Cómo detener una hemorragia nasal
Qué hacer si te sangra la nariz
Las hemorragias nasales pueden ser muy escandalosas y alarmantes, pero generalmente no son signo de ninguna enfermedad grave y no necesitan atención médica para tratarse. Eso sí, es importante que sepas cómo detener una hemorragia nasal, como prevenirla y lo que no has de hacer en caso de sangrado de nariz.
Hemorragias nasales o epistaxis
¿Has oído hablar alguna vez de la epistaxis? Pues bien, es el nombre médico para la hemorragia nasal, una afección común que suele producirse cuando fluye sangre de una o ambas fosas nasales.
El sangrado nasal puede ser abundante o ligero, y puede durar tan solo unos segundos o extenderse durante 15 minutos.
Puede resultar alarmante para muchas personas ya que la sangre suele ser escandalosa, por lo que que acuden a urgencias ante un sangrado repentino y abundante por la nariz. Sin embargo, generalmente, no reviste de gravedad.
Por qué se producen las hemorragias nasales
El interior de la nariz está lleno de diminutos y delicados vasos sanguíneos que pueden dañarse y sangrar con relativa facilidad.
Las causas más frecuentes por las que puede sangrar una o las dos fosas nasales son:
- Hurgado de nariz, algo muy frecuente en niños.
- Alguna lesión en las fosas nasales.
- Sonarse la nariz de forma constante o de forma muy intensa.
- Procesos infecciosos o inflamatorios como sinusitis o rinitis.
- Cambios en la temperatura del ambiente o incluso la humedad, llevan a que las fosas nasales se sequen, se agrieten y sangren.
- Golpes en la nariz.
- Un golpe en la cabeza o una cirugía nasal puede provocar que los vasos sanguíneos más profundos sangren.
- Anomalías o desviaciones en el tabique nasal.
- Causas hormonales, sobre todo durante el embarazo y la pubertad cuando se da un aumento de la vascularización de la mucosa nasal.
¿Quién puede tener hemorragias nasales?
Las hemorragias nasales son bastante comunes y la mayoría de las personas las pueden experimentar en alguna ocasión. Sin embargo, las estadísticas muestran que las personas más proclives a tenerlas son:
- Niños entre dos y 10 años de edad.
- Mujeres embarazadas.
- Personas de mayor edad.
- Personas con trastornos de la coagulación sanguínea, como hemofilia.- Personas que toman regularmente aspirina u otro tipo de medicamentos anticoagulantes.
¿Son graves las hemorragias nasales?
Las hemorragias nasales no suelen ser graves. Sin embargo, si te sangra la nariz de forma frecuente o de forma muy intensa puede ser un síntoma de algún tipo de enfermedad que requiere atención como la hipertensión, la anemia o la hemofilia, un trastorno de coagulación de la sangre.
Qué hacer para detener un episodio de hemorragia nasal
Para una hemorragia nasal leve puedes aplicar estos consejos, sin embargo, si es profusa, has de acudir a un centro de salud, ya que quizás sea necesario realizar una cauterización química.
- Cuando comience a sangrar tu nariz, siéntante tranquilo, mantén la calma y aprieta firmemente la parte más blanda de la nariz, justo por encima de las fosas nasales. Mantén la presión durante 10 o 15 minutos, como si hubieses colocado una pinza en la nariz.
- No intentes inclinarte hacia atrás, una recomendación que solía hacerse hace años y que ya no se considera útil ya que solo te llevará a tragar sangre o a aspirarla. Lo ideal es mantener una posición neutral de la cabeza o incluso inclinarla un poco hacia delante, así la sangre drenará hacia la nariz y no bajará por la parte posterior de la gargante. No intentes tumbarte ya que mantener la posición erguida ayudará a reducir la presión arterial en los vasos sanguíneos y evitará que la nariz sangre más.
- Puedes aplicar una bolsa de congelados cubierta por un trapo en el puente de la nariz para ayudar a que cese la hemorragia.
Si, con estos consejos logras frenar la hemorragia, no necesitarás acudir al médico. Sin embargo, si no lo logras, es posible que necesites acudir al médico para que valore tu caso.
Cómo prevenir los sangrados nasales
Si de vez en cuando te sangra la nariz, puedes:
- Evitar sonarte de forma intensa o fuerte, suénate la nariz suavemente y sin grandes esfuerzos.
- No te metas los dedos en la nariz, ni hurgues en ella.
- Aplica vaselina en el interior de las fosas nasales para mantenerla hidratada.
- No abuses de los descongestionantes nasales ya que pueden causar hemorragias.
- Si realizas deportes de impacto, asegúrate de llevar la cabeza cubierta.
- Lávate la nariz de forma frecuente con agua de mar.
Cuándo ir al médico si me sangra la nariz
Además de acudir al médico si la nariz no deja de sangrar después de 20 minutos, deberías acudir a urgencias si:
- El sangrado es muy abundante y has perdido mucha sangre.
- Estás tomando anticoagulantes o tienes una enfermedad como la hemofilia, una enfermedad hereditaria que complica la coagulación de la sangre.
- Tienes dificultades para respirar, sufres mareos, sudoración, tensión baja y palpitaciones.
- Tienes hemorragias nasales de forma frecuente.
- La persona que sufre la hemorragia nasal es un bebé de menos de 2 años.
- La hemorragia fue causada por un golpe fuerte o algún tipo de accidente que requiera una valoración.