Qué es el síndrome del choque tóxico y por qué está relacionado con el uso de tampones

Síndrome del shock tóxico: causas, tratamiento y prevención

Alba Caraballo - 2018-11-13 09:52:00 - Salud

El síndrome del shock tóxico es un trastorno grave que se produce cuando una bacteria llega al torrente sanguíneo, tan grave que puede afectar a órganos importantes o producir la muerte. Puede llegar a través de una herida abierta o a través del uso de productos femeninos como los tampones o las copas menstruales. Conoce qué es el síndrome del choque tóxico, cuáles son sus riesgos, tratamiento y cómo puedes prevenir esta afección.

Síndrome del choque tóxico: qué es

Síndrome del shock tóxico. Qué es el SST

Es una enfermedad rara pero muy grave relacionado principalmente con el uso de tampones durante la menstruación, pero esta afección también pueden sufrirla niños, hombres y mujeres que ya no están menstruando.

El síndrome del choque tóxico (SST) es una infección bacteriana que se produce cuando la bacteria Staphylococcus aureus llega al torrente sanguíneo. Esta bacteria, sin embargo, como otras muchas se encuentran en nuestro cuerpo de forma natural en la vagina, ingles, axilas, piel o nariz. El problema viene, cuando pasa a la sangre.

¿Cómo llegan esa bacteria a la sangre? Generalmente se produce a través de un corte en la piel, una herida o una llaga. Sin embargo, se han detectado casos de este trastorno debido al uso del tampón menstrual.

La relación entre el síndrome del shock tóxico y el uso de tampones

Los expertos no están seguros de por qué se produce el choque tóxico a través del uso de tampones, pero algunos afirman que puede ser debido a que en ocasiones se dejan los tampones abiertos en sitios indebidos y puedan entrar en contacto con las bacterias. Otras voces afirman que puede que las fibras de los tampones rayen la vagina creando un clima perfecto para que las bacterias entren al torrente sanguíneo. Incluso se relaciona con la absorción del tampón, a mayor capacidad de absorción, mayor riesgo de padecer el SST. Es por ello importante que utilices el tampón con un menos grado de absorción asociado al flujo de tu menstruación.

Es más, los tampones no son los únicos productos femeninos asociados al síndrome del choque tóxico. También lo están las copas menstruales, las esponjas anticonceptivas, los diafragmas y las copas cervicales.

El choque tóxico, también puede ser debido a la bacteria del estreptococo del grupo A, en este caso hablamos de síndrome de shock tóxico estreptocócico. Tanto los síntomas como el tratamiento son casi idénticos en ambos casos, aunque este último no está relacionado con el uso de tampones.

Cuáles son los síntomas del shock tóxico

Los síntomas suelen aparecer de repente, para valorar si pudieras estar sufriendo esta condición has de padecer:

- Fiebre repentina.

- Convulsiones.

- Diarrea.

- Náuseas y ganas de vomitar.

- Dolor de cabeza.

- Dolores musculares.

- Presión arterial baja.

- Confusión.

- Erupción cutánea.

- Enrojecimiento de los ojos, boca y garganta.

Estos síntomas, como ves, pueden confundirse con los de una gripe, por lo que solo un médico puede certificar que lo que tienes es el síndrome del shock tóxico. Para verificarlo, realizará un análisis de sangre y orina y así poder detectar a las bacterias causantes.

 

Cuáles son los riesgos del síndrome del choque tóxico

Ya que es una enfermedad que puede poner en peligro al paciente e incluso puede temerse por su vida, el shock tóxico puede provocar:

- Insuficiencia hepática.

- Insuficiencia renal.

- Insuficiencia cardíaca.

- Flujo sanguíneo escaso.

Debido a los riesgos que puede padecer un paciente con un shock tóxico actuar con rapidez es esencial para evitar graves daños a órganos esenciales del cuerpo o incluso la muerte.

Cuál es el tratamiento para el síndrome del shock tóxico

Como mencionábamos al principio, es una enfermedad rara pero grave, por lo que supone una emergencia médica. Algunas personas han de permanecer ingresadas durante varios días para que los médicos puedan controlar su estado de cerca.

El tratamiento incluye antibiótico intravenoso para luchar contra las bacterias y tratamiento también antibiótico una vez que el paciente haya sido dado de alta.

Si el problema lo causó un tampón o cualquier otro producto vaginal, la retirada inmediata del mismo es esencial. En caso de que el choque tóxico se deba a una herida abierta, en el hospital habrán de drenar la pus o la sangre para eliminar la infección de la herida.

Además, para combatir el resto de síntomas de esta enfermedad se podrán prescribir suero intravenoso para combatir la deshidratación o inyecciones para estimular el sistema inmune del cuerpo y evitar la inflamación.

Cómo prevenir el síndrome del shock tóxico

Para asegurarte que no adquieres esta bacteria al utilizar tampones, lo que has de hacer es:

- Utilizar un tampón de mínima absorción relacionado con tu flujo menstrual.

- Cambiarlo cada 4 u 8 horas, nunca más.

- Utiliza compresas en lugar de tampones al menos una vez al día, preferiblemente durante la noche.

- Asegúrate de eliminar el tampón antes de introducir otro y, de la misma manera, retirar el último al terminar la menstruación.

- No utilices un tampón si todavía no tienes la regla, evita el “por si acaso”.