Calendario astronómico 2020: lluvias de estrellas, eclipses, conjunciones de planetas y fases lunares
Guía 2020 para ver los acontecimientos del cosmos más espectaculares
Si no te quieres perder ni un solo eclipse lunar, una luna de sangre o las espectaculares lluvias de estrellas, apunta en tu agenda cuándo sucederán los acontecimientos astronómicos más importantes de este año. Te presentamos el calendario astronómico 2020 para que sepas cuándo sucederán las distintas lluvias de estrellas, eclipses, conjunciones planetarias y fases de la luna fases de la luna.
Calendario de lluvias de estrellas 2020
3 de enero: lluvia de estrellas Cuadrántidas, una de las lluvias de estrellas más espectaculares ya que se pueden llegar a contemplar hasta 40 meteoros a la hora. Es la primera lluvia de estrellas fugaces del año. La lluvia de cuadrántidas es quizás menos conocida que sus hermanas, las estrellas perseidas y oriónidas, pero merece la pena contemplarlas por la cantidad de ella que se observan en noches despejadas.
22 de abril: lluvia de estrellas Líridas, podrás contemplarlas desde un lugar oscuro tras la medianoche. Este acontecimiento produce, de media, unos 20 meteoros a la hora. Está producido por partículas de polvo dejadas por el cometa de nombre C / 1861 G1 Thatcher, que fue descubierto en 1861. La lluvia de Líridas se extiende entre el 16 y el 25 de abril. Este año alcanza su punto máximo la noche de la noche del 22 y la mañana del 23.
6 y 7 de mayo: lluvia de estrellas eta acuáridas. En el hemisferio norte pueden contemplarse hasta 60 meteoros por hora, en el hemisferio norte y 30 en el sur. Son los meteoros procedentes del cometa Halley, uno de los más antiguos estudiados. La luna casi llena será un problema este año a la hora de ver a las acuáridas, bloqueando todos los meteoritos excepto los más brillantes. Pero si eres paciente, deberías poder llegar a ver algunos.
28 de julio: lluvia de estrellas delta acuáridas que producen hasta 20 meteoros a la hora. Se pueden contemplar desde la constelación de Acuario, de la que toman el nombre.
12 de agosto: lluvia de estrellas Perseidas o lágrimas de San Lorenzo. Una de las más espectaculares para observar ya que se pueden ver hasta 60 meteoros por hora. Este acontecimiento se produce por el cometa Swift-Tuttle, que fue descubierto en 1862. Las Perseidas es una de las lluvias de estrellas más famosas por producir una gran cantidad de meteoritos brillantes.
8 de octubre: lluvia de estrellas Dracónidas, es una lluvia de estrellas más difícil de ver que otras porque solo produce 10 meteoros por hora. Es una lluvia de estrellas un tanto inusual ya que, en lugar de contemplarse temprano en la mañana, la mejor hora para verlas es a primera hora de la tarde. Es producido por los granos de polvo que dejó el cometa 21P Giacobini-Zinner, descubierto en el año 1900.
21 de octubre: lluvia de estrellas Oriónidas. Se produce por los granos de polvo que dejó el cometa Halley. Este año, la luna creciente se establecerá antes de la medianoche dejando el cielo oscuro por lo que se espera que sea un buen espectáculo.
5 de noviembre: lluvia de estrellas Tauridas. Los meteoros irradiarán de la constelación de Tauro, pero pueden aparecer en cualquier parte del cielo. Este año, la luna impedirá ver todos los meteoros y solo podrás contemplar los más brillantes, aunque con paciencia, podrás ver algunos buenos.
17 de noviembre: lluvia de estrellas Leónidas. Esta lluvia de meteoros es producida por los granos de polvo estelar que dejó el cometa Tempel-Tuttle, que fue descubierto en 1865. En 2020 luna en cuarto creciente dejará el cielo oscuro por lo que se podrá contemplar, si no hay nubes, un buen espectáculo.
13 de diciembre: lluvia de estrellas Gemínidas, para muchos, una de la mejor lluvia de estrellas de todo el año, ya que que produce hasta 120 meteoros por hora de distintos colores. Este año 2020 la luna casi nueva, dejará el cielo oscuro convirtiendo este fenómeno en un espectáculo único.
21 y 22 de diciembre: lluvia de estrellas Ursidas, una lluvia menor que produce entre 5 y 10 meteoros por hora.
Agenda astronómica para ver los planetas en 2020
10 de febrero: Mercurio alcanza su mayor alargamiento oriental, por lo que es un estupendo momento para contemplar este planeta. El mejor momento para contemplarlo es tras el atardecer.
24 de marzo: si no pudiste ver a Mercurio en febrero, aprovecha antes del amanecer de esta fecha ya que estará en su punto más algo en el horizonte. Busca el planeta en el cielo oriental, antes del amanecer.
14 de julio: Júpiter estará en su momento más cercano a la tierra y será más brillante que en cualquier otra fecha. Con un telescopio podrías contemplar hasta sus 4 lunas más grandes. Podrás verlo durante toda la noche.
20 de julio: es el mejor momento para ver a Saturno y sus lunas ya que estará más brillante que en cualquier otra fecha del calendario astronómico 2020. Podrás verlo durante toda la noche, con un telescopio de tamaño mediano podrás llegar a ver sus anillos e incluso alguna de sus lunas.
