Cómo aliviar el dolor de cuello: remedios caseros y ejercicios
Remedios caseros para acabar con el dolor de cuello y tortícolis
El estrés, las malas posturas o los golpes pueden provocar una importante molestia de cuello que impiden que puedas moverlo correctamente. Para garantizar la flexibilidad y fuerza del cuello, te explicamos qué ejercicios de fortalecimiento puedes realizar y qué remedios caseros pueden aliviar el dolor de cuello.
Datos sobre el cuello
El cuello es una zona del nuestro cuerpo que tiene una gran fuerza, resistencia y flexibilidad. Soporta el peso de la cabeza, que puede ser de entre 4 y 5 kilos, puede realizar 6 movimientos distintos, tiene 7 vértebras, 12 articulaciones, 15 músculos y, aunque parezca imposible, puede llegar a aguantar hasta 100 kg de peso.
Todas estas cifras convierten al cuello en una de las partes del cuerpo más excepcionales, con un diseño muy inteligente, ya que su curvatura natural hace que tenga una mayor resistencia.
Cuáles son las funciones del cuello
Un cuello sano, puede realizar cuatro funciones principales:
1. Soportar el peso de la cabeza.
2. Permitir que la cabeza pueda moverse.
3. Servir de canal de paso a las arterias y venas que irrigan la cabeza y el cerebro, además de los vasos linfáticos, la tráquea, el esófago y la médula espinal.
4. Proteger la médula espinal, que comunica el cerebro con el resto del cuerpo y de la que parten numerosos nervios sensitivos y motores.
Además, en el cuello se asienta una de las glándulas principales del cuerpo: la tiroides. Las hormonas que se producen en esta glándula regulan el metabolismo de todo el cuerpo.
Qué hacer para aliviar el dolor de cuello
Las causas por las que puede molestarte el cuello son diversas, desde acumular tensión tras una jornada laboral en la misma posición, a forzar el cuello manteniendo la cabeza inclinada o sufrir algún golpe. Sea como fuere, si notas dolor de cuello, has de saber que los principales factores de curación contra la tortícolis y otros dolores son el calor y la relajación muscular. Esto es lo que puedes hacer para aliviar el dolor de cuello:
Aplicar calor seco en el cuello
- Aplica una manta eléctrica o una bolsa de agua caliente sobre la zona dolorida que esté entre 30 y 36º C. Evita que esté muy caliente para no quemarte la piel.
- Deja que el calor actúe entre 10 y 30 minutos.
- Aplica calor varias veces al día.
- Tapa el cuello con una bufanda o un fular el resto del día.
Aplica agua caliente directamente sobre el cuello
- Una ducha de agua caliente es una buena terapia para los músculos del cuello ya que combina calor con la presión del agua sobre el cuello. Además ayuda a relajar la tensión acumulada en esta zona.
- Deja que el agua caiga sobre el cuello durante 5 minutos, entre una y tres veces al día.
- Abriga el cuello tras este tratamiento.
Aplica calor húmedo en el cuello
Se trata de aplicar un fomento sobre el cuello, es decir un paño empapado en agua caliente, tanto como puedas aguantar sin que te llegue a quemar la piel. El efecto es intenso y efectivo ya que contribuye a relajar los músculos del cuello.
Masaje de cuello
Es un tratamiento muy eficaz para mejorar la circulación sanguínea del cuello y relajar los músculos. Si el dolor de cuello se acompaña con rigidez y dolor intenso, el masaje ha de aplicarlo un fisioterapeuta.
Qué ejercicios fortalecen el cuello y mejoran su flexibilidad
Las rutinas de la vida diaria, el estrés, la acumulación de tensión y otros factores hacen que el cuello pierda flexibilidad. Practica los movimientos de estiramiento y fortalecimiento al menos una vez al día, entre cinco y 10 minutos. Para prevenir lesiones y evitar contracturas, puedes ejercitarlo de esta forma:
Realiza ejercicios de estiramiento de cuello
Sirven para mejorar cada uno de los movimientos que puede realizar el cuello, deberás estirar hasta el final del recorrido de cada movimiento y aplicar un poco más de presión:
- Estira el cuello hacia delante intentando tocar con la barbilla el pecho.
- Estira el cuello hacia atrás intentando que la cabeza toque la espalda.
- Estira el cuello hacia el lateral izquierdo intentando tocar con la oreja el hombro. Repite este estiramiento hacia el lateral derecho.
- Estira rotando el cuello hacia la izquierda, mirando hacia este lado. Realiza el mismo movimiento hacia la derecha.
Ejercicios de fortalecimiento de cuello
Sirven para fortalecer la musculatura cervical, de nuevo habrás de trabajar cad uno de los seis movimientos que puede hacer el cuello y, mientras lo hagas, intenta oponer resistencia con las manos:
- Coloca las manos entrelazadas tras la nuca, agacha la cabeza y empuja con esta hacia atrás intentando vencer la resisencia. Notarás como se estiran los músculos del cuello y la espalda.
- Coloca una mano en la frente empujando la cabeza hacia atrás y mientras haz resistencia con esta, para fortalecer el movimiento de flexión.
- Coloca la mano izquierda en la sien izquierda, empujando la cabeza hacia ese lado y haz fuerza con para resistirte. Sirve para fortalecer el movimiento de inclinación lateral, hazlo de con el lado izquierdo y derecho.
- Coloca la palma de la mano en un lado de la cara haciendo presión e intenta girar el cuello para mirar a la izquierda, así estás realizando un ejercicio de fortalecimiento del movimiento de rotación. Repite con el otro lado.
Cómo cuidar el cuello para prevenir molestias
Mantener el cuello flexible y prevenir la aparicion de contracturas o el deterioro de los discos intervertebrales es un reto fundamental para garantizar su salud pero, ¿cómo hacerlo?
Mantén una buena postura
Una de las principales causas que provocan dolor de cuello es la adquisición de malas posturas, ya sea al sentarse, leer, trabajar, ver el móvil o escribir con el ordenador, para evitarlo:
- Evita doblar el cuello sobre el pecho para no sufrir el síndrome del cuello roto.
- Mantén el cuello en posición erguida, sin llevar la cabeza hacia delante.
- Apoya bien la espalda sobre el respaldo de la silla y los antebrazos en la mesa.
- No sujetes el teléfono entre el hombro y la cabeza.
- Si trabajas muchas horas sentado, intenta hacer cada hora ejercicios de relajación cervical.
Cuida la postura al dormir
Si notas que el cuello te duele más por las mañanas, es probable que la causa sea una mala postura al dormir, para evitarlo:
- Intenta adquirir una postura de costado, con las piernas flexionadas.
- Evita dormir boca abajo, con ello fuerzas la posición de la columna.
- Tu almohada ha de adaptarse bien a la curvatura del cuello y no ser demasiado alta.
Evita las corrientes de aire sobre el cuello
Otra de las causas para el dolor de cuello son las contracturas causadas por el aire fresco sobre el cuello, especialmente después de haber sudado, para evitarlo:
- No conduzcas con la ventanilla del coche abierta.
- No te sitúes bajo una salida de aire acondicionado.
Usa bien el resposacabezas al conducir
El cuello es una de las zonas que más sufre ante un frenado en seco del coche o un golpe, para protegerlo has de usar bien los reposacabezas, es la protección que tienes en caso de coche frontal o trasero. Deben quedar situados cerca del cuello.