Hipermnesia: personas que recuerdan cada instante de sus vidas
¿Qué es la hipermnesia y por qué ocurre?
¿Recuerdas lo que has comido ayer?, ¿y anteayer? Frente a quienes tenemos una memoria frágil y volátil y nos cuesta recordar algunos detalles está el polo opuesto, aquellas personas, eso sí, las menos, que recuerdan cada mínimo detalle de cada día de sus vidas. Estas últimas son las personas hipermnésicas y, aunque la neurociencia definió la hipermnesia, o la capacidad de recordar cada instante de una vida, por primera vez en el año 2000, aun existen muchas dudas sobre por qué sucede.
Qué es la hipermnesia
Los recuerdos de toda una vida, suelen estar guardados en la memoria, algunos están completos, a otros les faltan partes y, una buena cantidad de momentos vividos, los más mundanos e insignificantes, acaban desvaneciéndose, como si nunca se hubieran vivido. Sin embargo, esto no les sucede a un pequeño grupo de personas que, pueden acceder a esos recuerdos como si acabaran de suceder, las personas diagnosticadas con hipermnesia.
Estas personas son capaces de recordar algo que sucedió hace años con una claridad pasmosa, recuerdan qué llevaban puesto, el clima que hacía, las frases que pronunciaron, lo que decían los demás, en qué lado del autobús se sentaron y así un largo etcétera.
Es como si archivaran su vida en forma de película y pudieran acceder a cada momento para relatar con exactitud cada detalle de la misma. Pueden llegar hasta cualquier momento de su vida, desde que se levantaron hasta que se acostaron, sin apenas dudas sobre lo que sucedió en cada instante.
Estas personas padecen de hipermnesia, una capacidad que asombra a los neurocientíficos que siguen estudiando cómo funciona el cerebro de estas personas para registrar sus vidas minuto a minuto.
Sin embargo, aunque las personas diagnosticadas con hipertimiasia son capaces de recordar eventos de la vida personal con un detalle extraordinario, su capacidad para memorizar información impersonal, como listas, palabras o números, no es diferente de la capacidad de cualquier otra persona.
Casos de personas con hipermnesia
Hasta hace relativamente poco tiempo, se pensaba que esta capacidad estaba asociada al autismo, aunque investigaciones recientes han encontrado otra explicación a estas mentes privilegiadas, aproximadamente unas 50 en todo el mundo. Entre los estudios al respecto, está el del neurocientífico e investigador Jim McGaugh quien estudió a una de estas personas con hipermnesia, Jill Price, quien afirmaba que podía recordar todos los días de su vida desde los 12 años.
Jill Price escribió y publicó un diario sobre lo que le ocurría, llamado "Memoria autobiográfica muy superior". Tiempo después, entró en contacto con el McGaugh para que le ayudar a entender lo que le sucedía.
McGaugh accedió a evaluarla y la entrevistó en distintas citas a lo largo de varios años, en las cuales, también tomaba notas sobre todo lo que ocurría, para comprobar que los recuerdos de Jill coincidían con sus notas. Después de un tiempo, le realizó una prueba adicional a Jill Price y le preguntó: "nombra las fechas de cada vez que visitaste nuestro laboratorio".
Sin esfuerzo alguno, Jill relató, una a una, todas las fechas en las que se habían reunido, algo que ni Jim McGaugh, ni ninguna otra persona de su equipo, pudo recordar, sin consultar sus notas. Efectivamente, no falló, ni se olvidó de ninguna.
Nima Veiseh es otra de esas personas con hipermnesia, este artista, tiene una memoria autobiográfica superior al del resto de las personas. Veiseh se ha sometido a distintas pruebas para determinar qué causa que pueda recordar cada detalle de su vida y relatar exactamente en qué fecha sucedió. Veiseh no nació con esta capacidad, se inició el día en que conoció a su primera novia, el 15 de diciembre de 2000 y, desde entonces, puede recuperar cualquier dato personal de los días posteriores con una precisión perfecta.
Por qué algunas personas pueden recordar cada minuto de sus vidas
En la mayoría de las personas, los recuerdos mundanos del día a día, se almacenan en la memoria a corto plazo y acaban desapareciendo cuando llegan otros nuevos. Sin embargo, las personas con hipermnesia, almacenan cada detalle diario en la memoria a largo plazo. Según una investigación realizada por el neurocientífico de la Universidad de Columbia, Eric Kandel, la hipertimesia parece permitir que en Veiseh, Price y otras personas en el mismo caso, este proceso sucede de forma involuntaria y automática.
En el cerebro, los recuerdos a corto plazo requieren cambios químicos rápidos y simples en la sinapsis para maximizar la eficiencia, mientras que el desarrollo de recuerdos a largo plazo exige que las neuronas creen nuevas proteínas y se expandan para facilitar el tráfico de los neurotransmisores.
Los escáneres cerebrales no han logrado dar mucha información sobre la hipertimesia. Aunque los casos de hipermnesia estudiados tienen una actividad adicional entre los lóbulos frontales, no es evidente si estas conexiones neuronales se desarrollaron debido a la hipertimesia o son el resultado de las habilidades asociadas con ella.
También se ha constatado que estas personas tienen una propensión y absorción de la fantasía superior a la media. La propensión a la fantasía podría considerarse una tendencia a imaginar y soñar despierto, mientras que la absorción es la tendencia a permitir que la mente se sumerja en una actividad.
Asimismo, los investigadores también han descubierto que las personas con hipermnesia también pueden sufrir de recuerdos falsos y, pueden confundir o recordar sucesos que nunca ocurrieron.
Otro suceso común, es que, muchas de las personas estudiadas no tienen esta brillante memoria desde siempre, suele desencadenarlas un hecho, en el caso de Veiseh fue conocer a su novia, otros puede ser un divorcio, el día de su boda o cualquier otro suceso que ha marcado sus vidas.
¿Se puede entrenar la memoria para recordar cada detalle?
Los expertos no están muy seguros de ello, pero sí creen que, algunas prácticas pueden mejorar sensiblemente el recuerdo de los detalles de nuestra vida. Un estudio reciente descubrió que simplemente volver a reproducir un evento en nuestra cabeza durante unos segundos, inmediatamente después de que sucedió, provoca un recuerdo más fuerte una semana después.
Conclusión
Muy pocas personas en el mundo tienen la capacidad de recordar cada detalle de sus vidas, son personas con hipermnesia. Este trastorno puede parecer una bendición para aquellos a los que nos cuesta recordar algunos hechos pasados y, sin embargo, no todo son ventajas.
Recordar todo implica, no solo revivir los mejores momentos de tu vida, sino también los más amargos y delicados, con una precisión absoluta. Implica no poder olvidar algunos momentos dolorosos o embarazosos, ni poder descansar en ningún momento del pasado.