Divertidas curiosidades de LEGO que no conocías
Datos curiosos sobre las clásicas piezas de LEGO
No hay tienda de juguetes que se precie que no tenga estas pequeñas piezas de colores que se ensamblan entre sí para formar muy distintas formas y figuras: cohetes, helicópteros, coches, naves espaciales o incluso distintos sets de juego que incluyen distintas escenas. Son los Legos.
Pues bien, esta sólida empresa lleva ya 80 años produciendo este tipo de juego de construcción y, esconde mucho más que unas simples piezas de distintos tamaños y colores. Si te gustan estos juegos, te gustará saber todas estas curiosidades sobre LEGO.
Datos curiosos sobre LEGO que te sorprenderán
Estos pequeños ladrillos de colores, encajan entre sí para convertirse en pequeñas construcciones y juguetes, e incluso, en increíbles construcciones a las que muchos niños y mayores no pueden resistirse. Es un juguete que tiene una gran versatilidad, es creativo, divertido, original y muy atractivo para personas de muy distintas edades. Estos y otros valores ha hecho que LEGO lleve en el mercado más de 8 décadas, sin embargo, es posible que no conozcas todas estas curiosidades sobre esta rentable empresa:
¿Cómo nace el nombre LEGO?
El nombre de la marca viene de la unión de las dos primeras letras de LEG GODT que, en danés, significa "jugar bien".
LEGO tiene un significado en latín
Ole Kirk Christiansen, el carpintero danés que fundó esta exitosa compañía no sabía latín y no lo hizo intencionalmente, pero LEGO significa en esta lengua antigua "me uno".
El plástico llegó tras un incendio
Los juguetes y piezas que diseñaba Christiansen eran de madera pero, en 1942 se produjo un incendio en la fábrica y decidieron adquirir un modelador de plástico.
LEGO no solo fabrica juguetes
Aunque es mundialmente famoso por sus ladrillos para construir juegos y juguetes, LEGO también es uno de los principales fabricantes de neumáticos del mundo.
Cuándo surgió el ladrillo de LEGO
El sucesor de Christiansen, Godtfred Kirk Christiansen fue quien tuvo la idea de desarrollar unos bloques de construcción como parte de un juego. En 1953 se inició la comercialización de estos y la idea del ladrillo se patentó en 1958.
Qué se puede fabricar con LEGO
Con tan solo 6 bloques LEGO y 8 tornillos se pueden realizar 915.103.765 combinaciones diferentes.
Uno de los diseños más impresionantes realizados con piezas de LEGO hasta la fecha fue la reproducción de Helm's Abyss, de El Señor de los Anillos. Para hacerla, se usaron 150,000 piezas.
¿Cuántas piezas de LEGO se han vendido?
Si colocáramos una tras otra todos los bloques LEGO que se han vendido, darían 5 veces a vuelta al mundo. Según el número de piezas fabricadas, se calcula que cada persona de la tierra tendría 86 piezas.
¿Cuál es el mayor set de LEGO?
El mayor playset de LEGO que puede adquirirse es una reproducción del Taj Mahal para la que se necesitaron 5900 piezas.
¿Quién administra hoy la empresa LEGO?
La empresa sigue siendo un negocio familiar. Hoy en día es administrada por el nieto del fundador y sus hijos. Kjeld Kirk Kristiansen dirige el negocio que ya va por la tercera generación.
¿Cómo comenzó el negocio de LEGO?
Oleg Kirk Christiansen era carpintero. Perdió su negocio y comenzó a fabricar juguetes con la madera que le había sobrado.
¿Cómo surgieron los personajes de LEGO?
Las minifiguras de LEGO surgieron en 1978, anteriores a estas en 1975 había unas sin género, brazos o piernas móviles. Todas las figuritas de lego miden lo mismo: cuatro ladrillos de altura. Y, desde que surgieron, se han fabricado más de 4 millones, lo que las convierte en el grupo de población más grande del mundo.
¿Existe alguna construcción real con LEGO?
En 2009, el presentador de televisión británico James May construyó una casa de tamaño natural con piezas de LEGO. Tuvo que usar 3,3 millones de ladrillos e incluyó un inodoro, una ducha y una cama. Una casa un poco incómoda pero que formó parte de la historia de esta marca.
¿Cómo se fabrican las piezas LEGO?
Los ladrillo están fabricados a base de plástico granulado. El plástico se guarda en inmensos silos desde los que se bombea hasta el área de modelado. Antes de entrar en ella, se funde y se le aplica un determinado color.
Distintas máquinas se encargan de producir piezas de distintos tamaños y colores las 24 horas del día, los 7 días de la semana. Cada máquina tiene un molde distinto que fabrica un tipo de ladrillo de LEGO. Los ladrillos viajan desde las máquinas de moldes hasta el almacén en unos vehículos autónomos. Antes de empaquetar las piezas, cada una de ellas es sometida a un control de calidad. Las piezas han de ser perfectas, las que no encajan en los estándares de calidad, se desechan.
¿Dónde está la fábrica de LEGO?
La mayor fábrica de LEGO se encuentra en Billund, Dinamarca. Allí también está el parque temático más grande: Legoland.
Existen otras fábricas: en Nyíregyháza (Hungría) se elaboran las piezas Duplo, los hermanos pequeños de los LEGO y en Monterrey se crea 1/3 de la producción de la empresa.
Cómo convertirte en un creador de LEGO
Hace unos años, la compañía puso en marcha el programa LEGOideas, por el que cualquier persona puede crear y poner en marcha un set LEGO que finalmente puede ser comercializado por la marca y tú ganar un 1% de los beneficios. Sin embargo, para llegar hasta este punto tu idea ha de pasar por la aprobación de 10000 usuarios y por el exhaustivo ojo del Lego Review Board.
Qué hay que estudiar para trabajar en LEGO
Si eres un apasionado de estos juegos y aspiras a formar parte de una compañía formada por más de 7800 trabajadores has de valorar en qué puesto podrías encajar, desde finanzas a marketing. Pero, si lo que quieres es estar directamente vinculado a la producción de LEGO tienes que tener un perfil alto en diseño industrial, ingeniería industrial, gestión de calidad o desarrollo de productos. Y, estar muy pendiente de las oportunidades de empleo que lanza la empresa.
LEGO tiene imitadores
Muchas otras empresas han intentado reproducir este tipo de juegos. Tanto es así que LEGO demandó a una empresa china que fabricó "ladrillos Coko" en 2002. Estos bloques eran muy similares a los ladrillos LEGO. La empresa danesa ganó la demanda y Coko se vio obligado a cesar la producción y además a emitir una disculpa formal.