Por qué se inflama el paladar y cómo acabar con la hinchazón en la boca
Heridas o hinchazón en el paladar, ¿qué hacer?
La piel del paladar es delicada por lo que, en algunas ocasiones, puede hincharse o irritarse produciendo malestar a la hora de comer o hablar. Conocer por qué se inflama el paladar y qué remedios pueden terminar con la hinchazón de la boca.
Sensibilidad en el paladar
El paladar está formado por una placa ósea en la zona delantera de la boca y una sección más blanda en la parte superior. Ambos forman una barrera entre las cavidades nasales y bucales.
En ocasiones, este techo que forma la boca puede hincharse, irritarse o mostrar mayor sensibilidad.
Las razones por las que se inflama el paladar pueden ser varias aunque la mayoría pueden resolverse con unos pocos cuidados. Sin embargo, en algunos casos menos comunes, la inflamación puede ser debida a una afección más grave.
Qué síntomas acompañan a la inflamación en el paladar
Cuando el paladar se hincha pueden aparecer otra serie de síntomas como:
- Dolor o malestar a la hora de comer o hablar.
- Ampollas o llagas
- Irritación y descamación de la piel.
- Boca seca.
Qué causa la inflamación del paladar
Las causas más comunes y menos graves por las que puedes sufrir la inconveniencia de tener el paladar hinchado son:
Úlceras en la boca
Las aftas bucales o incluso el herpes labial puede afectar a las encías, mejillas y labios principalmente, aunque en algunos casos el paladar también puede sufrir.
Lesiones en la boca
Un golpe con el cepillo de dientes, alguna comida dura que ha chocado contra el techo de la boca o beber líquido muy caliente puede causar alguna herida en la boca que provoca la irritación y la hinchazón del paladar. Incluso alguna comida picante o algún alimento que provoque alergia en la persona podría causar inflamación.
Deshidratación
La sequedad en la boca puede estar causada por algunos medicamentos, el consumo de alcohol excesivo o no beber la suficiente agua. Esa sequedad puede llevar a que el paladar se inflame.
Mucoceles
Es una patología que tiene lugar en la boca en la que se acumula moco dentro de un quiste y puede aparecer en el paladar. No son muy molestos y pueden ocurrir tras una lesión menor como un corte. Estas ampollas suelen explotar por sí solas aunque si es muy grande, quizás necesites atención médica para drenarla.
Papilomas escamosos
El virus del papiloma humano (VPH) es responsable de la formación de papilomas escamosos. Son masas no cancerosas que pueden formarse en el techo de la boca. No producen dolor pero sí requieren tratamiento para extirpar la masa.
Cáncer oral
En algunas ocasiones, las menos, el paladar hinchado se debe a otra patología de mayor gravedad como un cáncer oral. Del mismo modo, si la hinchazón en el techo de la boca se acompaña de sensibilidad abdominal, podría ser un signo de hepatitis.
Remedios para la inflamación del paladar
En la mayoría de los casos, solo has de esperar a que el cuerpo ponga sus propios remedios y el paladar sane por sí solo pero, si quieres tomar algunas medidas adicionales puedes:
- Tomar tés de hierbas ya que pueden ayudar a aliviar la deshidratación.
- Hacer enjuagues bucales con agua tibia y sal ya que ayudan a mantener la higiene en la boca y a desinfectar las heridas.
- Enjuague con agua y bicarbonato de sodio. Este elemento es antibacteriano por lo que contribuirá a eliminar una posible infección por hongos.
- Aplicar aloe vera en la zona afectada al menos dos veces al día contribuirá a aliviar la molestia y la irritación.
- Haz buches con agua fría para bajar la inflamación en la zona del paladar.
- Tomar un vaso de leche fría puede ayudar a reducir la molestia en la zona.
- Evita los alimentos muy calientes, ácidos o picantes durante el tiempo que dure la irritación en el paladar.
- Si el dolor es grande y te impide hablar bien o comer, tu médico podría recomendarte tomar analgésicos.
Cuándo ver a un médico si me duele el paladar
Aunque la mayoría de las causas de hinchazón en el paladar no requieren intervención médica, estarás recuperado en unos días y no debes preocuparte en exceso. Sí deberías acudir a tu médico en caso de que:
- El dolor no desaparezca con los medicamentos de venta libre.
- La hinchazón dure más de una semana.
- Además tienes otros síntomas como fiebre o dolor muscular.
- Tienes un bulto muy grande que te impide hablar bien o comer con normalidad.