Cuánto tarda en desaparecer la nicotina del tabaco del cuerpo
Cuando dejas de fumar, ¿durante cuánto tiempo permanece la nicotina en el organismo?
Cada vez que das una calada a un cigarrillo, la nicotina presente en él llega al torrente sanguíneo. Es más, si inhalas el humo del tabaco de otra persona ocurre exactamente lo mismo. Que el tabaco es nocivo para la salud es un hecho probado, público y muy difundido pero, es posible que te preguntes cuánto tarda en desaparecer la nicotina del tabaco del cuerpo. Pues bien, depende de muchos factores, entre ellos si eres un fumador activo o pasivo o de la cantidad de nicotina que lleves a tu organismo, pero podemos darte unos datos aproximados. ¿Quieres saber más?
Qué contiene el tabaco y cómo afecta al organismo
Al fumar, la nicotina presente en el cigarrillo llega al torrente sanguíneo, aquí las enzimas del hígado descomponen la mayor parte de este compuesto para convertirlo en cotinina. La cotinina se utiliza para saber cuánta nicotina ha ingerido una persona, ya sea que sea fumador activo o pasivo, y se puede detectar hasta tres meses después de haber fumado.
Pero, además de la nicotina, una sustancia muy adictiva que se encuentra en la planta del tabaco, en un cigarrillo podemos encontrar otros compuestos químicos perjudiciales para la salud:
Alquitrán: es el principal causante de cáncer y se produce durante el proceso de combustión del tabaco al fumar.
Monóxido de carbono: ya que el tabaco necesita de un proceso de combustión para fumarlo, se produce este gas peligroso para el organismo ya que dificulta a los glóbulos rojos llevar el suficiente oxígeno a las células.
Aditivos: como por ejemplo el amoniaco, se le añaden para dar un determinado olor o sabor e incluso para aumentar el efecto de la nicotina.
En definitiva, los cigarrillos contienen más de 4000 productos químicos, de los cuales 250 son nocivos y 63 causan cáncer.
Si, por este motivo u otros quieres abandonar el mal hábito de fumar… ¡enhorabuena! Sin embargo, tu organismo necesitará tiempo para estar “limpio”, por que la nicotina tarda en desaparecer del cuerpo humano.
Cuánto tiempo está presente la nicotina del tabaco en el cuerpo
Existen distintas pruebas de laboratorio que pueden medir qué restos de tabaco quedan en el cuerpo de un fumador tras haber apagado el último cigarrillo. Se puede comprobar lo que queda en el torrente sanguíneo y en la orina:
Cuánto tiempo estará presente la nicotina en la sangre
Aunque depende del tipo de cigarrillo, en líneas generales, si fumas un cigarrillo (12 mg de nicotina), tu cuerpo absorberá 1 miligramo de esta nicotina y la llevará al torrente sanguíneo.
Cuando esté allí, la cantidad presente se medirá en nanogramos por mililitro. Así, el torrente sanguíneo de una persona no fumadora y que además no está expuesta al humo del tabaco de otras personas, contienen niveles de nicotina inferiores a 1 ng/ml.
Si lo comparamos con el de un fumador diario, veremos que la cifra aumenta significativamente. El fumador puede tener como promedio entre 30 y 50 ng/ml, e incluso, en algunos casos se han dado cifras hasta de 500 ng/ml.
Esta nicotina que queda en el torrente sanguíneo tras apagar un cigarrillo, puede permanecer en él durante uno o tres días, y la cotinina, el compuesto que deriva de la descomposición de la nicotina, puede detectarse en un análisis de sangre hasta 10 días después.
Sin embargo, en una prueba sanguínea, también pueden darse falsos positivos, ya que algunos alimentos y medicamentos contienen tiocianato que dan positivo en pruebas de restos de nicotina en sangre.
Cuánto tiempo dura la nicotina en la orina
Ya vimos que, del torrente sanguíneo llega al hígado para finalmente ser expulsado por la orina, pues bien un fumador ocasional tendrá cotinina en su orina durante cuatro días aproximadamente después de la última exposición. Si eres un fumador habitual, la cotinina puede estar presente tres semanas después de haber apagado el último cigarrillo.
Cuánto tiempo dura el tabaco en los pulmones
A las 24 horas después de la última exposición, se reduce sensiblemente el nivel de monóxido de carbono en los pulmones, por lo tanto, mejora el nivel de oxígeno en la sangre.
Entre las dos semanas y 3 meses siguientes, la capacidad pulmonar comienza a mejorar. Se reduce la tos y la sensación de fatiga.
Sin embargo, los pulmones es uno de los órganos más afectados por el tabaco y de los que más tarda en recuperarse, en ocasiones, nunca vuelven a estar igual que antes de exponerte a los cigarrillos. Y es que, el alquitrán presente en el tabaco puede tardar años en desaparecer.
Cuánto tiempo está presente la nicotina en la saliva
Según LabTestsOnline, “la cotinina suele ser la prueba de elección para evaluar un consumo de tabaco o una exposición pasiva al humo del tabaco, ya que se trata de una sustancia estable que se produce exclusivamente durante el metabolismo de la nicotina”. Esta prueba, puede detectar también la presencia de nicotina y cotinina en la saliva. Y es que, pueden tardar hasta cuatro días en eliminarse completamente de la saliva.
Cuánto tiempo está presente la nicotina en los folículos pilosos
El humo del tabaco queda impregnado en la piel, atrapado en los folículos pilosos incluso hasta tres meses después de haber fumado tu último cigarrillo, e incluso, algunas pruebas realizadas sobre el cabello, pueden detectar nicotina hasta un año después.
Cuanto tiempo se tarda en eliminar la nicotina del cuerpo
La nicotina permanece en una persona exfumadora dependiendo de las circunstancias de cada uno. En general, depende de si la persona es un fumador ocasional y solo fuma uno o dos cigarrillos a la semana, si es un fumador moderado que consume un cigarrillo al día o es un fumador habitual que fuma constantemente.
La nicotina desaparece antes en personas poco expuestas a la nicotina y a la cotinina. Además, se ha de tener en cuenta otros factores, como el estilo de vida de la persona, la edad (cuanto más mayor, más tarda en desaparecer) o los medicamentos que toma, ya que pueden hacer que el cuerpo metabolice más rápida o lentamente la nicotina.
Sin embargo, en líneas generales, puedes tener en cuenta estos datos:
A las 24 horas, mejora el nivel de oxígeno en sangre y se reduce la cantidad de monóxido de carbono.
A los 3 o 4 días se elimina la cotinina a través de la orina.
A los 4 días la nicotina se enjuaga de la saliva.
A las 2 o 3 semanas desaparece el síndrome de abstinencia, aunque las ganas de fumar pueden persistir durante meses.
A los tres meses, la nicotina desaparece de los folículos pilosos.
Después de un año se reduce el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares.
Entre cinco y diez años después ya no hay riesgo de infarto cerebral a causa del tabaco.
A partir de los 15 años, el riesgo de padecer cáncer de pulmón, garganta o vejiga es el mismo que el de los no fumadores.