Qué causa el dolor en la axila
Dolor e inflamación en la zona de la axila, ¿a qué puede ser debido?
¿Sientes dolor en la axila? Este padecimiento puede ser debido a varias causas desde una simple irritación de piel a causa del afeitado hasta el síntoma de una enfermedad más grave. Conoce cuáles son las posibles causas de una molestia en la axila y qué puedes hacer para solucionarlo.
Dolor en la axila: ¿qué causa esta molestia?
Irritación en la piel de la axila
Afeitarse la axila puede no solo irritar la piel sino además provocar que se enquiste algún pelo y provocar un dolor localizado, es lo que se conoce popularmente como "golondrinos". En este caso, es posible que notes un pequeño bulto en la axila que duele al contacto, igual que cuando te sale un grano de acné en la cara.
Algunos desodorantes o incluso los suavizantes y detergentes que usas para lavar tu ropa también pueden desencadenar una dermatitis en la zona de la axila.
Las afecciones de la piel, como los folículos pilosos inflamados pueden causar erupciones o hinchazón, sin embargo, son problemas temporales que pasan en unos días y no revisten gravedad.
Distensión muscular en la axila
Si practicas deporte o has hecho un esfuerzo excesivo con los brazos, puedes llegar a sufrir dolor muscular. Y es que, el pectoral es un músculo que se extiende desde el pecho al hombro y puede sufrir lesiones, ya sea levantando pesas o incluso haciendo un mal gesto. También puede ocurrir con los músculos de los brazos. En estos casos, los músculos se contraen o se inflaman y ese dolor puede irradiarse a la zona de la axila.
Ganglios linfáticos inflamados
El sistema linfático es una red de órganos, conductos, vasos y ganglios que transportan linfa, un líquido transparente que ayuda a combatir infecciones, desde los tejidos hasta el torrente sanguíneo. Este sistema se encuentra por todo el cuerpo. En la zona de la axila hay una concentración de ganglios linfáticos y, estos pueden llegar a inflamarse o a ponerse más sensibles ante una infección generalizada, como puede ser un resfriado o la gripe.
También pueden obstruirse los ganglios linfáticos y acumularse el líquido en su interior, entonces hablaríamos de un linfedema. Una hinchazón en la axila que puede ser muy dolorosa y que puede suceder a un tratamiento para el cáncer de mama o tras la extirpación de algunos ganglios linfáticos cancerosos.
Los trastornos en los ganglios linfáticos pueden causar inflamación en el brazo o dolor en la axila.
Cáncer de mama
El cáncer de mama a menudo es indoloro en sus primeras etapas, pero si notas al palparte un bulto bajo el brazo o en la zona del seno y dudas si puede ser un problema de la piel o una enfermedad más seria, consulta con tu médico.
Qué hacer si sufro de dolor en la axila
- Si te ha salido un golondrino, es decir, un forúnculo al haberse taponado la salida de un pelo, y no desaparece en unos días, consulta a tu médico para que te recete un tratamiento de uso tópico. Si suelen salirte a menudo, quizás debas considerar otros métodos de depilación, como la láser, para evitar que el vello se enquiste en esa zona.
- Si el dolor en la axila está causado por una distensión muscular, el reposo durante unos días es lo más adecuado, por lo que deberás evitar hacer esfuerzos con el brazo afectado y, por supuesto, no hacer ejercicios de fuerza en el gimnasio.
- Si sospechas que ese bulto en la axila o en el brazo puede ser un trastorno de los ganglios linfáticos o simplemente quieres quedarte tranquila, consulta a tu médico. Es posible que, en este caso, te realicen un análisis de sangre y una biopsia del tejido. En la mayoría de los casos, con un tratamiento precoz se obtienen buenos resultados.