Cómo decorar habitaciones compartidas ahorrando espacio
Trucos para ahorrar espacio en habitaciones para dos o más hermanos
Cuando tienes una familia grande y una casa pequeña, no tienes más remedio que agudizar el ingenio para que en una habitación infantil pueda haber espacio para todo: descanso, estudio, juegos, etc.
Es posible que, debido a las dimensiones de tu hogar, tus hijos hayan de compartir habitación pero, ¿cómo decorar habitaciones compartidas ahorrando espacio? Lograr que en una sola habitación donde duermen dos o más niños, además quede espacio para zona de estudio y juegos, es posible. ¿Quieres saber cómo?
Trucos para decorar habitaciones compartidas
Los padres suelen ocupar la habitación más grande de la casa, donde puede caber una cama de matrimonio y además quedar espacio de paso; mientras que, las habitaciones más pequeñas de la casa suelen asignarse a los niños o a los adolescentes.
Sin embargo, mientras que la habitación matrimonial suele usarse para el descanso, la infantil tiene múltiples funciones, es zona de juegos, es también lugar destinado a estudiar o hacer deberes y, por supuesto, es donde duermen los niños. Pero, ¿cómo encajar toda esta multifuncionalidad en una habitación que no es muy grande?
Con un poco de imaginación y algunos trucos se puede lograr un espacio cómodo y agradable para que los niños tengan todo lo que necesitan al alcance de su mano, desde la ropa, a libros, pasando por sus juguetes y, por supuesto, los elementos escolares.
Las literas ahorran mucho espacio
Foto: dominio.com
Puede que tener literas no sea tu primera opción, sin embargo, es la manera más utilizada para ahorrar gran cantidad de espacio en una habitación. Las encontrarás de muy distinto formato (clásica, en forma de L, en tren, muy altas, más bajitas…) Solo has de encontrar la que mejor se adapte a tu habitación y las necesidades de tus hijos. Sin embargo, te recomendamos que pienses en un futuro ya que, los niños crecerán y, si compras una literas para niños pequeños, habrás de reponer las camas en unos años, cuando los pies comiencen a salirse por el extremo de la cama.
Cama baja y cama alta para utilizar el espacio inferior
Otra solución pasa por tener una cama baja clásica, por ejemplo bajo una ventana y tener además una cama alta, aprovechando el plano vertical de una pared, donde puedas colocar debajo espacio libre para acomodar un espacio destinado a distintos usos, desde colocar un escritorio para hacer deberes a una zona de juegos.
Camas nido para "esconder" una de las camas
Si no te importa que una de las camas no esté disponible nada más que cuando llegue la hora de ir a dormir, la cama nido es una solución ideal. Se trata de camas que se extraen de debajo de otra cuando llega la noche. Ambas están en una altura normal de una cama, por lo que no habrás de pelearte con la dificultad de hacer una litera.
Camas abatibles para habitaciones compartidas
Ya que las dos o tres camas que puede haber en una habitación compartida es lo que más espacio ocupa, es lo que debemos plantear en primer lugar para liberar esos metros cuadrados. Otra solución similar a la de las literas o camas nido son las camas abatibles. En tiendas de decoración encontrarás muebles con camas abatibles que además disponen de estanterías y espacios de almacenaje.
Durante el día, las camas permanecen guardadas en el mueble y solo se abaten cuando llega la hora de dormir.
Espacios de almacenamiento para habitaciones compartidas
Foto: Ikea
Para tener más espacio en habitaciones compartidas, la solución pasa por idear un dormitorio que contenga mesillas de noche, escritorios, somieres, asientos de ventana, cajas, otomanas, etc, que contengan cubículos donde almacenar juguetes, ropa, libros, etc.
No se puede desaprovechar ni un solo rincón, por lo tanto, puedes tener unas literas con una zona baja con cajones, unos estantes laterales para libros, taburetes que contengan espacio interior de almacenamiento etc.
Muebles desplegables para ahorrar espacio
Si no hay sitio para colocar un escritorio, puedes recurrir al sistema de poner una mesa plegable contra la pared que solo se extienda cuando llegue la hora de estudiar. La silla de la zona de estudio puede ser igualmente plegable para guardar tras la puerta.
Estanterías de almacenamiento
No desaproveches las paredes, en ellas puedes instalar estanterías y muebles tipo cubículo donde poder poner juegos de mesa, libros o cajas llenas de esos pequeños juguetes, tipo bloques de construcción, cochecitos, etc. No solo te ayudarán a tener más espacio para guardar todas las cosas de tus hijos, sino que facilitarán recogerlos, cuando llegue el momento, solo habrán de colocar sus juguetes en la caja o cesta del estante.
Utiliza cualquier rincón de la habitación
La parte de detrás de la puerta puede ser un perchero para que los niños cuelguen su bata por la noche o su abrigo cuando lleguen del colegio. Dentro de los armarios también puedes poner estos ganchos con organizadores para que tengan a mano su ropa interior y calcetines, ahorrando espacio también en el interior de los armarios.
Elimina lo innecesario
Todos los padres sabemos que, si fuera por nuestros hijos, no cabría ni un alfiler en la habitación. A los juguetes que ya tienen, libros, ropa y otros enseres, se suman todos esos pequeños tesoros que van encontrando: hojas, piñas, palos, cajas de embalar para hacer juguetes reciclados, etc.
De vez en cuando, conviene hacer limpieza y eliminar cosas para no llenar demasiado una habitación compartida pequeña. Los niños pueden colaborar en este trabajo para “donar” esos juguetes que ya no usan a otros niños, regalar libros a la biblioteca o tirar esos elementos rotos, viejos y olvidados que suelen estar en el fondo de las cajas de juguetes.