana. La atención, la memoria o la lógica, son capacidades muy importantes a cualquier edad.
Estimulan el pensamiento lógico
Sudokys y crucigramas se basan en la idea de resolver un rompecabezas por lo que, habrás de poner en práctica estrategias y, sobre todo, la lógica para poder eliminar las alternativas innecesarias y afinar en las respuestas correctas.