Cuántas calorías tiene una lechuga. Aporte calórico de una ensalada

¿Engorda la lechuga? Kilocalorías de una lechuga

Alba Caraballo - 2018-08-26 08:10:00 - Alimentación

Si has llegado hasta aquí es posible que estés intentando controlar tu dieta y encontrar alimentos que te gusten, con los que elaborar platos apetitosos y, sobre todo, que contengan pocas calorías.

Pues bien, pese a que hay quien dice que la lechuga engorda, y más adelante veremos por qué, la lechuga es perfecta por su bajo aporte calórico. Estas son las calorías que tienen una lechuga y una ensalada de lechuga.

Por qué hay quien dice que la lechuga engorda

Calorías de una lechuga

Aunque te parezca extraño, hay voces que afirman sin remordimiento ninguno que la lechuga engorda. ¿Es cierto? Definitivamente no, la lechuga no puede engordar, su aporte calórico hace prácticamente imposible que puedas ganar kilos comiendo lechuga.

Eso sí, lo que hace que engordemos, es la forma en la que la consumimos. Si va dentro de una hamburguesa, te la comes en una ensalada con queso feta o la bañas en aceite, no será la lechuga, sino el resto de ingredientes lo que te hará engordar. Pero, volvamos a la lechuga y veamos cuál es su composición y calorías.

Calorías de una lechuga

Unos 100 gramos de lechuga, que viene a ser un poco menos de una bolsa de lechuga envasada y lavada, contienen 15 gramos de calorías. ¿Es mucho? ¡No es nada! Una sola aceituna puede contener 16 calorías.

Lo mejor de todo es que las calorías no varían según el tipo de lechuga que escojas: iceberg, romana, hoja roja, hoja verde… todas tienen las mismas calorías aproximadas.

En definitiva, puedes comer una gran cantidad de lechuga y obtener pocas calorías y muchos nutrientes, son estos:

- Carbohidratos: si te tomas los 100 gramos de lechuga de los que hablamos, un 45% de sus nutrientes son hidratos de carbono (unos 40 gramos). No son muchos, si eres deportista y has de llevar una dieta alta en carbohidratos

- Proteínas: obtendrás aproximadamente entre 0.80 y 1.20 gramos de proteínas, es decir, el 10% de su componente es proteína. De nuevo, por sí misma es una cantidad escasa para el nivel de proteínas que hemos de consumir al día, que según el tipo de dieta que hagas puede variar, pero para una dieta estándar de 2000 calorías no aporta casi proteínas.

- Grasas: una ración de 100 gramos de lechuga tiene entre 0.15 y 0.30 gramos de grasa. Te alegrará saber esto, pero tampoco es viable para soportar la recomendación diaria de grasas, que es de 400 a 700gr para una dieta de 2000 calorías.

Eso sí, la lechuga es fuente de vitaminas, minerales, es diurética, saciante, contiene mucha agua (más del 90% de su composición), ácido fólico y fibra. Por lo tanto, resulta un alimento ideal para integrarlo en tu dieta, en forma de ensaladas.

Cuántas calorías tiene la lechuga en ensalada

Obviamente depende del tipo de ensalada que te prepares, el aporte calórico puede variar enormemente de una ensalada a otra, veamos un ejemplo

- Una ensalada básica con 100 gramos de lechuga, 85 gramos de tomate y 5 o 6 aceitunas, aliñada con una cucharada sopera de aceite de oliva, un chorrito de vinagre y una pizca de sal, tiene 160 calorías. ¿Sabías que la mayor parte de ellas vienen del aceite? Si sigues una dieta de adelgazamiento, no abuses del aceite, aunque no es bueno eliminarlo porque es altamente beneficioso para el corazón, el hígado y posee vitaminas.

- Si a la ensalada anterior le añades una lata de atún natural de 90 gramos, has de sumar 90 kcal a al cómputo anterior. Lo que significa que todavía es un plato ideal para controlar tu peso y comer sano.

- Si te gusta el pepino, ideal y refrescante en cualquier ensalada, suma otras 16 kcal.

- Hay quien prefiere añadir arroz a la ensalada, unos 30 gramos de arroz blanco hervido tiene unas 39 kcal.

- Eso sí, si lo que te vuelve loco es el queso, añade preferiblemente queso de Burgos o queso desengrasado. Para que te hagas una idea, tan solo 100 gramos de queso feta tiene más calorías que toda una ensalada de lechuga, tomate, pepino y atún, aliñada.

Cuántas calorías tienen los alimentos

Si estás interesado en conocer las calorías que tienen distintos alimentos, descubre las calorías que tiene: