Test para saber si sufres obesidad o sobrepeso

¿Tengo sobrepeso o sufro de obesidad?

Alba Caraballo - 2020-07-28 11:14:00 - Salud Preguntas y Test

La obesidad se ha convertido en los últimos años en un problema de salud pública a nivel mundial. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 2016 había 1900 adultos con sobrepeso y 650 millones de adultos con obesidad, además de 41 millones de niños obesos. Los datos de los que disponemos indican que, desde el año 1975 la prevalencia de la obesidad se ha multiplicado por tres.

De hecho, son los países industrializados y en desarrollo los que más aumento de casos han experimentado debido a los malos hábitos alimentarios y al sedentarismo.

La obesidad está considerada como la pandemia del siglo XXI, una enfermedad que además supone un enorme gasto de dinero que ha de invertirse en sanidad ya que a consecuencia de ella, se producen otras muchas enfermedades como: diabetes, trastornos del aparato locomotor (osteoporosis, fracturas), algunos cánceres, enfermedades cardiovasculares y respiratorias, por no mencionar los problemas psicológicos que causa a quien la padece. En el caso de los niños, está asociado con una mayor probabilidad de obesidad, muerte prematura y discapacidad en la edad adulta.

Si crees que has ganado peso o te preocupa tu estado de salud a causa de la ganancia de kilos, te proponemos que realices este test para saber si sufres obesidad o sobrepeso. Además

Test para saber si sufres obesidad o sobrepeso

test de obesidad o sobrepeso

El Índice de Masa Corporal se puede combinar con otras variables para ofrecer datos más certeros, como es el género o el rango de edad.

¿Qué es el Índice de Masa Corporal?

a) Una fórmula para saber si tienes sobrepeso.

b) Una fórmula para saber si tienes diabetes.

Solución: es la fórmula que utilizamos para saber si una persona está en su peso, baja de peso o con sobrepeso.

¿Sueles tomar comida rápida?

a) De forma frecuente

b) Casi nunca o rara vez

Solución: la causa fundamental del sobrepeso y la obesidad es un desequilibrio energético entre calorías consumidas y gastadas. El aumento en la ingesta de alimentos de alto contenido calórico que son ricos en grasa y baja actividad física contribuye a aumentar las posibilidades de padecer sobrepeso u obesidad. 

¿Cada cuánto tiempo realizas ejercicio físico?

a) Nunca

b) De vez en cuando

Solución: si has contestado nunca, tienes una vida sedentaria, una mala alimentación y un factor genético que te predispone a engordar, es posible que tiendas al sobrepeso.

¿Tu padre o tu madre sufrieron o sufren de sobrepeso?

a) sí

b) no

Solución: a pesar de la complejidad genética de cada persona, si heredas dos copias del gen FTO (es decir, una por parte de madre y otra por parte de padre), la tendencia a la obesidad será muchísimo mayor que en cualquier otra persona, de hecho, se cree que tiene hasta un 50 por ciento más de probabilidad de sufrir sobrepeso

¿Tienes sobrepeso porque estás más grueso que otras personas de tu edad?

a) Verdadero

b) Falso

Solución: el Índice de Masa Corporal es el mejor indicador que tenemos ahora mismo para valorar si una persona está en su peso ideal, bajo de peso, con sobrepeso o tiene obesidad. No has de compararte con los demás, sino realizar el cálculo en función de tu altura y peso.

Si tienes entre 5 y 19 años, tienes sobrepeso si...

a) hay más de una desviación típica por encima de la media establecida en los patrones de crecimiento infantil de la OMS.

b) en la tabla de crecimiento infantil de la OMS marca una media del 90%

Solución: si uno o dos datos apuntan a un peso superior a la media establecida en las tablas de crecimiento infantil.

Si tienes entre 5 y 19 años, tienes obesidad si... 

a) los datos recogidos en la tabla de crecimiento infantil de la OMS muestra dos o más desviaciones típicas por encima de la media.

b) tu hijo pesa más que los niños de su clase.

Solución: la obesidad es mayor que dos desviaciones típicas por encima de la mediana establecida en los patrones de crecimiento infantil de la OMS.

Si tienes 20 años o más, realiza tu Índice de Masa Corporal (kg / altura en metros al cuadrado):

a) Da como resultado entre 25 y 30.

b) Da como resultado más de 30.

Solución: si tu resultado ha sido una cifra situada entre 25 y 30, según la Organización Mundial de la Salud sufres de sobrepeso, en caso de que dé como resultado más de 30 padeces de obesidad.

¿Sobrepeso u obesidad?

Antes de valorar si puedes sufrir de obesidad es importante que aprendas a diferenciar el sobrepeso de la obesidad. Son conceptos basados en un mismo problema, pero con diferentes rangos de peso.

En general, la OMS define ambos como: "la acumulación anormal o excesiva de grasa que puede ser perjudicial para la salud". La obesidad en concreto es la acumulación excesiva de grasa corporal, especialmente en el tejido adiposo, y que se da cuando se hay un 20 por ciento a más del peso ideal según la edad, la talla, y género de la persona.

Sin embargo, para poder clasificarlas se sigue un parámetro conocido como Índice de Masa Corporal o IMC. En definitiva, una fórmula que establece una relación entre el peso de tu cuerpo y tu altura para valorar si estás en tu peso ideal, tienes sobrepeso, obesidad u obesidad mórbida.

En el caso de los adultos, la OMS diferencia el sobrepeso y la obesidad de esta manera:

  • sobrepeso: IMC igual o superior a 25.
  • obesidad: IMC igual o superior a 30.

Para verlo más claro realizaremos un ejemplo: 

Índice de Masa Corporal (IMC) = peso en kg / altura en metros al cuadrado.

Así, si pesas 70 kilos y mides 160, deberías realizar esta operación: 70 / 1.60 x 16.60 = 27.3

Según el resultado si revisamos los datos de la OMS tendrías sobrepeso y deberías revisar tus hábitos alimenticios.

De esta manera, y para que puedas comprobar fácilmente si tu peso es normal, tienes sobrepeso u obesidad, sigue estos datos.

  • Si tu IMC es inferior a 18.5, está dentro del rango de bajo peso.
  • Si tu IMC es de 18.5 a <25, está dentro de lo normal.
  • Si tu IMC es de 25.0 a <30, está dentro del rango de sobrepeso.
  • Si tu IMC es 30.0 o superior, está dentro del rango de obesidad.

La obesidad, asimismo, se subdivide con frecuencia en categorías:

  • Clase 1: IMC de 30 a <35
  • Clase 2: IMC de 35 a <40
  • Clase 3: IMC de 40 o más. La obesidad de clase 3 a veces se clasifica como obesidad "extrema", "mórbida" o "severa".