Cómo lograr que el aguacate no se oxide y se vuelva marrón
Trucos para conservar el aguacate una vez abierto
En ensalada, rellenos, al horno, con gambas, con salmón, guacamole… Existen cientos de recetas distintas en las que emplear un aguacate, y todas ellas deliciosas. Este fruto encaja perfectamente en un desayuno, merienda, comida o cena y, pese a su fama de alimento graso, es muy nutritivo y saludable.
Sin embargo, con el aguacate sucede que, en cuanto lo abres, comienza el proceso de oxidación y pasa de un color verde a un tono marrón que desluce en el plato. Si quieres lograr que el aguacate no se oxide, toma nota de estos trucos de cocina muy útiles y sencillos.
Por qué el aguacate se vuelve marrón
Comer aguacate es un auténtico placer y uno de los mejores antioxidantes que puedes encontrar en los alimentos. Dicho esto, si sueles emplear este fruto en tus comidas, te habrás percatado que, tiene un estrecho margen de madurez y, si te pasas, al abrirlo solo quedará una carne marrón y hebrosa difícil de aprovechar.
Además, si lo abres cuando está en su punto, y lo sabrás porque apretándolo desde la piel externa no está duro como una piedra sino que es posible hundir un poco los dedos, comenzará a oxidarse en pocos minutos. ¿Por qué ocurre?
Algunos alimentos como las manzanas, ciruelas, cerezas, uvas, las patatas o los aguacates contienen compuestos fenólicos y enzimas que, cuando se exponen al oxígeno, que es lo que ocurre al pelarlas, comienzan a producir un pigmento amarronado o negro.
La piel actúa como una barrera entre estos compuestos y el oxígeno pero, si el alimento recibe un golpe (seguro que te ha pasado más de una vez con las manzanas), la barrera se rompe, los compuestos fenólicos se oxigenan y comienza la reacción química que termina dando lugar a ese color marrón.
De esta manera, si prepararas una atractiva y refrescante ensalada con aguacate, salmón y queso feta, verás como a los pocos minutos los trocitos de aguacate comienzan a volverse marrones, estropeando así el resultado final del plato. Ya que el oxígeno es el desencadenante de esta reacción, previniendo que ocurra podremos conservar el bonito color verde del aguacate.
6 formas de evitar que el aguacate se oxide
Existen varios métodos que consiguen que el aguacate conserve su color verde por más tiempo:
1. Cebollas para conservar el aguacate
Si solo vas a utilizar medio aguacate y no quieres que la otra mitad se estropee, pica un cuarto de cebolla roja y colócala en el fondo de un recipiente que pueda cerrar herméticamente. Coloca el aguacate con la carne hacia arriba para que no haya transferencia de sabor de la cebolla a este fruto.
2. El aceite de oliva preserva el aguacate
El aceite de oliva hace que el aire no pueda toca la parte de la fruta que está expuesta al oxígeno, por lo tanto evita que comience a volverse marrón. Puedes aplicar un poco de aceite de oliva en la parte superior del aguacate que vas a guardar, o puedes rociar tu ensalada enseguida con un chorro de aceite, asegurándote que el aguacate quede bien impregnado.
3. Limón para que el aguacate no se vuelva marrón
El limón contiene ácido cítrico que impide que el aguacate se oxide. De nuevo, puedes verter un chorro de limón sobre tu ensalada de aguacate o puedes guardar el aguacate abierto en un recipiente hermético colocando una capa de jugo de limón sobre la superficie.
4. Bolsa de plástico para el aguacate o papel film
Lo que pretendemos es que el aguacate no tenga contacto con el oxígeno del aire. Por lo tanto, si has preparado una ensalada de aguacate con antelación y quieres que llegue con su color original a la mesa, envuélvela en papel film. Haz un envoltorio lo más apretado posible y libre de aire, evitando que haya huecos o quede mucho aire dentro, para que puedas presentar tu ensalada como si acabaras de cortar el aguacate. También puedes envolver esa mitad que suele sobrar de aguacate en papel film muy apretado y guardarlo en la nevera.
5. No quites el hueso al aguacate
Si solo vas a utilizar un poco de aguacate y quieres conservar la otra mitad, guárdala con el hueso dentro y quédate con la parte sin hueso. El hueso ayudará a mantener el aguacate verde durante más tiempo. Te dará un poco más de tiempo pero, de nuevo puedes utilizar uno de los trucos arriba expuestos para alargar el color verde de tu aguacate con hueso.
6. Prepara una salsa con el aguacate
Si trituras el aguacate y preparas una salsa, como el guacamole, te durará más tiempo. Sin embargo, aunque le añadas lima, que es un cítrico que ayuda a conservarlo, es posible que, tras un día la capa superior de la salsa no tenga un verde tan intenso, pero verás que cuando profundizas, las capas inferiores están perfectas.
Beneficios de comer aguacate
¿Conoces todas los beneficios para la salud que aporta comer aguacate?
- Vitaminas y minerales: contiene vitamina K, C, B5, B1, B2, B3, B6 y A, además de folatos, potasio, magnesio, cobre, hierro, zinc y fósforo. Es más, tiene más potasio que un plátano.
- Son alimentos ricos en fibra, por lo tanto, ayudan a mejorar el tránsito intestinal.
- Es un poderoso antioxidante y ayuda a mantener tu cuerpo joven y protegido de agresiones externas.
- Contiene grasas monoinsaturadas lo que lo convierte en un alimento bueno para el corazón.
- Puede reducir el colesterol mal.
- El aguacate es bueno para la vista.
Aproximadamente 100 gr de aguacate contiene 160 calorías y, de ellas, la mayoría son grasas, pero de las monoinsaturadas, las buenas, entre ellas ácido oléico y omega 3. Por lo tanto, cuando alguien te diga que no come aguacate porque tiene mucha grasa, ya puedes reírte. Tú sabes lo bueno que es para la salud, y además conoces los mejores trucos para que tus platos con aguacate luzcan perfectos y no se oxiden.