¿Existió en realidad Robin Hood? Leyenda y realidad sobre el príncipe de los ladrones

Robin Hood, ¿mito o realidad?

Quonomy - 2018-12-03 12:48:00

Robin Hood, el proscrito que robaba a los ricos para darle dinero a los pobres. El arquero que vivía en los bosques de Sherwood y junto a sus hombres vivía al margen de la ley. Una de las figuras tradicionales más importantes de Inglaterra.

Le hemos visto en películas encarnado por actores de varias generaciones desde Errol Flynn a Jamie Dornan pasando por Kevin Costner. Pero, ¿fue un personaje real o no?, ¿vivió este personaje o es leyenda? Analizamos si existió en realidad Robin Hood.

Quién fue Robin Hood

¿Existió Robin Hood?

El Robin Hood de Hollywood era un héroe realmente guapo, vestido con un traje verde, y gorro coronado con una pluma que burlaba al malvado Sheriff de Nottingham acompañado por su ejército de ladrones. Pero, ¿qué hay de cierto en ello?

La primera referencia literaria escrita que encontramos de Robin Hood data de 1377. En los manuscritos de Sloane que se guardan en el Museo Británico, una serie de documentos históricos que pertenecieron a sir Hans Sloane, de quien toman el nombre, se recoge un relato de la vida de Robin que afirma que nació en 1160 en Lockersley, que puede ser el actual Loxley en Yorkshire.

Sin embargo, no es la única crónica sobre este personaje, ni es la única historia, otros cronistas lo sitúan en otros lugares como Wakefield o Whitby. También lo sitúan en distintos momentos de la historia, algunos lo ubican en la Inglaterra de Eduardo II y otros en la de Ricardo Corazón de León. Algunas versiones apuntan a que era un campesino, otras un noble caído en desgracia e incluso que pudo ser un caballero o un plebeyo, el abanico es amplio.

Existen, en definitiva, diferentes versiones sobre la historia de Robin Hood, aunque todas apuntan a que era un experto arquero.

Además de las crónicas escritas, algunas baladas del siglo XIV y XV también recogen la historia de un violento forajido que vivía en los bosques de Sherwood con sus hombres y solía enfrentarse al sheriff de Nottingham. Tanto los cronistas como estas baladas de los primeros tiempos le adjudican unos inseparables compañeros, entre ellos Little John y Will Scarlet.

Lo que parece común en todos los documentos históricos sobre Robin Hood es su muerte. Al devenir de los años, Hood comenzó a estar enfermo, al sentirse mal se dirigió con Little John a Kirklees Priory para ser cuidado por su tía. Sin embargo, un tal sir Roger de Doncaster, convenció a la mujer para matar a su sobrino y así lo hizo, lentamente desangró al forajido Robin. Cuando le quedaban pocas fuerzas, logró soplar su cuerno para pedir auxilio a Little John que no llegó a tiempo para ayudarle. En este lugar todavía se puede ver un montículo que dice que es el lugar de descanso de Robin Hood, mientras que la tumba de Little John se encuentra en el cementerio de Hathersage en Derbyshire.

Invenciones sobre la historia de Robin Hood

Lo que no aparece en ninguna de estas primeras crónicas de Robin Hood es la bella Marion, ni tampoco personajes de su ejército de ladrones como Friar Tuck y Alan-a-Dale,  por lo que los historiadores piensan que fueron añadidos al relato posteriormente. Y es que, a lo largo del tiempo la historia de Robin Hood fue convirtiéndose en mito, acogiendo nuevos e inventados hechos y adaptando una historia que se transmitía por tradición oral.

A partir del siglo XV, los cristianos ingleses celebraban el Día de Mayo con juegos en los que aparecía una figura de Robin Hood con un significado religioso. En el siglo XIX, escritores como Howard Pyle adaptaron esa tradición oral haciendo la historia de Robin Hood un relato muy popular, tanto que años después llegaría a la gran pantalla.

La realidad sobre Robin Hood

Hoy en día, no existe una pista sólida y fiable al 100% sobre la existencia de Robin Hood, sin embargo, los cronistas medievales sí afirmaron que este personaje existió y vivió en algún momento entre el siglo XII y XIII.

La realidad es que nunca podremos llegar a saber con una certeza absoluta si Robin Hood existió alguna vez fuera de los relatos, las canciones y los cuentos. Sea como fuere, sí sabemos que, en aquella época de injusticias sociales y una jerarquía que ejercía una brutal opresión contra el pueblo, surge una figura de un rebelde valiente que, lejos de vivir bajo las reglas de aquella sociedad, eligió luchar contra la fuerza del malvado. ¿Acaso no es un personaje que merece la pena haber pasado a la historia?