Cómo evitar las molestas agujetas tras el ejercicio
Trucos para minimizar el dolor muscular tras hacer deporte
Si hace tiempo que no te ejercitas o has realizado una nueva rutina de ejercicios que implican el trabajo de otros grupos musculares es más que posible que experimentes cierto dolor muscular al día siguiente, son las agujetas. En definitiva, los músculos de tu cuerpo avisándote de que han sufrido cierto estrés durante el ejercicio. En ocasiones, este dolor muscular es tan intenso que resulta complicado siquiera levantar un vaso sin notar dolor. ¿Quieres saber cómo evitar las molestas agujetas tras el ejercicio físico?
Qué son las agujetas
La agujetas son ese dolor muscular que se produce cuando alguien comienza a realizar ejercicio o cambia la rutina habitual. Es un dolor más frecuente en las etapas iniciales de un programa de ejercicios o cuando se realiza una actividad física de alta intensidad.
Las agujetas suelen aparecer gradualmente, entre las primeras 24 y 48 horas después de la actividad y es una incidencia absolutamente normal, por más molesta que pueda resultar en ocasiones.
Se produce como resultado de una lesión leve por estrés o tensión muscular, es decir, las fibras musculares sufren un daño microscópico acompañado de cierta inflamación. Estas agujetas son el síntoma de que el cuerpo está iniciando una actividad muscular y se está adaptando a ella.
Todo el mundo puede sufrir agujetas, desde las personas que se inician en el deporte hasta los que están más acostumbrados a ello.
El truco para evitar las agujetas
Más adelante veremos cómo puedes prevenir la aparición de las agujetas y minimizar la molestia de este estrés muscular. Pero, si estás sufriendo los primeros dolores como resultado de ellas, puedes combatirlas elaborando un suero natural a base de:
- Un litro de agua.
- El zumo de un limón.
- Una cucharadita de azúcar.
- Una pizca de bicarbonato.
Este tónico natural te ayudará a evitar sufrir ese dolor en cada uno de tus músculos tras una nueva sesión de entrenamiento.
Trucos para prevenir las agujetas antes y durante el ejercicio físico
La mejor forma de combatir las agujetas es prevenirlas, por lo tanto, si hace tiempo que no entrenas o vas a comenzar una nueva rutina de ejercicios que engloba grupos musculares que no sueles trabajar debes:
Realizar estiramientos antes de entrenar
No calentar los músculos es un error en múltiples sentidos. No solo prepara el cuerpo para el ejercicio sino que además ayuda a prevenir lesiones y sí, también las agujetas. Acostúmbrate a realizar una rutina de calentamiento completo del cuerpo antes de hacer deporte. Estira una a una todas las zonas del cuerpo: cuello, brazos, tronco, piernas, pies, etc.
Mantén una buena hidratación antes y durante el entrenamiento
Si estás entrenando y sientes una enorme sensación de sed es que la hidratación ya ha comenzado, por lo tanto, para evitarlo, bebe agua antes de practicar ejercicio y también ve dando sorbitos durante la práctica del mismo. Así evitarás calambres y agujetas.
Date una ducha fría o tibia tras entrenar
La ducha fría no es plato de buen gusto para muchas personas, sin embargo, los baños de hielo forman parte de la rutina de entrenamiento de los deportistas de élite por una razón bien evidente, reduce el dolor muscular sustancialmente.
Alimentación contra las agujetas
Algunos alimentos tienen propiedades inflamatorias por lo que pueden contribuir a evitar las molestas agujetas. Es el caso de la piña o las cerezas que tienen una enzima llamada bromelina que tiene facultades antiinflamatorias.
Cómo calmar el dolor si ya tengo agujetas
Aplica calor local en el músculo: ponte una bolsa de agua caliente o una almohadilla eléctrica en aquellos músculos que te molesten mas para relajar el músculo y evitar el dolor.
Mueve los músculos: aunque te parezca una tortura, las agujetas se combaten moviendo los músculos que provocan dolor. Notarás más molestia al comienzo de la actividad pero, cuando el músculo esté caliente, el dolor pasará. Estira muy bien al finalizar el ejercicio localizado.
Masaje muscular: es un rápido y fácil remedio para las agujetas. Realízate un automasaje ejerciendo presión en la zona dolorida.
Dale un descanso al cuerpo: lo más probable es que, tras un episodio de agujetas, no estés al máximo de tu potencial haciendo deporte. Es momento de trabajar otros grupos musculares y realizar un ejercicio más liviano con aquellos músculos que molestan más.
Antiinflamatorios: si el dolor es tan molesto que te impide llevar tus rutinas diarias con normalidad, toma el medicamento antiinflamatorio de venta libre que te suela recomendar tu médico.
Aplica frío local: a algunas personas les ayuda aplicar frío local, ya sea con hielo cubierto por un trapo o una compresa fría.
Conclusión
Las molestas agujetas son un proceso absolutamente normal después del ejercicio físico. Lo sufren hasta los atletas, por ello suelen realizar entrenamientos cruzados que implican distintos grupos musculares en cada sesión.
Es un proceso de acondicionamiento muscular que suele aparecer horas después de haber hecho ejercicio físico y que suele desaparecer a medida que tu cuerpo se adecúa a la nueva rutina deportiva.
Pon en práctica distintas rutinas como estiramientos, calentamiento y contrastes de frío y calor para minimizalas pero, lejos de alejarte del deporte, deberías tomarlo como una forma de mantener la motivación alta, significa que has trabajado los músculos de tu cuerpo y que vas camino de tener una buena forma física.