Por qué me despierto todas las noches a la misma hora

Curiosidades del sueño: despertarse siempre

Alba Caraballo - 2020-11-05 12:35:00 - Curiosidades

¿Te estás despertando cada noche a la misma hora? Es muy curioso cómo el cuerpo parece tener un reloj interno, algo te despierta, abres los ojos y, al mirar el reloj, resulta ser la misma hora a la que te espabilaste ayer, y también antes de ayer, ¿por qué ocurre?

Ver también: 21 increíbles curiosidades de los sueños

Patrones del sueño: ¿por qué te despiertas cada noche a la misma hora?

Despertarse todos los días a la misma hora

A lo largo de la noche, el sueño pasa por varias fases, oscila entre la fase REM (movimiento rápido de los ojos), que es el momento en el que ocurren los sueños, y fases no REM. Cada etapa tiene un umbral distinto respecto a la facilidad para despertarse. Hay fases de sueño más profundo, y otras de sueño más ligero. Generalmente nos despertamos en el paso de una a otra.

Despertares amnésicos durante la noche

Según los estudios, todos tenemos ligeros despertares por la noche, sin embargo, son tan breves que el cerebro no los recuerda por la mañana. Pueden ser por estar incómodos en la cama, porque tu pareja se movió o porque había un ruido en la calle. Suelen durar unos segundos y no los recordamos al día siguiente. Pueden ser de seis a 15 despertares amnésicos que duran unos segundos o unos minutos y no serás consciente de ellos a la mañana siguiente.

Despertarse cerca de la hora de levantarse

Pero, si cada noche abres los ojos y no te hace falta mirar al reloj porque sabes que son las 3 de la mañana, lo más frecuente es que te hayas despertado en una fase ligera del sueño y no en una REM. Pero, ¿por qué puede ocurrir siempre a la misma hora?

Si te despiertas cada noche a la misma hora y está cerca de la hora en la que te levantas cada día, una explicación probable para ello es que en ese momento has alcanzado un momento de sueño ligero y tu cerebro entiende que ha cumplido la fase de sueño, más aun cuando te has acostado a tu hora y has dormido lo suficiente. 

La ansiedad está relacionada con despertarse por la noche a la misma hora

Según los expertos, la ansiedad juega un papel importante en la fase de sueño e incide en la posibilidad de despertar cada noche a la misma hora. 

Por ejemplo, si estás estresado y piensas sin parar en dormir bien toda la noche, puede convertirse en una ansiedad. Tu cerebro puede estar en alerta máxima durante períodos de vigilia. 

En estos casos, cuando te despiertas en uno de esos despertares amnésicos, el cerebro se muestra ansioso por reaccionar y despertar más de la cuenta. En estos casos, ya no será un despertar superficial, sino uno más consciente, completo y que dura más tiempo de lo normal.

Debido a que las etapas del sueño tienden a ocurrir a intervalos regulares, son ciclos, este tipo de alteración o excitación inducida por la ansiedad podría ocurrir a la misma hora cada noche.

El estómago y los despertares nocturnos

En ocasiones, no son problemas de ansiedad, estrés, pesadillas u otra incidencia relacionada con la mente, es tan solo el estómago avisando.

Experimentar reflujo ácido o simplemente tener demasiada hambre o estar demasiado lleno puede provocar despertares nocturnos. Si además cenas a la misma hora, el estómago puede reclamar atención a una determinada hora por la noche, bien sea por una molestia o por la necesidad de comer de nuevo pasado ese tiempo.

Ver también: La relación entre el estómago y la ansiedad

Hormonas y niveles de glucosa en sangre.

Despertarse con frecuencia por la noche podría indicar que los niveles hormonales o de glucosa en sangre están fluctuando. Si sufres de diabetes, consulta con su médico para asegurarte de que tu nivel de azúcar en sangre esté controlado adecuadamente durante la noche.

Otras causas médicas

Tus despertares frecuentes por la noche podrían indicar algo completamente diferente, por lo que es importante consultar con su médico si esto sucede con demasiada frecuencia. La apnea del sueño , la menopausia o los problemas de tiroides se encuentran entre otras causas médicas de los despertares nocturnos.

Determinados dolores físicos pueden conducir también a despertarse cada noche a la misma hora, debido, como vimos antes, a los distintos ciclos de sueño que ocurren por la noche a iguales intervalos de tiempo. Es debido a la naturaleza predecible de estos ciclos del sueño.

Consumo de alcohol y despertares durante el sueño

El alcohol es otro posible causante para esta casualidad. Y es que, el alcohol puede provocar un estado de somnolencia, mejorando el sueño justo después de consumirlo. Te duermes más rápido si has bebido y, durante algunas horas, el sueño podría ser más profundo. Sin embargo, a medida que el alcohol se descompone en el cuerpo y nuestro organismo trata de eliminarlo, se provoca un estado de alerta y excitación. Se cree que algunas sustancias químicas en el cerebro se estimulan al metabolizarse en alcohol, aunque no está absolutamente demostrado.

Por lo tanto, si bebes un par de cervezas, o vino cada noche antes de dormir, podrías pasar todos los días por este ciclo de sueño profundo y activación cerebral, en ciclos iguales. 

Leer también: cuánto se tarda en metabolizar el alcohol

¿Cómo saber si estos despertares son a causa de un problema médico?

Existe un truco que, según los expertos, puede ponerte sobre la pista para saber si ese despertar a la misma hora se debe a una enfermedad o a una incidencia sin importancia relacionada con un momento de estrés puntual o ansiedad. 

Si puedes recordar cinco o más despertares cada noche y cada uno parece durar no más de unos minutos, eso es indicativo de un problema médico (en caso de que esto perdure en el tiempo, no si se trata de un par de noches). Si tiendes a despertarse una o más veces durante un período de tiempo más largo, probablemente sea otra cosa.

¿Cómo puedo evitar que ocurran estos despertares?

Si se alargan en el tiempo, lleva un diario y apunta los días en los que sucede y durante cuánto tiempo te llevas despertando a la misma hora. Si notas algún que otro síntoma, anótalo también para poder aportar más información. En caso de que sea algo puntual y quieras mejorar la calidad del sueño evitando estos despertares puedes:

- Iniciar una rutina de sueño con un horario regular. 

- Evitar conectarte a dispositivos electrónicos antes de dormir.

- Intentar realizar una actividad relajante antes de dormir.

- Evitar la cafeína a partir de la tarde.

- No tomar alcohol por la noche.

- Evitar dormir demasiado de día para poder mantener un ciclo regular de sueño nocturno.

- No pases demasiado tiempo en la cama, déjala para dormir y mira la televisión o lee un libro en otra estancia que te resulte cómoda.

- En caso de sufrir ansiedad o estrés, prueba con métodos naturales de relajación como mindfulness, respiraciones diafragmáticas, relajación muscular de Jacobson, etc.