Cómo eliminar manchas difíciles en manteles y servilletas

Trucos para acabar con las manchas más rebeldes en tu ropa de mesa

Andrea Hidalgo - 2019-09-03 12:27:00 - Trucos caseros

Hay celebraciones, como la cena de Navidad, comidas con invitados o fiestas familiares importantes, en las que sacamos el mantel y servilletas de hilo, la vajilla de porcelana o la cubertería de plata. Sin embargo, es casi inevitable que, estos objetos tan preciados sufran algún daño y, el más expuesto es el mantel y las servilletas.

Es casi imposible que no caiga en el mantel grasa, unas gotas de salsa, de vino, café, aceite u otros elementos. Por no contar con que, la servilleta es un elemento donde el lápiz de labios y los restos de suciedad de los labios quedarán incrustados. En Quonomy.com te contamos cómo eliminar manchas difíciles en manteles y servilletas, desde las más nuevas y resistentes, como las viejas y amarillentas que dan un aspecto descuidado a tu ropa de mesa. 

Trucos para acabar con las manchas difíciles en manteles y servilletas

quitar manchas del mantel

Ya sea que tu mantel, ha aparecido con manchas amarillentas, tras estar guardado un tiempo o, han caído nuevas manchas durante una celebración, es importante tomar medidas contra ellas para que no se asienten en el tejido y estropeen tu ropa de mesa.

Cómo eliminar manchas antiguas de manteles y servilletas

Si, has sacado del cajón ese mantel que solo ve la luz en las ocasiones especiales, y has descubierto manchas amarillentas, no entres en pánico, algunos tipos de tela, solo por estar guardados adquieren este tono en algunas zonas. 

Para eliminar estas manchas puedes preparar una solución a base de vinagre blanco, sal, agua y zumo de limón a partes iguales. Rocía las manchas con esta mezcla y déjalo reposar un rato. Después, lava tu mantel como lo haces habitualmente.

Detergente de lavavajillas para manchas rebeldes en el mantel

Llena el fregadero de agua caliente y aplica en las zonas donde el mantel está manchado un chorro de tu lavavajillas. Deja que repose y el jabón pueda actuar sobre la mancha. Después lava el mantel y las servilletas en la lavadora como haces habitualmente.

Truco para eliminar manchas recientes

Lo idea, es que, si tu mantel y servilletas han quedado con manchas tras su uso, no lo eches al cesto de la ropa sucia y esperes a cargar una lavadora para lavarlo. Cuanto antes, frota la suciedad más incrustada, como restos de salsa de mejillones, vino o grasa a mano con detergente y, procede a lavarlo cuanto antes. 

Cómo quitar restos de vela del mantel

Si has decorado con velas tu mesa y, parte de la cera, ha caído sobre tu elegante mantel, usa un cuchillo, que no sea de sierra ni tenga mucho filo para raspara la cera que esté presente en la tela. Para aquella que ha quedado más incrustada y no sale fácilmente, coloca sobre la mancha una toalla de papel y presiona con una plancha caliente sin activar el vapor. Reemplaza las toallitas de papel a medida que vayan absorbiendo la cera. 

Eliminar manchas de vino de tu mantel

Si, sirviendo una copa, se cae un chorretón de vino en el mantel, no esperes, elimina el exceso de líquido con un poco de papel de cocina y, vierte sal de mesa suficiente como para tapar la mancha. Déjalo reposar y verás que, cuando seque, la mancha se ha eliminado. 

También puedes verter un poco de vinagre blanco, ya que neutraliza los colores rojos y violetas y, a continuación, frota con tu detergente habitual para que el vino salga bien de entre el tejido del mantel. Lava después con agua caliente. 

Eliminar restos de café o té del mantel

Mezcla detergente líquido con agua oxigenada a partes iguales. Pon esa mezcla en la mancha de café y deja que absorba la solución. La mancha comenzará a desaparecer poco a poco. Cuando esté prácticamente eliminada, lava el mantel en la lavadora.

También puedes pretratar el área, nada más caiga la mancha de café, con un quitamanchas, jabón en barra o detergente líquido, para después lavar como lo haces habitualmente.

Aceite o grasa sobre el mantel, ¿cómo limpiarlo?

Elimina el exceso de grasa con un papel de cocina y aplica rápidamente un poco de talco sobre la mancha de grasa del mantel. Deja que actúe absorbiendo el excedente de aceite. Frota ahora con un poco de detergente para lavavajillas y mételo en la lavadora en un programa con agua caliente. 

También puedes frotar un poco de lavavajillas sobre la mancha para después lavar o utilizar un quitamanchas y agua caliente. 

Cómo eliminar lápiz de labios de las servilletas 

Para quitar manchas de pintalabios de las servilletas, algo muy frecuente, puedes mezclar una cucharada sopera de agua oxigenada con 5 cucharadas soperas de agua caliente. Deja que la solución penetre bien en la mancha y, a continuación, lava las servilletas. 

Otras soluciones pasan por aplicar un desmaquillador no graso, verter un poco de alcohol o frotar con jabón de Marsella. 

Quitar salsa de tomate de un mantel

Aplica un quitamanchas de prelavado o detergente líquido para la ropa sobre la mancha de tomate y frota un poco para que el líquido penetre bien en la mancha. A continuación lava con tu detergente habitual. Si no saliera bien, y el mantel es blanco, puedes utilizar lejía o un blanqueador para eliminar cualquier resto de tomate. 

Conclusión

El limón, el vinagre, la sal, el talco, el detergente o los quitamanchas pueden ser unos excelentes aliados a la hora de eliminar esas odiosas manchas en los manteles y servilletas, desde las más pequeñas a las más rebeldes. Sin embargo, para que la limpieza sea absoluta, es importante que no dejes que la mancha se asiente durante mucho tiempo. Cuando antes puedas verter algún producto para quitar la suciedad, menos se incrustará en el tejido.