Cómo se celebra la Navidad y el Fin de Año en Italia

Tradiciones y costumbres navideñas italianas

Ernesto Díaz - 12 de noviembre de 2019 - Navidad

En Italia, un país de larga tradición católica, los Belenes ocupan un lugar muy importante en las tradiciones navideñas, pero además las compras, la decoración de las casas, las lentejas, la Epifanía o las reuniones con amigos y familiares tienen su sitio durante las fiestas. Así es cómo se celebra la Navidad y el Fin de año en Italia.

Cómo celebran la Navidad los italianos

La Navidad es una fiesta muy celebrada en Italia donde se siguen las tradiciones católicas junto con otro tipo de festejos: 

Los Belenes en Italia

Uno de los grandes protagonistas de la Navidad en italia son los Belenes. No solo las familias decoran sus casas con la escena de la Natividad: María, Jesús, el Niño Jesús en el pesebre, el buey y la mula; sino que además las ciudades también tienen sus Belenes, en escaparates, calles y monumentos.

De hecho, Nápoles es muy famosa por la fabricación de los belenes, a los que se conocen como ?presepe napoletano?, que quiere decir, cunas napolitanas. Aunque fue San Francisco de Asís quien popularizara esas escenas en miniatura, se cree que el primer escenario de la natividad se realizó en la Iglesia de Santa María del Presepe, en 1025. Es más, en Nápoles se pone el Belén más grande del mundo, que tiene más de 600 elementos. 

Desde el siglo XVI es muy popular tener belenes en las casas, donde se montan a partir del 8 de diciembre aunque, la figurita del niño Jesús no se pone en el pesebre hasta la noche del 24 de diciembre. 

En ocasiones, estas escenas se muestran en forma de pirámide, en una especie de construcción con varios estantes decorados con velas, piñas doradas, papel de colores, frutas, regalos, etc. 

Villancicos en Italia

En Italia es costumbre que los niños canten canciones navideñas disfrazados de pastores.El villancico más famoso de Italia, que se puede escuchar durante toda la temporada navideña es ?Tu scendi dalle stelle? (Bajas de las estrellas), escrito por San Alfonso María de Liguiri en 1745. Otros villancicos muy populares son Bianco Natal (Blanca Navidad o ?Quanno nascette Ninno?, un villancico con más de dos siglos de antigüedad.  

Comida de Navidad

En la cena de Nochebuena es frecuente que no se tome carne. Se suele realizar una comida, no muy pesada a base de mariscos y pescados, distintos según la región de Italia, para después poder acudir a la misa de medianoche. 

También es típico tomar el típico pastel italiano panettone, un bizcocho con frutas que es muy popular también fuera de sus fronteras. Pero, un dilema milenario en Italia consiste en la preferencia entre el pandoro y el panettone, los dulces de la Navidad. Mientras que el panettone tiene fruta confitada, el pandoro está vacío por dentro. 

La Epifanía en Navidad

La Epifanía es una celebración muy importante en la navidad italiana. En esa noche, una anciana llamada ?Befana?, lleva regalitos a los niños. Es el Papá Noel italiano, que aunque también le conocen y se le lllama ?Babbo Natale?, Befana es mucho más popular y parte de una historia similar a la historia de Babushka

Los niños ponen sus calcetines en las casas para que la Befana los llene de regalos. Y, en algunas zonas de Italia, también llegan los Reyes Magos. 

Las compras navideñas

En Italia, como en otras partes del mundo, la Navidad se convierte en un momento de consumo desenfrenado. Las tiendas se visten de Navidad y se ponen mercadillos en la calle para comprar todo tipo de regalos a familiares y amigos.

El árbol de Navidad

El árbol de Navidad también es una tradición en Italia. La tradición italiana dice que se ha de sacar el 8 de diciembre, cuando se celebra la Inmaculada Concepción y, es en ese momento cuando se decoran casas y calles con estos abetos navideños. 

Las celebraciones en Italia se terminan el 6 de enero que, desde el punto de vista religioso, es el día en el que los Reyes Magos, visitan a los niños. 

Fin de Año en Italia: tradiciones y costumbres

El Año Nuevo, es el primer día del año que se celebra desde el año 46 a.C, cuando Cayo Julio César promulgó el calendario juliano y decretó que el año comenzaba el 1 de enero. En aquel entonces, este día se dedicó a las celebraciones en honor al padre de los dioses: Giano. 

Hoy en día, en Italia la Nochevieja es una fiesta dedicada a la diversión y la cena con amigos y familiares, en la que se toman alimentos típicos italianos como las lentejas, el cotechino (un tipo de carne), zampone (carne de cerdo) o comedone.

A media noche, cuando dan las doce, se disparan fuegos artificiales, se descorchan botellas de vino espumoso o champán y brindan por el año nuevo. También hay fiestas en discotecas y plazas donde la gente va a disfrutar de la primera noche del año. 

Buon Natale!

Cómo se celebra la Navidad en el mundo

Si en Italia se comen lentejas, se decoran las casas con cientos de luces y se celebra el Año Nuevo por todo lo grande, ¿cómo será en otros lugares del mundo?