Cómo realizar una rutina de belleza antiedad (sin pasar por el quirófano)
6 pautas de belleza para retrasar el envejecimiento de la piel
Todavía hoy no se ha inventado un producto mágico que frene el envejecimiento del cuerpo humano, pero sí hemos logrado retrasarlo en gran medida. Distintos estudios, investigaciones y avances médicos y estéticos han supuesto un gran aliado para hombres y mujeres que se resisten a que su piel muestre demasiadas arrugas, se descuelgue o se vea opaca.
Si no deseas pasar por quirófano o no puedes mucho invertir dinero en tratamientos en clínicas estéticas, te invitamos a descubrir cómo realizar una rutina de belleza antiedad. Son pautas sencillas y accesibles que te permitirán retrasar el envejecimiento de la piel.
Rutinas de belleza antiedad para frenar el envejecimiento
No podemos dar marcha atrás al reloj para ser 10 años más jóvenes, pero sí podemos aprender a realizar una serie de rutinas de belleza antiedad que ayudan a retrasar el envejecimiento. Si crees que tu piel ya no está igual de tensa y no te gustan esas arrugas que te han comenzado a salir, es hora de ponerse manos a la obra para cuidar tu piel. Te damos unas pautas de cuidados de la piel muy sencillas de llevar a cabo y, sobre todo, muy efectivas:
Limpia tu piel a diario con un limpiador suave
La limpieza de la piel es esencial a cualquier edad, pero se hace un poco más necesaria cuando vas cumpliendo años para evitar que se vuelva opaca y sin brillo. Los aceites naturales de la piel, la contaminación del medio ambiente, las veces que te llevas las manos a la cara, el maquillaje y otras impurezas se van depositando en la piel a lo largo del día.
Para permitir que respire, que esté sana es fundamental que realices una limpieza al día. Utiliza cada noche un limpiador suave para preservar la barrera cutánea, ayudar a la piel a estar hidratada y para sanar el daño que causan todas esas impurezas.
Encontrarás un sinfín de limpiadores o jabones para la piel con un ph alto o agentes activos fuertes, que pueden irritarte o ser demasiado agresivos para la piel. Basta con utilizar un limpiador facial con un ph bajo para mantener un buen equilibrio en la piel.
Si además usas un limpiador con un ph bajo, no necesitarás emplear un tónico facial, que es un producto que sirve para restaurar el ph de la piel tras usar el gel o crema limpiadora.
Ver también: cómo hacer una limpieza facial profunda
Exfolia tu piel una vez a la semana
A medida que la piel envejece, se ralentiza el reemplazamiento de células muertas por otras nuevas. De esta forma, la piel se ve más opaca, triste, agrietada y sin luz. En este sentido, los exfoliantes pueden ser un buen aliado para ayudar a la piel a eliminar esas células muertas y devolverle la vitalidad.
Existen varios tipos de exfoliantes: los físicos y los químicos. Los físicos son los más comunes, están elaborados con partículas que ayudan a arrastrar la suciedad incrustada. Son geles y cremas que contienen pequeños granitos de arena que mediante movimientos circulares logran arrastrar las células muertas.
Los exfoliantes químicos disuelven gradualmente las células muertas de la piel y permiten que se desprendan. Son aptos para pieles de distintas edades. Los mejores exfoliantes son aquellos que contienen sonalfa-hidroxiácidos (AHA) como el ácido glicólico y el ácido láctico. También puede encontrar estos ácidos en tónicos, sueros y peelings caseros.
Además, los productos con AHA también sirven para atenuar las manchas de la piel y la pigmentación desigual, así como para hidratar la piel.
Leer +: cómo hacer un exfoliante casero
Utiliza un suero antienvejecimiento
Los sueros antiedad contienen una mayor concentración de compuestos activos que ayudan a cuidar la piel y a frenar el envejecimiento, que las cremas hidratantes convencionales. En general, suelen tener ingredientes derivados de la vitamina A como retinoides, vitamina C y vitamina E. Actúan como antioxidantes para frenar la oxidación biológica y ambiental que sufre la piel y que es en parte responsable del envejecimiento de la piel.
Hoy en día puedes encontrar buenos sueros a precios asequibles que puedes usar varias veces por semana tanto en la cara como en otras partes del cuerpo que también muestran pronto signos de envejecimiento como el cuello, el escote o las manos.
Hidratar la piel es un mandamiento
Con la edad se pierde partes de los aceites naturales de la piel, hay menos sebo, lo que se traduce en menos acné, pero también deriva en una mayor sequedad de la piel. Muchas personas mayores se quejan de que, por más que aplican crema sobre el cuerpo, ésta parece siempre estar seca e incluso pelada.
Sin embargo, una buena hidratante adecuada a tu tipo de piel puede ayudar a combatir esta sequedad. Son muy recomendables los humectantes que retengan el agua de la piel. Aplicar por la noche un aceite mineral puede también ayudar a evitar que el agua se evapore y la piel parezca sin vida.
Protector solar en verano y en invierno
La protección solar es una forma útil, accesible y sencilla de mantener la piel lo más joven posible. Seguro que has escuchado más de una vez que el sol es responsable de muchos signos visibles y prematuros del envejecimiento de la piel.
Por lo tanto, por más que te guste estar un poco bronceada, utiliza siempre protector solar y evita la exposición directa en zonas como a cara o las manos si no quieres que se vean más envejecidas antes de tiempo.
Los rayos ultravioleta del sol pueden descomponer el colágeno y causar anomalías en la elastina, lo que provoca una piel más fina y la aparición de arrugas, así como manchas solares o zonas más pigmentadas de la piel.
Por lo tanto, usa un protector solar a diario, no solo para la playa o la piscina, en todas las épocas del año, incluso si está nublado.
La aplicación diaria de un protector solar puede atenuar las manchas de la edad, mejorar la textura de la piel y retrasar la aparición de la arrugas.
Practica gimnasia facial
El yoga facial supone la realización de una serie de ejercicios para trabajar los músculos del rostro y así tensarlos, fortalecerlos y retrasar el envejecimiento. Se trata de una alternativa, ciertamente preferible, a las costosas cirugías plásticas y a las complicaciones del bótox.
No requiere ningún equipo especial aunque seguro que encuentras artilugios que ayudan a realizar los ejercicios. Y es que, los músculos de la cara son como los del resto del cuerpo, si no los ejercitas se vuelven débiles y flácidos.
Ver también: 6 ejercicios de gimnasia facial para retrasar el envejecimiento