Por qué tengo la lengua agrietada: causas y tratamiento para las fisuras de la lengua
Lengua agrietada: ¿qué causa las fisuras o surcos de la lengua?
La lengua fisurada es una condición que, en general, no reviste preocupación. Se conoce también como lengua escrotal o lengua plicata y se caracteriza por una serie de surcos o fisuras que se aprecian en la lengua. Pero, ¿por qué tienes la lengua agrietada?, ¿qué tratamiento tienen las grietas en la lengua?
Curiosidades de la lengua
La lengua es uno de los órganos más importantes del cuerpo humano. Gracias a ella podemos hablar, masticar, tragar y, algo que nos permite disfrutar de la comida y evitar alimentos peligrosos, saborear las cosas.
Es el músculo más fuerte del cuerpo humano, y también el más flexible.
Está cubierta por una mucosa formada por las papilas gustativas, unos receptores que nos permiten conocer el sabor de las cosas. Estas papilas están formadas por células que se regeneran muy rápido, por eso, aunque te muerdas la lengua o te hagas alguna fisura en ella, cicatriza muy rápido.
Sin embargo, la lengua fisurada o agrietada no tiene nada que ver con posibles heridas o bacterias que hayan podido atacar a la lengua. Entonces, ¿a qué se debe?
Qué es la lengua agrietada
La lengua agrietada se considera una variación de la lengua normal y, generalmente, es una condición inofensiva y que no tiene gravedad. Suele caracterizarse por:
- Hendiduras, grietas o surcos que aparecen principalmente en la zona superior y lateral de la lengua.
- Son grietas que solo aparecen en la lengua y no en encías o paladar.
- Las grietas pueden verse conectadas unas con otras mostrando varias secciones de hendiduras.
- Algunas hendiduras pueden ser más profundas que otras.
- Generalmente no causan dolor y no muestran ningún otro síntoma.
Cuándo salen las grietas en la lengua
Pueden aparecer desde el mismo nacimiento aunque, en algunos casos, surgen en la vida adulta. Es más, igual que las arrugas en la piel, estos surcos que tienen algunas personas se vuelven más profundos y pronunciadas con la edad.
Según los estudios se aprecia una prevalencia en hombres, y es una condición que puede heredarse genéticamente. Es decir, en una familia varios de sus miembros pueden tener fisuras en la lengua.
Causas de la lengua fisurada
Se desconocen las causas por las que aparece la lengua fisurada. No se debe a ningún hongo o bacteria que esté actuando en esta zona del cuerpo pero, en ocasiones, aparece junto a otras condiciones:
Lengua geográfica: también conocida como glositis migratoria benigna. Es una alteración en la lengua, no contagiosa que suele iniciarse en la infancia. Es crónica aunque puede mejorar en algunos períodos. Suele aparecer una placa blanquecina que se extiende por la lengua, generalmente en forma de círculos que conforman algo similar a un mapa geográfico, de ahí su nombre. Suele causar ardor al comer, sobre todo, si se toman alimentos ácidos o picantes.
Síndrome de Melkersson-Rosenthal: sus síntomas son lengua fisurada pero además muestra hinchazón en labios y cara y parálisis de la cara que puede aparecer y desaparecer. Es una enfermedad rara.
Síndrome de Down: hasta el 80% de los niños con síndrome de Down tienen hendiduras o fisuras en la lengua.
Lesión: las comidas picantes, demasiado calientes o reacciones alérgica a algunos alimentos pueden causar grietas en la lengua, así como heridas provocadas cuando la lengua choca contra los dientes rotos, morderse la lengua o chupar algún objeto que provoque una lesión.
Bruxismo: algunas personas rechinan los dientes de forma involuntaria provocando algunos problemas adicionales en la boca, entre ellos la lengua agrietada.
Reflujo ácido: otra causa por las que pueden aparecer hendiduras en la lengua es el reflujo ácido, una condición que lleva ácido del estómago a la boca y la garganta provocando quemazón.
Otras afecciones médicas, como la anemia y las deficiencias de vitaminas o minerales, o los irritantes locales, como fumar cigarrillos, el alcohol y los enjuagues bucales fuertes, también pueden causar agrietamiento de la lengua.
Qué tratamiento tiene la lengua agrietada
En general es una condición que no reviste gravedad y que padecen algunas personas sin mayor molestia por lo que no requiere cura o tratamiento específico.
Lo que sí puedes hacer para garantizar que algunos alimentos no te causen irritación es cepillarte bien la lengua tras las comidas.
En cualquier caso, ante la duda, consulta a tu médico para que realice una exploración de tu boca y pueda descartar alguna enfermedad que pueda estar provocando fisuras en la lengua.