Por qué duele tanto un golpe en el codo o hueso de la risa

Un golpe en el nervio cubital puede extender la molestia hacia los dedos de la mano

Ernesto Díaz - 2019-08-26 11:36:00 - Salud

¿Te has golpeado alguna vez el hueso de la risa? Un golpe seco en una zona concreta del codo puede producir un dolor agudo momentáneo y una sensación de hormigueo que se extiende por el brazo hasta los dedos, dejándolo incluso dormido unos instantes. Se siente como una descarga eléctrica, pero ¿por qué duele tanto un golpe en el codo o hueso de la risa?, ¿cómo se puede aliviar esta molestia?

El hueso de la risa en el codo, ¿por qué se le llama así?

dolor al golpear el hueso de la risa en el codo

En el codo confluyen tres huesos: el húmero (que es el hueso del brazo), el cúbito y el radio (que son los huesos del antebrazo). Pero no todo es hueso en la zona del codo, en el húmero hay una ranura donde está el nervio cubital, justo detrás de la articulación. El nervio cubital viaja desde debajo de los músculos en el interior del antebrazo hasta la mano, hacia el lado meñique.

El nervio cubital manda mensajes al cerebro informando de lo que ocurre en el dedo anular y meñique y además, es responsable de algunos movimientos de la mano y de los músculos más grandes del antebrazo que ayudan a agarrar con fuerza. 

Cuando este nervio se pellizca con el extremo del hueso produce un dolor repentino, como si se estuviera sufriendo una descarga eléctrica en el brazo. Y es que, esta zona, no tiene mucha grasa, por lo que es fácil que, al recibir un golpe entre el hueso, tengas este dolor molesto, aunque pasajero.

Para localizar el nervio cubital basta con apoyar el codo sobre una mesa con la mano hacia arriba, si palpas con los dedos el codo verás que hay un hueco en el que no hay hueso, tan solo con apretarlo, comenzarás a notar ese hormigueo por la zona.

Pero, ¿por qué le llaman hueso de la risa si no hace ninguna gracia, ni tampoco es un hueso? En realidad, no hay una explicación clara a esto pero, en otros idiomas como el inglés o el francés, también se refieren a él como algo gracioso. 

Se cree que puede derivar de la sensación que produce, que ciertamente no hace gracia, aunque sí puede provocar esa risa nerviosa ante esa descarga eléctrica repentina sobre el codo, que se extiende por todo el brazo.

Qué ocurre cuando te golpeas en hueso de la risa

Cuando el nervio cubital golpea con algo extraño como el canto de una mesa, el pomo de una puerta u otro objeto, experimentas de forma automática un dolor intenso que parte del nervio y se extiende por el antebrazo hasta los dedos de la mano, sobre todo en el dedo meñique y alrededor del dedo anular. 

El nervio cubital distribuye e irradia la sensación de dolor a lo largo del brazo. Por ello, nada más golpearte casi no puedes tomar ningún objeto con la mano, sobre todo si el golpe ha sido fuerte e intenso. 

Ese dolor agudo suele pasar en unos instantes y, poco a poco, va cediendo el hormigueo y la sensación de molestia en el codo.

Qué hacer si me golpeo el codo

En realidad, el dolor suele ser pasajero y, casi todos los golpes en el hueso de la risa, se resuelven rápidamente. Sin embargo, si están haciendo algo que requiere de precisión y necesitas usa el brazo cuanto antes puedes: 

- Sacudir el antebrazo mientras va desapareciendo el dolor.

- Abre y cierra el puño para que los síntomas se vayan liberando. 

- Estira el nervio cubital extendiendo y doblando el codo unas cuantas veces.

En caso de que el golpe haya sido realmente fuerte y sientas que no puedes mover bien el brazo, los antiinflamatorios orales pueden ayudar a reducir la inflamación, junto con un tratamiento de frío aplicado sobre el codo. 

Síndrome del túnel cubital

En pocos casos los golpes en el nervio cubital requieren de un mayor tratamiento pero, si el dolor no cede, puedes consultar a tu médico por si hubiera un daño mayor. Algunas personas sufren una desagradable molestia conocida como síndrome del túnel cubital, en los que la molestia en el hueso de la risa es constante, ¿imaginas qué sensación más desagradable? 

Se da un hormigueo en el dedo anular y meñique de forma frecuente y falta de fuerza a la hora de agarrar. Con el tiempo, y en los casos más graves, se puede producir el desgaste muscular de la mano. 

En muchos casos de síndrome del túnel cubital, se desconoce la causa exacta pero, ante esta afección, los especialistas pueden recomendar al paciente usar una férula por la noche para aliviar la tensión e irritación en el nervio cubital o, en casos más graves, puede resultar más efectivo realizar un procedimiento quirúrgico para aliviar la presión en este nervio del codo. 

Esta operación consiste en descomprimir el nervio, liberándolo de cualquier constricción que lo esté apretando o reposicionarlo.