Cómo cambian los tatuajes cuando envejeces
Lo que ocurre con los tatuajes con el paso del tiempo
Hacerse un tatuaje es una elección muy personal. Hay quien le da muchas vueltas hasta que encuentra el dibujo que quiere llevar, la zona donde va a lucirlo, el artista que va a dibujarlo… Otras personas se dejan llevar por el impulso del momento y, de la noche a la mañana tienen un nuevo tatuaje.
Sin embargo, pocas personas se paran a pensar cómo cambian los tatuajes cuando envejeces. ¿Lucirá tal cual?, ¿se verán los colores desvaídos?, ¿se descolgará junto con la piel?, ¿se puede retocar? En Quonomy.com resolvemos todas estas dudas para que sepas qué puede suceder con tu tatuaje con el paso de los años.
Qué pasa con los tatuajes cuando envejeces
Antes de que tomes una decisión tan importante, ya que tu cuerpo lucirá tatuado para siempre, debes conocer cómo se verá ese dibujo en tu piel con los años, esto es lo que pasa con los tatuajes cuando envejeces:
Los tatuajes cambian con los años
El tatuaje es un dibujo impreso sobre la piel y ésta cambia con el paso de los años. La piel pierde elasticidad, colágeno, tensión, salen manchas, arrugas… Pues bien, es lógico pensar que, a medida que tu piel cambia y envejece, también lo harán tus tatuajes. Los dibujos en la piel pueden estirarse, retorcerse, arrugarse y convertirse en una imagen menos nítida y clara.
El tatuaje pierde color y textura con los años
La mayoría de tatuajes se van desvaneciendo poco a poco con el paso de los años. Aunque algunas medidas que veremos más adelante pueden ayudarte a cuidar y proteger tu tatuaje para que los colores aguanten más tiempo, la tinta no se verá pasados unos años, como lucía en los primeros meses.
La sequedad de la piel afecta al tatuaje al envejecer
La piel suele deshidratarse con los años, es frecuente escuchar a personas mayores quejarse de la sequedad en la piel a pesar de aplicarse crema hidratante con frecuencia. Esta tendencia a la sequedad de la piel con los años provocada por unos niveles más bajos de renovación celular y menor producción de aceite, afecta también a los tatuajes. Sin embargo, la piel tatuada necesita hidratación para prevenir una mayor sequedad en la piel y que el tatuaje se vea reseco y borroso.
Un tatuaje puede esconder daños solares en la piel
Hay tatuajes que ocupan gran parte del cuerpo: brazos, espalda, torso, piernas… Por lo tanto, esconden la piel que hay bajo ellos por lo que ya se han dado casos en los que un tatuaje oculta algunos tipos de cáncer de piel. Es por ello que, si piensas hacerte un tatuaje, deberías evitar lugares donde tengas lunares, sobre todo si tienen alguna protuberancia ya que podrías no ver si cambia de color o de textura.
¿Aguantan mejor los tatuajes grandes o los pequeños?
Todo el mundo tiende a pensar que un tatuaje pequeño, como un pequeño motivo en la muñeca, en el hombro, en el tobillo o en la cadera puede aguantar mucho más tiempo intacto que uno que ocupe todo un brazo. Sin embargo, los artistas de tatuajes afirman que envejecen mejor los tatuajes grandes porque los pequeños sufren de forma más localizada el proceso de envejecimiento de la piel y el propio difuminado de la tinta. Es, por lo tanto, más apreciable el paso del tiempo en un tattoo pequeño.
La ganancia o pérdida de peso afecta al tatuaje
Son pocas las personas que mantienen su peso estable a lo largo de su vida adulta. Por el contrario, es frecuente que hombres y mujeres engorden a lo largo del tiempo y este estiramiento de piel, acaba afectando a la forma en la que se muestra el tatuaje. Lo mismo ocurre al adelgazar.
Un tatuaje grande podría verse más pequeño al adelgazar significativamente, no hablamos de ganar o perder 3 o cuatro kilos, por lo que, aunque seguirán estando proporcionados, se verán más pequeños de lo que planeaste en un principio.
Si engordas más de 10 kilos, podrás ver como el color de tu tatuaje se ve más desvaído ya que la piel ha cedido al estirarse y, de nuevo, aunque no se verá desproporcionado, sí se mostrará más grande que en un principio.
Los tatuajes de líneas finas se verán más afectados
Si tu tatuaje está elaborado a base de líneas gruesas, bien definidas y marcadas, es posible que aguante en mejores condiciones muchos más años que aquellos de líneas muy finas que, podrían mostrarse borrosos pasados unos años.
Cómo evitar que los tatuajes se desvanezcan con los años
La piel es el órgano más grande del cuerpo humano, es nuestra capa externa y nos protege de los agentes externos. Sin embargo, está expuesta al frío, al calor, al sol, a quemaduras, golpes… Es por ello que has de cuidarla constantemente y garantizarla el nivel óptimo de hidratación y cuidados que necesita.
También si tatuas tu piel, ya que los cuidados que aportes a los dibujos de tu piel les protegerán frente al desvanecimiento de los colores y durarán nítidos y brillantes mucho más tiempo, sobre todo si el artista aplicó la tinta correctamente e hizo un buen trabajo.
En cualquier caso, es normal que los tatuajes se desvanezcan a lo largo de los años, especialmente en áreas expuestas a mucho sol. Estas estrategias pueden prevenirte de un envejecimiento prematuro del tatuaje:
- Sigue las instrucciones que te marcó tu tatuador para cuidar tu tatuaje y evita esos consejos que te dan los conocidos. Los tatuadores conocen qué productos lograrán obtener mejores resultados para el cuidado posterior del dibujo. Es importante que sigas las instrucciones de tratamiento y curación del tatuaje en los días posteriores tal y como te indicó el artista.
- No te rasques o elimines las costras que pueden aparecer en el tatuaje durante el proceso de curación ya que podrías perder color en esas zonas. Deja que caigan de forma natural.
- Usa ropa suelta mientras el tatuaje está curando para evitar que irrite y raspe la piel.
- Evita los baños prolongados mientras el tatuaje está curando ya que puede desvanecerse. Evita el mar, la piscina, la natación y otra práctica que te lleve a estar sumergido durante largo rato.
- No tomes el sol en las dos semanas posteriores a la realización del tatuaje ya que puede afectar al resultado final del dibujo.
- Cuida siempre tu piel e hidrátala, también en las zonas donde tienes tatuajes ya que tu piel estará más sana y el tatuaje se verá más brillante con el tiempo.
- Intenta usar jabones con ph neutro que cuiden tu piel y respeten su hidratación natural.
- Si te cae algún producto químico o de limpieza sobre el tatuaje, intenta retirarlo lo antes posible para que no se vea afectado.
- Protege siempre tu piel, incluida la tatuada con un protector solar, ya que el sol es uno de los grandes enemigos de los tatuajes. Cuanto menos sol vea tu tatuaje, más tiempo durará nítido.