Cómo conservar y servir el vino en casa
Consejos para almacenar y tomar el vino como los expertos
Si te gusta el vino pero no eres un experto y quieres quedar bien ante los demás o si tienes una comida con invitados, es posible que te estés preguntando cómo se conserva y se sirve el vino, a qué temperatura se sirve o cómo has de decantarlo.
Pues bien, aunque los expertos en vino podrían estar horas hablando de cada uno de estos temas, en Quonomy.com hemos resumido unos cuantos consejos para principiantes que te harán quedar como un entendido en vino.
5 consejos para conservar el vino en casa
1. Lo más adecuado es almacenar el vino en un lugar oscuro ya que la luz puede estropearlo.
2. El sitio más adecuado para mantener los vinos en casa debe ser un lugar seco y aireado pero libre de corrientes. Lo ideal es que esté a una temperatura de entre 12 y 15º.
3. Todos los vinos que tengas en casa, incluso los que son más económicos, deben reposar antes de beberlos. Por lo tanto, si tienes una comida familiar o con invitados, cómpralos con un par de días de antelación.
4. Los vinos de mesa deben guardarse en posición horizontal, por lo tanto, si dispones de un armario o hueco para almacenarlos, compra o crea tú mismo un botellero para mantenerlos en esta posición. Así el corcho siempre estará húmedo e hinchado.
5. Por el contrario, los vinos más generosos, como el Jerez o el Oporto, han de guardarse en posición vertical.
¿A qué temperatura se deben servir los vinos?
¿Se deben tomar los vinos a temperatura ambiente?, ¿fríos? No todos los vinos se toman a la misma temperatura. Toma nota de estos consejos para tomar cada vino a la temperatura adecuada:
Vino tinto: La gran mayoría de vinos tintos se han de servir a temperatura ambiente, que se considera a 18º, aunque algunos vinos italianos más ligeros, están en su punto un par de grados más frescos. Los vinos tintos han de alcanzar su temperatura óptima de forma lenta, por lo que conviene servirlos tirando a fríos que demasiado calientes. El vino tinto conviene abrirlo unas horas antes de degustarlo ya que así lo dejas respirar y tomar su temperatura óptima.
Vinos secos y rosados: éstos alcanzan su punto cuando están fríos, es decir, a unos 10º. Por lo tanto, si tienes una comida con invitados y vas a servir estos vinos, mantenlos en la nevera durante una hora antes de servirlo.
Vinos blancos: los blancos dulces se han de servir a una temperatura más baja que los secos. Puedes mantenerlos fríos en la nevera durante una hora.
Jerez y Oporto: los vinos generosos se suelen servir como aperitivo y se toman fríos por lo que puedes meterlos en la nevera durante media hora antes de tomarlos.
Consejos para servir el vino en una comida o cena en casa
Una vez almacenado y conservado, llega el momento de servir el vino y, aunque suelas hacerlo, muchos vinos no se abren en el mismo momento de la comida o la cena, toma nota de estos consejos sobre la mejor forma de servirlo:
Vino tinto: se debe descorchar entre una y dos horas antes de servirlo. De esta manera, puedes dejarlo respirar y lograr que se ponga a temperatura ambiente. También puedes servirlo en una jarra.
Vino blanco: ábrelo una hora antes de servirlo. Después tápalo de nuevo y mételo en la nevera para servirlo a la temperatura adecuada.
Vinos espumosos: no se deben abrir hasta el momento de servirlos, y esta categoría incluye el cava y el champán. De lo contrario, perderían fuerza.
Mientras abres o preparas el vino, pueden ocurrirte ciertos inconvenientes, como que el corcho se rompa o que huela a humedad, ¿qué hacer?
Si, mientras abres la botella se rompe el corcho, algo que nos ha pasado a casi todos, utiliza un cuchillo afilado para extraerlo presionando contra el lateral. En caso de que se rompa aun más y caiga al interior de la botella, cuela el vino para servirlo libre de trocitos de corcho.
Tras abrir la botella, huele el corcho, si tiene un olor a humedad o a moho puede que no esté en condiciones de servirlo.
Consejos para decantar el vino
El proceso de decantación del vino se realiza para poder degustarlo mejor. Consiste en mover el vino de un recipiente a otro para eliminar sedimentos que, aunque formen parte del vino, no es agradable encontrarlos en la copa. Este proceso de decantado permite que el vino se oxigene y desaparezcan esos aromas de encierro del vino.
- Cuando decantes el vino, el recipiente donde eches el vino debería estar a temperatura ambiente.
- Vierte el vino despacio pero de forma constante y uniforme, hasta que el sedimento comience a aparecer.
- Nunca decantes el vino blanco, el champán o los vinos espumosos.
Qué vino servir en una comida en casa
- El vino que vas a servir en tu comida o tu cena, estará en consonancia con los platos que vas a servir. Se suelen servir primero los blancos y después los tintos. Los vinos jóvenes se sirven antes que los reservas. Los espumosos se sirven durante los aperitivos y nunca al final de la comida.
- El vino se sirve antes que los platos para poder degustarlos mejor sin la interferencia de los sabores de la comida.
- Tienes que probar el vino antes de servirlo para determinar si está a la temperatura correcta y tiene el aroma y sabor adecuados.
- A la hora de servir el vino en las copas de tus comensales, has de empezar por la persona que está a tu izquierda y continuar así sucesivamente. No es necesario servir antes a las personas de más edad o a las mujeres. Conviene que te levantes para servirlo, hazlo siempre por el lado derecho del comensal y no cruces el brazo por encima de la mesa para servir al comensal que está en frente. Tu copa será la última en ser llenada.