Por qué una persona es desordenada: causas de la falta de orden
Cómo son las personas desordenadas y por qué conviven con el desorden
Las personas desordenadas parecen convivir sin problema ninguno con pilas de camisetas apiladas sobre una silla, docenas de papeles dispersos sobre la mesa o libros amontonados por doquier. Su caos es la pesadilla de una persona ordenada.
Sin embargo, desorden no siempre significa suciedad y, en la muchos casos, esas personas afirman encontrar su orden en un gran barullo o desorganización, ¿por qué?, ¿por qué una persona es desordenada? Analicemos la personalidad de las personas desordenadas.
Personas muy desordenadas vs personas muy ordenadas
Frente a Marie Kondo y todos sus seguidores que buscan trucos y secretos para mantener una casa en perfecto orden, se encuentra la persona desordenada. Alguien para la que las tareas de recoger, apilar y ordenar supone una tarea un tanto complicada.
Sin embargo, seamos realistas, ser un obseso del orden y del minimalismo al estilo Kondo, que basa su teoría en reducir y tirar puede ser tan poco saludable como aferrarse a las cosas. Tanto el muy ordenado como el muy desordenado reflejan personalidades un tanto extremas.
Algunos expertos dicen que el entorno puede reflejar mucho de lo que ocurre dentro de nosotros mismos. El estado de una habitación desordenada, un despacho lleno de trastos y papeles puede ser síntoma de varias cosas, entre ellas:
- La pereza o falta de costumbre de asumir ciertas tareas domésticas.
Por el contrario, la casa de una alguien extremadamente ordenado, que vive por y para la limpieza y el orden puede hablar de personas
- Muy exigentes consigo mismas y con los demás.
- Personas obsesivas.
Por lo tanto, tanto la persona muy desordenada como la muy ordenada pueden presentar trastornos compulsivos.
Cómo detectar a una personas desordenadas
- Una persona desordenada no entiende que hay un lugar para cada cosa y, a medida que va utilizando objetos, los va dejando fuera de su lugar.
- Una persona desordenada raramente tirará algo porque, y la excusa la utilizan todos los desordenados, puede que lo utilice en el futuro.
- Emplear su tiempo en ubicar, colocar y ordenar son tareas que posponen eternamente porque tienen cosas más importantes que hacer.
- Se escudan en que en el desorden encuentran su orden y que son capaces de encontrar cualquier cosa entre el enredo de cosas.
- Afirman no sentirse molestos con el desastre que reina a su alrededor.
Razones por las que una persona es desordenada
El desorden es el estado natural de muchos niños hasta que aprenden habilidades necesarias para crear orden. Sin embargo, de adultos ser muy desordenado no solo no está bien visto sino que además puede suponer un problema para los demás. Una persona puede ser desordenada por varias causas:
Personas desorganizadas: se sienten abrumadas con las tareas que han de realizar, no es que sean perezosas en algunos casos, sino que priorizan en sus tareas y la de encontrar una solución al desorden no es una de ellas. Tienen, o dicen tener, tantas cosas que hacer al día que, ordenar no es una de ellas. Suelen ser geniales procrastinadores, posponen sus ocupaciones constantemente.
Personas con un trastorno compulsivo: son personas que pueden sentirse estresadas, deprimidas y angustiadas. Crean a su alrededor un ambiente desagradable y esto no parece afectarles demasiado. Tienen un trastorno que tiene consecuencias sobre el entorno que les rodea y se sumergen aun más en el caos.
Personas con falta de aprendizaje: hay personas que, durante toda su vida, han tenido a alguien detrás que les recoja los calcetines que están en el suelo, los ceniceros llenos de colillas y la ropa sucia. Son adultos que, si comienzan a vivir solos, no tienen la costumbre de realizar ciertas tareas para las que “no se sienten llamados” y siempre esperarán o buscarán alguien que lo haga por ellos.