22 de julio: tienes una nueva oportunidad para ver al planeta Mercurio en el horizonte, justo antes del amanecer.
13 de agosto: Venus se encontrará en su punto más alto sobre el horizonte en el cielo de la mañana.
11 de septiembre: Neptuno estará en su punto más cercano a la Tierra y su cara iluminada por el sol será visible en el cielo nocturno. Para verlo sí necesitarás un telescopio potente debido a su distancia a la tierra. Y es que, sin él solo será un pequeño punto azul en el cielo.
1 de octubre: volvemos a ver Mercurio en el horizonte, podrás contemplarlo en el cielo de la tarde.
13 de octubre: Marte, el planeta rojo, estará en su punto más cercano a la Tierra y su cara estará completamente iluminada por el Sol. Será más brillante que en cualquier otra época del año y será visible durante toda la noche.
31 de octubre: Urano estará en su punto más cercano a la Tierra y será más brillante que en cualquier otro momento. Es un punto azul verdoso que podrás ver con tu telescopio.
10 de noviembre: otro buen momento para ver Mercurio, ya que estará en su punto más alto sobre el horizonte en el cielo de la mañana.
21 de diciembre: Una conjunción de Júpiter y Saturno tendrá lugar el 21 de diciembre. Esta rara conjunción de estos dos planetas ocurrió por última vez en el año 2000. Los dos planetas brillantes estarán tan cerca que parecerán hacer un brillante planeta doble. Un espectáculo que merece la pena contemplar con un telescopio.
Calendario para ver los eclipses en 2020
10 de enero: se producirá un eclipse lunar penumbral. Se trata de un fenómeno que sucede cuando la luna pasa a través de la sombra de la Tierra parcialmente. Durante este tipo de eclipse, la Luna se oscurecerá ligeramente pero no completamente. El eclipse será visible en la mayor parte de Europa, África, Asia, el Océano Índico y Australia Occidental.
5 de junio: eclipse lunar penumbral. De nuevo se podrá contemplar un eclipse parcial de luna que podrá verse desde la mayor parte de Europa, África, Asia, Australia, el Océano Índico y Australia.
21 de junio: eclipse solar anular. Un eclipse solar anular ocurre cuando la Luna está demasiado lejos de la Tierra para cubrir completamente al Sol. Esto produce un efecto óptico en el que parece que la luna tiene un anillo de luz alrededor. El eclipse comenzará en África central y viajará a través de Arabia Saudita, el norte de India y el sur de China antes de terminar en el Océano Pacífico.
5 de julio: eclipse lunar penumbral. El eclipse será visible en la mayor parte de América del Norte, América del Sur, el Océano Pacífico oriental, el Océano Atlántico occidental y el extremo oeste de África.
30 de noviembre: apunta en tu calendario astronómico de 2020 este eclipse penumbral que será visible en la mayor parte de América del Norte, el Océano Pacífico y el noreste de Asia, incluido Japón.
14 de diciembre: eclipse solar total. Ocurre cuando la luna bloquea completamente al Sol, revelando la hermosa atmósfera exterior del Sol conocida como la corona. El eclipse solar solo se verá en su totalidad en algunas zonas del sur de Chile y el sur de Argentina. El eclipse será visible parcialmente en la mayor parte del sur de Sudamérica, el sureste del Océano Pacífico y el sur del Océano Atlántico.
Calendario de la luna 2020
10 de enero: luna llena, es la primera luna llena de 2020.
24 de enero: luna nueva, la luna se encuentra entre la Tierra y el Sol por lo que no podemos verla.
9 de febrero: luna llena, es una superluna, se verá más grande y brillante de lo normal. Es la primera de las cuatro superlunas que tendrán lugar en 2020.
23 de febrero: luna nueva. La nuna se ubicará en el mismo lado de la Tierra que el Sol y no será visible en el cielo nocturno.
9 de marzo: luna llena, es la segunda superluna del año 2020.
24 de marzo: luna nueva, esta noche de 2020 no podremos ver la luna en el cielo.
8 de abril: luna llena, es la tercera superluna de 2020. La luna estará más brillante y espectacular.
23 de abril: luna nueva. La luna no se verá en el cielo y podrás aprovechar para ver otros objetos más débiles como galaxias o cúmulos de estrellas porque la luna no interferirá.
7 de mayo: luna llena, la cuarta superluna de 2020.
22 de mayo: luna nueva.
5 de junio: luna llena. También se conoce como luna azul.
21 de junio: luna nueva, no podremos verla en el cielo.
5 de julio: luna llena. La luna brillará espectacular en el cielo nocturno.
20 de julio: luna nueva.
3 de agosto: luna llena.
19 de agosto: luna nueva.
17 de septiembre: luna nueva.
1 de octubre: luna llena.
16 de octubre: luna nueva.
31 de octubre: luna llena, luna azul. La Luna estará ubicada en el lado opuesto de la Tierra, igual que el Sol y su cara estará completamente iluminada.
15 de noviembre: luna nueva.
30 de noviembre: luna llena.
14 de diciembre: luna nueva.
30 de diciembre: luna llena.