Cómo aliviar la quemazón en la boca de la comida picante

Trucos para aliviar el sabor picante: lo que debes y no debes tomar

Andrea Hidalgo - 2020-04-27 09:18:00 - Alimentación

Hay quien tolera, casi sin pestañear, la comida picante. Ya sean que añadan cayena, tabasco o chile a sus platos, incluso parecen disfrutar con esta explosión de sabor en la boca.

Sin embargo, si eres como yo y tienes una baja tolerancia al picante pero quieres disfrutar de algunos platos que contienen cierta cantidad, te explicamos cómo puedes refrescar la lengua y aliviar la quemazón en la boca que produce la comida picante. Estos trucos te ayudarán a aliviar el sabor picante casi de inmediato.

La comida picante, ¿qué contiene para provocar esa quemazón en la boca?

Cómo aliviar la quemazón en la boca del sabor picante

Lo que contienen algunos alimentos picantes para provocar ese ardor en la boca es capsaicina, un ingrediente activo que se junta con un receptor dentro de la boca y, cuando esto sucede, la neurona sensorial envía una señal al cerebro indicando que hay una presencia de estímulos picantes. Nos avisa de que hay "fuego en la boca".

Y es que, en la lengua tenemos algo conocido como papilas gustativas, son las que nos permiten percibir sabores como el amargo, salado, dulce, umami y sí, también picante. Pero, el picante no está considerado como un sabor realmente. Los alimentos picantes, en concreto, la capsaicina que contienen, activan los receptores del dolor enviando señales al cerebro de que algo quema o al menos, produce una sensación similar al ardor. 

Leer más: por qué la comida picante nos hace llorar o sudar

Cuando la capsaicina, que contiene el chile, la piperina, que contienen los pimientos o el isotiocianato, de la mostaza, tocan la lengua, la entumecen temporalmente, hacen que se pierda sensación en la boca e incluso parecen anular el resto de sabores, incidiendo únicamente en ese sabor picante. Es el mecanismo de defensa del cuerpo para protegerse contra el dolor. En cualquier caso, esa quemazón en la boca y adormecimiento es temporal, los receptores vuelven a la normalidad en un tiempo. En cualquier caso, puedes ayudarles, aliviando la quemazón en la boca de la comida picante con algunos trucos:

Lo que debes tomar para aliviar la comida picante

Lácteos

La grasa presente en los productos lácteos como queso, el yogur o la leche entera, ayudarán a disolver la sensación de ardor en la boca. Funciona de forma similar a lo que hace el jabón cuando disuelve la grasa al lavar los platos.

Una proteína llamada caseína presente en los lácteos ayuda a romper la capsaicina y ofrece cierto alivio de sus efectos. La grasa de la leche disolverá la capsaicina presente en la boca tras tomarte un chile picante. 

Alcohol

Las bebidas alcohólicas con un alto porcentaje de alcohol también pueden disolver la capsaicina. Basta con unos sorbitos de una bebida como el vodka, el ron o el tequila para aplacar esa sensación de boca ardiente que provocan algunos alimentos. 

El aceite

Una cucharada de aceite de oliva hará el mismo efecto que el alcohol o los lácteos. La grasa es la respuesta definitiva para arrastrar las partículas de capsaicina presentes en la boca tras la ingesta de una comida que la contenga. 

Algunos cereales

El arroz y el pan pueden ayudarte si te pica mucho la boca, no disolverán la capsaicina como lo hacen los elementos anteriores, pero sí pueden absorber algunas moléculas y aliviar gran parte de esa sensación, tan molesta para algunas personas. El almidón presente en el arroz proporciona una barrera natural entre la capsaicina y la boca, absorbiendo parte de ella. 

Azúcares

Tomar una cucharada de azúcar o de un alimento azucarado como puede ser la miel, puede ser un remedio rápido para aplacar esa sensación de boca en llamas. La capsaicina es absorbida por el azúcar o la miel y, por lo tanto, te ayuda a sentirte mejor.

Tomates y limones

Aunque parezca extraño, la acidez puede neutralizarse con estos alimentos, por lo que puedes preparar una ensalada de tomate si vas a comer algo picante, o puedes tener a mano un trocito de limón para chuparlo y calmar el ardor. 

Qué alimentos evitar si quieres aliviar el sabor picante de algunas comidas

Puede que tu primera reacción sea beber un vaso de agua para calmar el fuego de tu boca, parece lo lógico, ¿verdad? Pues bien, aunque la sensación sea de quemazón, el agua no solo no puede ayudar a enfriar la lengua, sino que puede empeorar esa sensación.

Y es que, la capsaicina es un aceite natural y, si has hecho experimentos de ciencia cuando eras pequeño, sabrás que el agua y el aceite no se mezclan, por lo tanto, no te ayudarán a reducir el efecto de la capsaicina en los receptores de la lengua. 

Todo lo contrario, el agua contribuirá a esparcir ese aceite a otras partes de la boca, empeorando la situación. 

En este punto, debes evitar también beber otras bebidas que contengan una gran cantidad de agua como puede ser la soda o la cerveza.  

Conclusión

Los elementos químicos presentes en algunos alimentos, desencadenan una respuesta en la lengua, quien envía una señal al cerebro para activar la respuesta del dolor. Es la forma de defenderse ante esos elementos cuyos síntomas son sensación de ardor y quemazón en la boca. 

La capsaicina es uno de esos elementos químicos y, pese a que puede ser molesta para muchas personas, algunos estudios han revelado que puede aumentar el gasto de energía del cuerpo y, según Trusted Source, puede reducir el riesgo de daños en los órganos causados por enfermedades cardiovasculares y mejorar la respuesta a la quimioterapia.

Sea como fuere, la próxima vez que una comida te provoque ese momento de fuego en la boca, busca un vaso de leche, aceite, arroz o pan, y nunca tomes agua, soda o cerveza, ya que pueden distribuir aun más la capsaicina por la boca potenciando el sabor picante.