4 tendencias 2019-2020 para decorar tu árbol de Navidad
Ideas para decorar tu abeto navideño
Decorar el árbol de Navidad es una de las principales tradiciones en muchos hogares durante las fiestas navideñas, de hecho, es el símbolo de la Navidad más reconocido a nivel internacional.
A la hora de decorar el abeto navideño, hay muchas y distintas tendencias, desde las más clásicas que no pasan nunca de moda, a las más novedosas. Ya sea que te guste sacar los mismos adornos vintage cada año o desees cambiar un poco la tendencia de tu decoración, aquí encontrarás sugerencias e ideas. Toma nota de estas 4 tendencias 2019-2020 para decorar tu árbol de Navidad.
¿Por qué ponemos árbol de Navidad?
El árbol de Navidad es muy decorativo pero, ¿sabes por qué invade nuestras casas en diciembre? Según las tradiciones germanas antiguas, el mundo era como una especia de árbol gigantesco, de cuyas ramas estaban suspendidas las estrellas. El árbol era símbolo de todo el universo, en la cúspide vivían los dioses, y en lo más profundo, moraban los muertos.
Siguiendo esta teoría, los primeros habitantes del norte de Europa comenzaron a adornar un árbol de hoja perenne en las fechas cercanas al solsticio de invierno. Lo hacían en honor al rey Frey, dios del Sol y la fertilidad.
Cuando los pueblos cristianos vieron por primera vez esos árboles adornados, adaptaron la simbología a sus propias creencias. Mantuvieron el abeto, árbol de hoja perenne, como símbolo del amor eterno a Dios y comenzaron decorando con manzanas, que representaban el pecado original y con velas, que simbolizaba la luz de Dios alumbrando a sus hijos.
Las manzanas y velas, con el discurrir de los años, se convirtieron en bolas y luces.
Un árbol de Navidad para cada casa: tendencias 2019-2020
Para esta temporada 2019-2020, os ofrecemos tan solo cuatro tendencias en decoración de árboles de Navidad. Sabemos que hay docenas de maneras de adornar el abeto, pero queremos volver a lo básico y lo sencillo para no "empacharnos" de ideas. Son 4 tendencias decorativas válidas para distintos tipos de salones:
1. Árbol de Navidad en rojo y verde
Es el clásico árbol de Navidad, el que nunca pasa de moda y emula un estilo muy "british". Para decorar tu abeto siguiendo esta tendencia basta con que combines motivos clásicos con adornos navideños en el árbol como pequeños calcetines de Papá Noel, muñecos de nieve, regalos en miniatura colgando de las ramas, bolas en tonos rojos, lazos, corazones u otros elementos decorativos.
Sin embargo, has de intentar jugar con las tonalidades rojas, o rojas y blancas, que destacarán sobre las ramas verdes del pino. Puedes combinar distintos tipos de adornos, simplemente bolas muy grandes, flores poinsettias de plástico o motivos navideños en fieltro.
Puedes rematar la decoración con unas lucecitas led blancas distribuidas por todo el abeto.
2. Árbol de navidad en tonos dorados
La decoración con elementos dorados es otra fórmula que nunca pasa de moda. Evoca el lujo, la llama de la luz, la abundancia y la magia. Por lo tanto, colocar bolas doradas u otros elementos como cintas con purpurina, también destacan de forma muy especial sobre el tono verde del árbol y crea una atmósfera muy cálida.
Durante muchos años, los árboles de Navidad se decoraban con espumillón, aunque en los últimos años, ha ganado la partida las cintas con distintos motivos y de distintos tonos. Encontrarás sin dificultad cintas doradas si es el árbol dorado es el que mejor encaja con tu decoración navideña, así como bolas con purpurina, piñas doradas o estrellas.
3. Árbol de navidad blanco
Los árboles con ramas blancas, como si estuviesen nevadas, son una tendencia muy en alza. Es una forma distinta de decorar tu árbol de navidad, con una tendencia menos clásica y utilizada. Sin embargo, es un árbol con el que no puedes equivocarte a la hora de poner adornos encima.
Si sacas toda tu caja de adornos vintage, de todos los colores, tendrás una decoración sobrecargada y poco elegante. Con este tipo de árboles funciona mejor utilizar una tonalidad y basarte en ella a la hora de elegir las bolas, estrellas, piñas, cintas u otros elementos. Eso sí, admite todas las tonalidades, puedes tener un árbol blanco y azul, blanco azul y dorado, en tonos rojos, en dorados tendrás una árbol muy elegante o incluso en dorados y verdes.
4 Árbol de navidad en plata: ideas minimalistas
Si buscas un estilo sencillo, sobrio y elegante. Si huyes de los estilos recargados, la decoración navideña excesiva o los colores fuertes, decorar el árbol en plata es tu opción.
Para un estilo minimalista, coloca bolas plateadas de distintos tamaños sobre el abeto, el plateado destacará sobre las ramas verdes. Si quieres un poco menos de minimalismo, puedes añadirle distintos tipos de adornos, por ejemplo, bolas, estrellas y regalos, todo ello en plateado y alguna cinta que rodee el árbol.
Consejos para decorar el árbol de Navidad
- Aunque antiguamente el árbol de Navidad era natural en la mayor parte de hogares, hoy en día se sigue un criterio más ecológico escogiendo un árbol artificial que puedas utilizar año tras año. Los hay tan reales que parecen naturales, los encontrarás de distintos tamaños e incluso colores.
- En cuanto a cuándo montar el árbol de Navidad, no hay fecha concreta aunque en España suele ponerse el día 8 de diciembre, aprovechando la festividad de la Inmaculada Concepción.
- Para iluminar el árbol, lo más recomendable es colocar guirnaldas que parpadeen o tengan distintos ciclos de parpadeo, incluso el fijo. Eso sí, intenta que sea una iluminación de bajo consumo y colócala disimulada entre las ramas, intentando que no se vea el cable en exceso.
- Vestir el pie del árbol también es importante, así taparás la peana sobre la que va montado en caso de ser artificial. Puedes para ello, utilizar falsos regalos de distintos tamaños.
- Intenta encajar el árbol de Navidad en la decoración de tu casa, siguiendo el mismo estilo, para que el resultado final sea agradable y no excesivo.
Ya solo nos queda desearos... ¡Feliz Navidad 2020!