Cómo evitar pagar la tarifa de facturación de equipaje cuando viajas en avión
Cómo viajar con tu equipaje sin pagar la tarifa de facturación a la aerolínea
Volar en avión hoy en día no es lo mismo: la comida no viene incluída, cada vez hay menos hueco en cabina, facturar la maleta conlleva un coste… Las compañías aéreas afirman que es una forma de abaratar el billete para el usuario y, si bien es cierto que se puede volar a precios asequibles, también es una realidad que hacerlo es más incómodo para el pasajero que viaje en clase turista.
Hoy en día, si quieres llevar una maleta grande dentro del avión has de facturarla y pagar el importe que ello conlleva. Es por ello que muchas personas recurren a cientos de trucos para viajar con todo el equipaje sin facturar. Estas son estrategias para evitar pagar la tarifa de facturación de equipaje cuando viajas en avión.
Formas de evitar las tarifas de equipaje de las aerolíneas
Cada vez que entres en un sistema de reservas o en una compañía aérea para adquirir unos billetes de avión tras aceptar el precio del billetes, comenzarás a acceder a una serie de pantallas donde te ofrecen seguro, facturación de equipajes, elección de asientos y otras muchas ventajas que están fuera de la tarifa.
Uno de esos extras, el de facturación de la maleta, es el que mayor quebradero de cabeza causa a los clientes ya que supone incurrir en más gastos para poder llevar lo imprescindible a su destino. Pues bien, has de saber que hay formas de evitar pagar la tarifa de facturación de equipaje al viajar en avión, ¿quieres saber cómo?
Únete al programa de viajero frecuente
Casi todas las compañías aéreas disponen de un programa para viajeros frecuentes, es una forma de premiar la lealtad hacia la compañía. Este programa incluye descuentos a la hora de facturar el equipaje o directamente se incluye este servicio dentro de la tarifa. Solo has hacerte socio del plan de la compañía con la que suelas volar para llevar tu maleta en la bodega del avión sin gastos extra.
Tarjetas de crédito de las aerolíneas
Muchas compañías aéreas ofrecen sus propias tarjetas de crédito como forma de premiar la fidelidad del pasajero. Con ellas, los viajeros se pueden beneficiar de descuentos en billetes, gratuidad en la facturación o financiación den los pagos. Además regalan puntos acumulables que después se pueden canjear por millas aéreas. Sin embargo, antes de hacerte con una, mira bien la letra pequeña y comprueba las comisiones que te cobran tras el primer año, que podrían ser superiores a las de tu banco habitual.
Ten cuidado con las tarifas de las compañías low cost
Algunas low cost tienen tarifas ocultas realmente exageradas si, cuando llegas al aeropuerto, no te dejan subir el equipaje en cabina y has de facturarlo, llegando a cobrar un 50% más por la maleta que si lo hubieras hecho en primera instancia.
Tener que asumir el gasto de facturación en el aeropuerto, cuando ya tienes el billete comprado, puede suponer un gasto extra inesperado, por lo que conviene que compruebes las tarifas y la viabilidad de meter tu equipaje de mano en cabina.
Envía tu maleta en lugar de facturarla
Algunas empresas ofrecen servicios más baratos a la hora de enviar tu maleta a destino que lo que te costaría si la facturas con la compañía con la que vuelas. Echa un vistazo a los precios de las empresas de transporte y valora la posibilidad de ahorrarte un dinero (tuequipaje.com, enviequipaje.com, sinmaletas.com…). Funcionan tanto a nivel nacional como internacional y el precio del envío estará en consonancia con el volumen y peso de tu equipaje.
Viaja con una maleta de mano y un bolso
¿Realmente necesitas tanta ropa? En ocasiones llenamos la maleta de libros que no leemos, ropa que no nos ponemos y calzado que no llegamos a desempacar. Valora la posibilidad de llevar lo justo y necesario para los días que durará tu estancia y evita facturar tu maleta.
La mayor parte de compañías (excepto algunas low cost), permiten llevar una maleta de mano (las dimensiones vienen incluidas en las condiciones del billete) y un bolso de mano o mochila pequeña. De esta forma, podrás repartir tus pertenencias entre ambos elementos. Y, hay quien lleva varias capas de ropa (jersey, chaqueta, camisa…) para ahorrar espacio en la maleta. También puedes llevar puesto el calzado que más espacio ocupe.
Puedes ahorrar espacio no llevando elementos de tocador (geles, champú…) ya que en casi todos los hoteles los incluyen de cortesía, igual que el secador. Si quieres llevar solo una maleta de mano para no facturar, no te queda más remedio que ser austero.
Coloca el bolso dentro de la maleta
Algunas compañías solo dejan subir un bulto en cabina por lo que, recuerda dejar algo de espacio para poder meter el bolso o la mochila que lleves dentro de tu maleta de mano, de lo contrario, podrían obligarte a pagar el importe extra por llevar dos bultos dentro del avión.
Utiliza las bolsas del duty free
¿Quién no lo ha hecho alguna vez? Las leyes en los aviones son tan peregrinas que, no está permitido en algunas compañías llevar dos bultos en cabina, pero a la bolsa del duty free no se le considera bulto, así que puedes comprar cualquier cosa en las tiendas del aeropuerto y utilizar la bolsa para meter dentro tu neceser, ropa o incluso un bolso pequeño.
Guarda lo que puedas en tus bolsillos
Si algo se te ha quedado fuera de la maleta, lleva un abrigo o chaleco con muchos bolsillos donde poder guardar desde un libro pequeño, a la tablet, el móvil, algo de comida u objetos del neceser.
Ya sabes, en definitiva, quien hizo la ley hizo la trampa y, si no quieres pagar un gasto extra por facturar tu maleta, siempre te queda agudizar el ingenio y poner en práctica alguna de estas estrategias. ¡Buen viaje!