Qué hacer si me pica una garrapata

Cómo saber si tengo la enfermedad de Lyme tras la picadura de una garrapata

Alba Caraballo - 2019-07-01 13:19:00 - Salud

Aunque las garrapatas generalmente pican a los animales, los humanos no nos libramos de ellas y, ya que su picadura puede transmitir enfermedades que resultan peligrosas, como el tifus o la enfermedad de Lyme, es importante saber cómo actuar si te pica una garrapata. 

Conoce cómo son las garrapatas, qué has de hacer para retirar una si ya la tienes adherida al cuerpo y en qué casos has de acudir al médico. 

Ver también: Todo lo que debes saber sobre las garrapatas

Cómo son las garrapatas

qué hacer si me pica una garrapata

Las garrapatas son unos parásitos que pertenecen a la familia de los ácaros, aunque en este caso, son de un tamaño mayor que los del polvo. Las garrapatas se ven a simple vista. Aunque las hay de distintos tipos, todas ellas son parásitos que se alimentan de la sangre de su víctima y además pueden transmitir enfermedades como el tifus o la enfermedad de Lyme

Las garrapatas miden entre 0.5 y 1 cm, son de un color negro o amarronado y disponen de una cabeza con unas mandíbulas que se adhieren a la piel de la víctima, y un cuerpo redondeado del que salen 4 pares de patas.

Estos parásitos son unos bichos muy pacientes que pueden esperar durante meses hasta encontrar a su víctima para comenzar a alimentarse. Cuando por fin la encuentra, se fija a su piel perforándola con sus dientes. En ese momento, comienza a succionar la sangre mientras van introduciendo la mandíbula en primer lugar y posteriormente la cabeza dentro de la piel para anclarse a ella y seguir alimentándose sin peligro a caerse. 

Mientras perforan la piel, las garrapatas pueden inocular virus o bacterias en su víctima a través de la saliva. 

Me ha picado una garrapata… ¡qué hago!

Es fácil que, si no conoces cómo es una garrapata, sientas la tentación de empujar al bicho fuera de tu cuerpo al detectarlo. ¿A quién le gusta tener un bicho sobre su piel dándose un festín? Sin embargo, verás como en el caso de este parásito, echarlo fuera no es tan sencillo y parece pegado a la piel. Es muy importante que no empujes con fuerza para arrancarla ya que podría quedar la mandíbula o la cabeza dentro y habrían de ser extirpadas en consulta médica. 

Intenta mantener la calma y evita poner en práctica remedios caseros como acercarle una cerilla o un cigarrillo, ponerle vaselina, jabón líquido o esmalte de uñas. Con estos métodos la garrapata podría irritarse e inyectaría fluidos corporales en la herida. La técnica adecuada que recomiendan los expertos para retirarla pasa por: 

1. Tomar unas pinzas finas y tomar a la garrapata lo más cerca posible de la superficie de la piel. 

2. Tira hacia atrás suave pero firmemente realizando una presión constante. No intentes retorcerla, sacudirla, apretarla o aplastarla. 

3. Cuando la hayas retirado lava bien la herida en la piel con agua y jabón. Si crees que alguna parte de la boca permanece en la piel no intentes alcanzarla con las pinzas ya que podrías crear una herida en la piel. Ante la duda puedes acudir a un centro médico para que un especialista retire el resto del insecto de la piel aunque en ocasiones basta con dejar que el organismo lo expulse solo.

Si me ha picado una garrapata… ¿enfermaré?

Es normal sentirse preocupado tras haber recibido el mordisco de una garrapata pero, en general, el riesgo de contraer una enfermedad tras la picadura es bajo. 

La garrapata transmite enfermedades después de que se haya adherido y tomado la sangre de su víctima pero, una garrapata que no se haya adherido todavía y no se haya hinchado de sangre de su huésped, es posible que no haya transmitido todavía una infección

Pueden pasar unas horas hasta que la garrapata pueda ser susceptible de transmitir enfermedades como la de Lyme. Sucede cuando la sangre entra en el intestino de la garrapata y, a medida que esto sucede, debe deshacerse del exceso de agua a través de las glándulas salivales. Es esa saliva la que transmite la infección. 

Cómo saber si tengo la enfermedad de Lyme tras ser picado por una garrapata

Si la garrapata ha estado adherida a la piel durante unas horas, conviene que acudas a tu centro médico para que tu médico valore la posibilidad de haber sido contagiado con alguna enfermedad, como la de Lyme.

Solo las garrapatas que están adheridas y que han terminado de alimentarse o están cerca del final de su comida pueden transmitir la enfermedad de Lyme. Por lo general, se requieren de 36 a 48 horas de alimentación para que una garrapata transmita la bacteria que causa la enfermedad de Lyme. 

Si has retirado la garrapata en tu cuerpo, es útil que puedas proporcionar información sobre su tamaño, forma y color y, si estaba hinchada (llena de sangre o no). Si puedes conservarla para su exploración, todavía mejor. 

Tu doctor podría pedir unos análisis de sangre, sin embargo, estos no suelen dar positivo hasta entre dos y seis semanas después de la picadura. En ese tiempo, el médico podría recomendar:

  • Observar y limpiar la herida si aparecen signos de infección.
  • Realizar un tratamiento preventivo con antibióticos. 

Cómo se trata la enfermedad de Lyme transmitida por las garrapatas

El primer síntoma de la enfermedad de Lyme es un enrojecimiento o sarpullido en la zona de la mordedura. Esta erupción es de color salmón aunque en ocasiones toma un color más rojizo. La lesión puede expandirse a lo largo de los días y alcanzar unos 20 centímetros de piel.

A medida que se expande, toma un color más claro en los bordes o presenta una serie de anillos concéntricos. Los síntomas más comunes de esta erupción es ardor o picazón

Tras la erupción pueden presentarse otros síntomas como fiebre, dolor de cabeza, rigidez de cuello, cansancio o dolores musculares. 

En ocasiones supone una enfermedad difícil de diagnosticar ya que muchas personas no saben que han sido picadas por una garrapata, sobre todo si esta se localiza en zonas más escondidas, como el cuero cabelludo.

El tratamiento más eficaz para curar la enfermedad de Lyme son los antibióticos, que curan la mayor parte de casos de este tipo y, además, tu médico podría recetarte otros medicamentos para lidiar con los síntomas.