Qué puede ocurrir si tomas medicamentos caducados
Medicinas caducadas, ¿es peligroso tomarlas?
Te proponemos el siguiente reto, abre tu botiquín y comprueba la fecha de caducidad de todos los medicamentos que tienes, ¿se ha pasado de fecha alguno? Tener medicamentos caducados es más frecuente de lo que parece, bien sea porque solo los necesites en contadas ocasiones o porque, necesites algún medicamento en concreto que no dure más que unos pocos meses.
Esto nos lleva a analizar lo que puede ocurrir si tomas medicamentos caducados, ¿puede ser peligroso?
Medicinas que han caducado: ¿es peligroso tomarlas?
Tomar medicamentos es algo serio y, sin embargo, según los datos que proporciona el Colegio de Farmacéuticos de Sevilla, entre un 10% y un 30% de la población se automedica, "siendo los medicamentos más demandados los analgésicos, antisépticos, suplementos nutricionales, antigripales, antitusígenos, digestivos, laxantes y antiácidos".
Sin embargo, este no es el único problema que puede presentarse en relación a los medicamentos, y es que, no solo está a la orden del día la automedicación, sino que pocas personas se paran a comprobar la fecha de caducidad del medicamento que van a tomar. ¿Qué puede ocurrir en estos casos?, ¿es peligroso tomar medicamentos vencidos?
Los expertos nos dicen que, la mayor parte de las veces, no ocurre nada, simplemente el efecto que tiene el medicamento no será el mismo que si estuviera en fecha o incluso, sería como tomar placebo. De esta manera, lo que puede ocurrir es que, si tomas un medicamento para el dolor de cabeza, el dolor de tripa o el de espalda, no notes que este se vaya y seguirás con tu molestia a cuestas. Y es que, el medicamento ha dejado de ser efectivo.
Por lo tanto, el principal problema que puede presentarse cuando la medicina está caducada es que haya perdido su potencia y efecto, ya que los laboratorios farmacéuticos o las industrias que elaboran los medicamentos, solo garantizan su efectividad hasta el final de su vida útil, que viene indicado en el propio medicamento.
Esto lo corroboró un estudio realizado por la Administración Estadounidense de Alimentos y Medicamentos (FDA) que, analizando el efecto de 100 medicinas (de entre las que no requieren receta médica)ya vencidas, pudieron constatar que el 90% seguía siendo seguro para el consumo incluso si la fecha de caducidad había pasado. Según la FDA, incluso estos medicamentos podían tomarse 15 años después de la fecha de vencimiento.
Por qué no debes tomar medicinas caducadas
Aunque el efecto de un medicamento caducado sea escaso, no debes tomarte a la ligera el hecho de no utilizarlos para tratar tus dolencias. Y es que, aunque los medicamentos ya vencidos no te vayan a matar ni a provocarte un problema grave de salud, no es prudente consumirlos, no solo porque no aliviarás la molestia que te llevó a tomarlo, sino que además la dolencia puede empeorar si no atacas la infección.
Es lo que puede ocurrir si el antibiótico que has tomado está caducado, donde además de no luchar contra la infección y exponerte a sufrir síntomas mayores, puedes desencadenar una resistencia al medicamento.
Cómo y dónde guardar los medicamentos
Los medicamentos que tomes, no solo han de estar en fecha, sino que además han de haber sido almacenados en un lugar alejado del calor y la humedad. Una medicina a la que le ha estado dando el sol o ha estado expuesta a la humedad puede haber perdido su capacidad curativa.
Por lo tanto, quizás el baño no es el mejor lugar donde guardar medicamentos, sobre todo si hay mucha condensación o está mal ventilado. Ni tampoco deberías guardarlos en estancias donde hace mucho calor. Lo adecuado es tener el botiquín de las medicinas en un lugar seco y fresco de la casa y siempre lejos del alcance de los niños.
También es recomendable revisar periódicamente la fecha de caducidad de cada medicamento y llevar al punto Sigre de tu farmacia aquellos que estén caducados o que ya no vayas a usar para que puedan ser tratados adecuadamente y no resulten contaminantes para el medio ambiente.
Otras precauciones respecto a los medicamentos
- Algunos medicamentos, como los colirios para los ojos, solo pueden usarse unos días tras haberlos abierto. Por lo tanto, aunque el envase quede a la mitad o hayas usado solo unas gotas, no lo guardes para un futuro.
- Ten en cuenta que algunos medicamentos han de tomarse en las comidas e incluso junto con un protector de estómago.
- Respeta las dosis indicadas en el prospecto y el número de días que has de tomarlo.
- Lee siempre el prospecto del medicamento y pon atención a las posibles interacciones si tomas otros medicamentos.
- No uses nunca medicamentos que han sobrado de tratamientos previos, sobre todo en el caso de antibiótico u otros preparados.
- Si llevas tus pastillas en un pastillero y tiras la caja, toma la precaución de anotar la fecha de caducidad.