Cómo desatascar el desagüe de la ducha de forma fácil

6 métodos caseros para desatrancar el drenaje obstruido de la ducha

Ernesto Díaz - 9 de abril de 2019 - Bricolaje

El desagüe de la ducha puede dar problemas con el tiempo ya que puede acumular cabellos, restos de jabones y otras sustancias haciendo que el agua filtre con dificultad y convirtiendo la ducha en un pequeño charco que puede llegar a desbordar. Es posible que, si tu ducha tiene problemas para desaguar estés pensando en llamar al fontanero, sin embargo, hay algunos trucos muy sencillos que pueden desatascar el desagüe de la ducha de forma fácil y eficaz.

Por qué se puede obstruir el desagüe de la ducha

La mayor parte de las veces, es una maraña de pelo que se ha ido acumulando poco a poco, lo que forma un tapón que dificulta el drenaje del agua. Ocurre con más frecuencia en hogares donde una o más personas tienen el cabello largo. Esta balsa de pelo comienza a abultarse al caer suciedad, jabón o grasa y forma una capa más densa.

Además, algunos tipos de jabón pueden propiciar el atasco. En definitiva, el jabón está elaborado con grasa, que al juntarse con los minerales presentes en el agua, forman un residuo más grueso que obstruye las tuberías.

En algunas ocasiones el bote sifónico puede esar muy cerca de la ducha o ser muy bajo por lo que el recorrido del desagüe se llena con facilidad. O incluso el desagüe puede tener poca pendiente. En este caso, la solución es de obra

6 trucos para desatascar el desagüe de la ducha

Muchos problemas en los desagües de la ducha pueden solucionarse de forma sencilla con algunos métodos caseros y herramientas simples. Si tu ducha desborda y ya no traga como antes, es hora de poner en práctica algunas estrategias. Puedes realizar alguna de ellas o incluso una combinación de estas soluciones:

Verter agua hirviendo por el desagüe de la ducha

Es un truco sencillo y clásico pero eficaz. Y es que, el agua muy caliente puede romper el tapón formado por jabón o grasa que está haciendo que el agua rebose. Es preferible usar este método vertiendo el agua a través de un embudo para evitar que algunos accesorios de la ducha puedan sufrir daños.

En cualquier caso, el agua hirviendo es una solución que puede ser más efectiva si la combinas con otros métodos.

Usa un desatascador para despejar una obstrucción

Ten a mano siempre en tu hogar un desatascador de ventosa o de muelle  para poder extraer restos de cabello, esponja o otros objetos que puedan estar taponando el desagüe. Es útil si lo utilizas a los primeros signos de obstrucción, sin embargo, puede ser más complicado si el atasco está en una zona más profunda ya que no obtendrás la suficiente succión por parte del desatascador para extraer la porquería.

Para que el desatascador realice mejor su función, puedes aplicar vaselina en el borde de la ventosa para que agarre mejor, añade un poco de agua para que el émbolo quede sumergido y realiza movimientos enérgicos y firmes.

Bicarbonato de sodio y vinagre para desatascar la ducha

El bicarbonato de sodio es un producto que puede utilizarse en la limpieza del hogar con excelentes resultados, así como el vinagre. Es una solución más natural al uso de productos químicos. Para poder desatascar un desagüe de la ducha con estos elementos:

- Vierte una taza de bicarbonato de sodio por el desagüe y espera unos minutos.

- Vierte una taza de vinagre por el desagüe.

- Espera dos horas que el cabello atascado pueda disolverse.

- Vierte agua hirviendo.

Retira la obstrucción manualmente

Es una opción poco válida para personas muy escrupulosas pero tiene una buena tasa de éxito. Eso sí, ponte unos guantes para realizar esta tarea y extraer bien la porquería atascada.

- Retira la cubierta de drenaje, puede que tengas que desatornillar la tapa para poder obrar con facilidad.

- Usa una linterna o la luz del móvil para ver bien el desagüe e introduce los dedos para sacar a mano todo aquello que encuentres a tu alcance.

- En caso de que no llegues con los dedos, pasa a la solución siguiente.

Percha para desatascar un desagüe

Una percha, un alambre o un gancho puede llegar a rincones donde los dedos no alcanzan.

Solo has de hurgar con cuidado e ir sacando con el alambre la balsa de pelos u otros objetos que hayan podido quedar atascados en la cañería.

Productos químicos

Si nada de lo anterior funciona, es hora de traer a la caballería. Eso sí, ya que estás utilizando productos químicos que pueden resultar peligrosos si los inhalas, sigue con cuidado las instrucciones del fabricante. Además usa guantes y mascarilla, e incluso gafas para manipular con este tipo de productos.

Cómo prevenir un futuro atasco en el desagüe

Como en todo, la prevención es la mejor cura, por lo que cuando uses la ducha, minimiza las posibilidades de que se obstruya. Para ello puedes:

- Comprar un protector de drenaje para que atrape el cabello y otros objetos que puedan provocar un atasco.

- Una vez por semana, vierte agua hirviendo por el desagüe, para deshacer posibles balsas de porquería antes de que sean más grandes.

- Cuando limpies la ducha, incide en la zona del desagüe eliminando cabellos enredados en las rejillas.