¿Sueñas en color o en blanco y negro? El significado del color en los sueños

¿Por qué algunas personas tienen sueños en color y otras en blanco y negro?

Alba Caraballo - 31 de julio de 2019 - Ciencias

¿Sabrías decir si sueñas en color o en blanco y negro? Hay quienes no pueden dar una respuesta clara y quienes creen estar seguro de una de las dos opciones. Sin embargo, pocas evidencias tenemos al respecto ya que, el mundo onírico no puede ser reproducido o visto a través de ninguna cámara.

Por lo tanto, hemos de basarnos o confiar en nuestras creencias o ideas al respecto ya que, en definitiva, lo que más se acerca a una prueba evidente son estudios sobre la actividad cerebral durante la fase del sueño.

Pues bien, según las últimas investigaciones, la mayoría de las personas jóvenes sueñan en color o al menos creen soñar en este color, mientras que las más mayores lo hacen en blanco y negro. En Quonomy.com nos adentramos en el curioso significado del color en los sueños.

El mundo de los sueños

Desde Sigmund Freud y su Intrerpretación de los sueños, neurólogos, psicólogos y expertos han intentado profundizar y siguen intentándolo en la naturaleza y significado de los sueños. Y es que, todavía hay muchas preguntas sin responder y enigmas que resolver en torno al misterioso mundo onírico.

Lo que sí sabemos es que los sueños son la experiencia que tenemos cuando estamos dormidos. Ocurren en la fase del sueño denominada REM (Movimiento Rápido de los Ojos) y, durante ese tiempo, en el cerebro se detecta una actividad eléctrica de alta frecuencia. Los ojos se mueven hacia delante y hacia detrás y se suceden una serie de imágenes (los sueños), aunque la mayoría no entran a formar parte de nuestra memoria, se escapan antes de despertar o al momento de hacerlo. 

Hay quien recuerda los sueños, ya que según los estudios, se despierta durante esta fase REM y esta circunstancia permite tener los recuerdos frescos. También hay quien, generalmente no es capaz de relatar qué sueña, ni tan siquiera saber si sueña.

Sin embargo, todo el mundo sueña y los sueños más frecuentes apuntan a la capacidad de volar, fallar un examen, que los dientes se caen, infidelidades o huir de alguien. Son imágenes en las que se mezclan elementos reales con elementos imposibles, de lo contrario, no podríamos distinguir lo que es un sueño, de lo que es real.

En cualquier caso, puede que aunque recuerdes tus sueños o al menos, algunos de ellos, no te hayas parado a pensar si has soñado en color o en blanco y negro y qué significa esto.

¿Sueñas en color o en blanco y negro?

Los estudios más antiguos sugerían que las personas soñábamos principalmente en blanco y negro, o al menos, creían que esos eran los tonos de sus sueños. La investigación desde 1915 hasta la década de 1950 sugirieron que la gran mayoría de los sueños se producían en blanco y negro, pero la situación cambió en los años sesenta, y los resultados posteriores sugirieron que hasta el 83 por ciento de los sueños contienen algo de color.

De esta manera, investigaciones más recientes apuntan a que hay personas que sueñan en color y otras lo hacen en blanco y negro, aunque, se cree que estos últimos son minoría. 

Soñar en color

Para muchas personas es difícil identificar si sueñan en color o no, ya que solo recuerdan retazos o imágenes sueltas que además, se van desvaneciendo con el tiempo. Sin embargo, hay quien relata haber visto determinados objetos de un color de forma muy clara.

Según el Dream Studies Portal, hay investigaciones que relacionan los colores vivos de nuestros sueños con la intensidad emocional; cuanto más intenso sea el color de un objeto soñado, más emoción se le atribuye a lo que representa ese objeto. 

En cuanto a los colores de los sueños, en algunos estudios donde los soñadores al despertarse se les ha pedido que seleccionaran colores de una paleta que coincidiera con la de sus sueños, los colores pastel son los más elegidos por la mayoría. 

Algunos expertos piensan que las personas más jóvenes sueñan en color, mientras que los de más edad lo hacen en blanco y negro. 

Soñar en blanco y negro

¿Sueñas en blanco y negro?, ¿Tienes más de 50 años? Una investigación sugiere que el color de los programas de televisión que veías de pequeño influye en el color de los sueños.

Esto puede responder a la curiosidad de que, según los estudios, las personas menores de 30 años sueñan en color, mientras que los mayores de 50 afirman soñar en blanco y negro. 

Este estudio realizado en 2008 por Eva Murzyn, una estudiante de psicología de la Universidad de Dundee, y que ha dado la vuelta al mundo, apuntó una interesante hipótesis: ver películas en la infancia tiene un impacto sobre la forma en la que se forman los sueños y en el color de estos. 

De esta manera, si veías televisión en blanco y negro. Murzyn descubrió que solo el 4,4 % de los sueños de los menores de 25 años eran en blanco y negro, mientras que, los mayores de 55 años que solo habían tenido acceso a los medios en blanco y negro informaron que soñaban en blanco y negro aproximadamente una cuarta parte del tiempo.

Incluso habiendo pasado unas pocas horas al día o unos minutos viendo televisión o películas en el cine, su atención y compromiso emocional se habrían intensificado durante este tiempo, dejando una huella más profunda en su mente.

Sin embargo, tanto Eva Murzyn como otros tantos científicos e investigadores, no son capaces de verificar al 100% si los sueños se producen en blanco y negro o si len color. 

El misterio de los sueños

Como ves, en torno al mundo de los sueños, sigue habiendo muchas preguntas sin responder, una de las principales es esta: ¿Los expertos están investigando los sueños o solo los recuerdos de los sueños?

En caso de que solo conozcamos los recuerdos de lo que soñamos y no tengamos una percepción al 100% de lo que realmente hemos soñado, ¿qué grado de confianza podemos aportar a ese recuerdo?

Y es que, la memoria de una persona, sobre todo la memoria de los sueños, se desvanece rápidamente, incluso puede durar unos segundos antes de desaparecer. También puede confundirse, puedes tener muy claro cómo fue tu sueño nada más abrir los ojos y, tras un par de horas, haberse desvanecido o tener una idea más confusa de lo que ocurrió.