9 beneficios de leer cómics (para niños y adultos)
Qué aportan los cómics a lectores pequeños y mayores
Si leíste cómics de niño, seguro que todavía recuerdas con cariño todas aquellas aventuras, ya sea de superhéroes, niños traviesos, vaqueros intrépidos o incansables detectives. Son lecturas que atrapan y han hecho disfrutar a varias generaciones, sin embargo, no han gozado de la misma popularidad que los libros o los cuentos.
Es por ello que, cuando se habla del fomento de la lectura, casi todo el mundo piensa en un libro, relegando a estas historietas ilustradas a un segundo plano. Sin embargo, las ventajas de la lectura de los tebeos es mayor de lo que imaginas, conoce los 9 beneficios de leer cómics, tanto para niños como para adultos.
Los geniales beneficios de leer cómics
Los cómics han estado considerados durante mucho tiempo como una distracción, un género simplificado de la lectura, algo que no ofrecía las mismas ventajas y aprendizaje que los libros serios. Y es que, se pensaba que lo realmente importante de estas historietas era la ilustración, y el texto que las acompaña era algo secundario, que incluso podría no ser leído. Nada más lejos de la realidad, imágenes y textos forman un todo, algunos no podrían entenderse el uno sin el otro. Afortunadamente educadores, profesores y padres, comienzan a ser más conscientes de los enormes beneficios de leer cómics para niños y adultos. Estas son solo algunas de las ventajas de la lectura de cómics:
1. Leer cómics fomenta el placer y hábito de la lectura
Hay niños y adultos que no se sienten atraídos por los considerados “libros serios” y, sin embargo, devoran cómics de forma voraz. ¿Acaso son menos lectores? La realidad es que cada uno ha de encontrar la lectura que le evoca, le transmite o simplemente le divierte. Para algunos esta lectura está en los cómics. Por lo tanto, si tus hijos disfrutan leyendo historietas ilustradas, no intentes forzarles a que lean libros si no lo desean. Deja que disfruten de los cómics, son más fáciles de leer y resultan realmente atractivos para los niños pequeños pero, sientan las bases del placer por la lectura.
2. Los cómics favorecen el aprendizaje de la lectura
Para aquellos niños que leer se convierte en una tarea, incluso en una tarea dificultosa y tienden a silabear o tardan mucho en leer una página, los cómics resultan un alivio. No resulta tan intimidante, los cómics ofrecen textos cortos, fáciles de leer, acompañados de señales visuales y onomatopeyas que pueden estimular a los niños con alguna dificultad lectoescritora.
3. Los cómics fomentan el pensamiento
Leer cómics ayuda a pensar de forma diferente y a procesar ese pensamiento. Y es que, leer cómic supone procesar distintos tipos de elementos: visuales, textuales, señalizadores… Por lo tanto, el lector de cómics ha de integrar todos estos componentes para armar un mensaje. De esta forma, no es algo tan sencillo como “mirar imágenes”. El niño o el adulto que lee estas historias ilustradas ha de observar, por lo tanto, se fomenta esta capacidad tan útil a lo largo de la vida. Además se ha de entender entre líneas y descifrar el significado de las imágenes. Se activan, por lo tanto, distintas áreas del pensamiento y ello contribuye a fomentar el razonamiento y la capacidad de pensar.
4. Leer cómics es bueno para el cerebro
Una investigación realizada por Berns, Blaine, Prietula y Pye en 2013 declaró que leer cómics tiene un efecto positivo para la función cerebro. Su estudio demostró que leer una novela cambia la actividad neuronal solo mientras se leen las páginas del libro, mientras que leer cómics cambia la actividad neuronal no solo mientras se leen, sino también varios días después de leer.
5. Las historietas ilustradas fomentan la adquisición de vocabulario
Los catalogados como “libros serios” o los cuentos, no son los únicos en mejorar la calidad del vocabulario del niño y la cantidad de palabras que conoce, también lo hacen los cómics. Puedes echar un vistazo a las páginas de una de estas historietas para darte cuenta de la variedad de vocabulario, la forma en que se combina y el contexto en el que se utiliza para darte cuenta de que, tu hijo, además de divertirse, está desarrollando su lenguaje.
6. La lectura de cómics forma parte de los recuerdos de la infancia
Si leías cómics de pequeño, es probable que todavía recuerdes a aquellos personajes que te hacían emocionarte, reír o simplemente disfrutar de un rato de lectura. Quizás esperabas con ansia una nueva entrega y corrías al kiosco para leer las nuevas aventuras de tus personajes de cómics favoritos. Y es que, las lecturas que calan, como es el caso de los cómics, quedan instaladas en nuestra memoria evocando recuerdos positivos y nostálgicos. Quizás hayas olvidado el nombre de muchos de los libros que has leído pero todavía recuerdas los nombres de tus personajes favoritos de cómic.
7. Los cómics no son cosa de niños, no tienen edad, ni sexo
Un cómic de Superman puede ser leído por un niño de 9 años, un adolescente de 17 o un adulto de 32. Muchos cómics están dirigidos a un público tan amplio que padres e hijos pueden estar enfrascados en las mismas lecturas y disfrutar con las mismas aventuras de La Patrulla X, Mortadelo y Filemón o Mafalda.
8. Los cómics promueven el aprendizaje en distintas temáticas
Aunque esté considerado como un tipo de literatura menor y, en los colegios se anima a los niños a leer libros con muchas letras y no cómics como parte del currículo escolar, de los cómics se pueden extraer grandes lecciones. Desde de qué está hecho el granito, cuál es la velocidad del sonido, cuáles son los derechos humanos o qué planetas integran el sistema solar. No se debe menospreciar toda la sabiduría que puede encerrar un cómic. Exploran muchas temáticas: historia, naturaleza, valores, agricultura, comercio, cultura, etc.
9. Hay un cómic para cada lector
Existen muy diversos tipos de cómics por lo que cada lector puede encontrar el suyo. Hay cómics de ciencia ficción, de fantasía, drama, comedia, actualidad… Mafalda y Dardervil son cómics, ambos cuentan historias distintas y representan a géneros del cómic diferentes. Esto ejemplifica que hay un cómic para cada edad, nivel de lectura y gustos.