¿Te puedes inyectar ácido hialurónico en casa?

Plumas de ácido hialurónico, ¿realmente funcionan?

Alba Caraballo - 2021-04-20 08:42:00 - Belleza

El ácido hialurónico es un polisacárido, para que nos entendamos, un tipo de azúcar que se produce naturalmente en la piel y que ayuda a mantenerla húmeda, tersa y flexible. De esta manera, cuando la piel comienza a envejecer y ya no produce este azúcar en la misma proporción, los tejidos comienzan a descolgarse.

Pero la cosmética llegó hace unos años para evitar esta situación y se creó una forma para restaurar ese suministro de ácido hialurónico mediante inyecciones de este compuesto. Hoy en día se usa para  añadir volumen perdido en la piel, contornear o mejorar algunas expresiones faciales, como relleno de patas de galo, entrecejo y surco naso labial, etc.

Este proceso se realiza en una clínica estética a manos de un profesional que conozca cuál es la cantidad adecuada para cada caso y pueda realizarlo con una aguja para penetrar en las capas más profundas de la dermis. Sin embargo, muchas mujeres se preguntan si pueden saltarse ese paso e inyectarse ácido hialurónico en casa ellas mismas. ¿Será posible? 

Inyectarse ácido hialurónico en casa, ¿es posible?

inyectarse ácido hialurónico en casa, ¿se puede?

El ácido hialurónico es uno de los productos estrella de la cosmética tanto de rejuvenecimiento como de mejora. Lo utilizan mujeres y hombres tanto para resaltar rasgos, como pómulos o labios, o para relleno de arrugas como las que aparecen en frente, patas de gallo o entrecejo.

Ver también: ¿A qué edad comenzar a usar crema antiarrugas?

Es tan popular porque se trata de un procedimiento muy poco invasivo y prácticamente indoloro. Sin entrar en quirófano y en pocos minutos, pueden rellenar distintas arrugas. Los resultados se aprecian de inmediata aunque tiene dos inconvenientes: el precio no es apto para todos los bolsillos y los resultados tienen fecha de caducidad. El cuerpo absorbe el ácido hialurónico y, a partir de los 6 meses es necesario repetir el tratamiento. 

Sin embargo, viendo la creciente popularidad de este tratamiento, distintas empresas cosméticas se han lanzado a fabricar productos que contienen ácido hialurónico para poder llevarlos hasta aquellas personas que no tienen tantos recursos como a aquellas que no disponen de tiempo y quieren realizarse el tratamiento en casa.

Esto nos lleva a preguntarnos si es posible inyectarse el ácido hialurónico en casa. Pues bien, actualmente sí es posible mediante un producto conocido como Hyaluronic Pen.

¿Qué es el Hyaluronic Pen?

Se trata de un lápiz o pluma en el que se coloca un cartucho de ácido hialurónico para poder reducir imperfecciones, arrugas o restaurar la elasticidad de la piel. En realidad la idea surge de la pluma con la que los diabéticos se realizan las pruebas de glucosa, el sistema es el mismo. 

La presión de la pluma fuerza que la mezcla entre en la piel. Es algo similar a una pistola que dispara el producto directamente en la piel, el producto llega a la epidermis mediante presión y, según su publicidad, es algo que puedes utilizar tu misma en casa, sin la necesidad de acudir a una clínica.

Se pueden comprar estas plumas de ácido hialurónico a través de internet y el costo puede ir desde los 40 a los 150 euros, pero, ¿funciona igual que el ácido hialurónico inyectado? La realidad es que no, no lo hace, estas son las razones principales: 

1. El ácido hialurónico aplicado con una pluma o lápiz no llega hasta las capas profundas de la piel.

La epidermis es la capa superior de la piel, es la más externa y la única que podemos ver a simple vista. Es, en definitiva, la piel que podemos tocar con los dedos. Bajo ella está la dermis, que está compuesta por dos capas de tejido conectivo: la capa papilar y la capa reticular y contienen fibras de colágeno y elastina que ayuda a mantener la estructura de la piel que vemos. Y, aun más abajo está la hipodermis.

Pues bien, mientras que una inyección de ácido hialurónico puede llegar a las capas más profundas de la piel y actuar rellenando realmente tejidos, el lápiz de ácido hialurónico no es capaz de penetrar en estas capas más profundas y gruesas. 

2. No tienes la experiencia necesaria para aplicar ácido hialurónico

El estos lápices de ácido hialurónico están pensados para que los utilicen las personas no expertas en cosmética, sin emargo, hablamos de aplicar un producto de relleno en una zona de la cara. En este sentido, la mayoría no tenemos la experiencia necesaria en cuando a dónde y cómo aplicarlo. Una mala aplicación puede provocar una reacción en una zona más sensible de la piel

¿Estás llevando a cabo las suficientes medidas de esterilidad para aplicarlo? Y, en caso de que realmente sea ácido hialurónico, ¿conoces cómo disolverlo bien tras la aplicación? 

3. ¿Qué producto estás aplicando?

Cuando compras un producto de este tipo a través de Internet, realmente puede que no estés comprando el mismo ácido hialurónico que podrían inyectarte en una clínica. ¿Conoces qué producto llevan los cartuchos que has adquirido online? 

El desconocimiento en cuanto al uso de este producto o incluso la calidad del producto que te estás aplicando puede llevar a que la zona se hinche, enrojezca o se irrite. Y, probablemente, si buscabas una solución a unos labios finos terminen siendo unos labios desiguales e inflamados.

Resumen

El ácido hialurónico está de moda. Lo utilizan los famosos e influencers que vemos en redes sociales y televisión y lo usan personas anónimas.

La moda actualmente tiende a mostrar unos labios voluminosos y un rostro sin arrugas, algo que se puede conseguir con productos como el bótox o el ácido hialurónico.

Ver también: ¿Para qué sirve el bótox?

Si bien estos tratamientos se aplican en clínicas estéticas donde personal experto y preparado puede orientarte y sabe cómo realizar la aplicación, así como los cuidados que debes tener tras la misma; cada vez surgen más productos que prometen realizar lo mismo, sin moverte de casa. Uno de ellos es el lápiz de ácido hialurónico o hyaluronic pen.

Se trata de un nebulizador que promete añadir grosos a los labios o rellenar arrugas sin necesidad de inyecciones. Aunque hay clientas satisfechas, este producto no puede igualarse en ningún caso al producto aplicado por un profesional en una clínica estética y puede incluso provocar hinchazón e irritación.

Actualmente no ha habido suficiente investigación adecuada para respaldar el Hyaluron PEN y sus resultados increíbles, por lo que te recomendamos que acudas a un profesional acreditado y sigas sus recomendaciones si quieres realizarte algún retoque.