Qué alimentos aumentan las defensas del cuerpo

Alimentos que potencian el sistema inmune para prevenir y combatir distintas enfermedades

Ernesto Díaz - 2019-11-05 10:51:00 - Alimentación Salud

Nuestro organismo ha de enfrentarse a lo largo de la vida a una batalla sin fin frente a microorganismos, gérmenes, bacterias, virus y demás patógenos que intentan atacarlo y debilitarlo. Todos ellos entran dentro de una categoría conocida como antígenos, en definitiva, sustancias que atacan al cuerpo.

Sin embargo, nuestro cuerpo tiene una forma de combatir a esos antígenos, disponemos de un sistema que trata de neutralizar y acabar con ellos, es el sistema inmunitario. Cada uno podemos ayudar a nuestro sistema inmune con esa lucha constante y la alimentación es un fuerte aliado. Conoce qué alimentos aumentan las defensas del cuerpo y cuáles tomar según sea la infección que padezcas: fiebre, procesos infecciosos, cistitis, resfriado, gripe, amigdalitis o las defensas.

Por qué los alimentos estimulan el sistema inmune

alimentos que aumentan las defensas
Alimentos que previenen y combaten enferemedades

Los alimentos son un aliado básico para favorecer la función del sistema inmune, es decir, el buen funcionamiento de nuestro sistema de defensa, y es que, éste requiere de ciertos nutrientes:

- Proteínas.

- Vitaminas antioxidantes.

- Oligoelementos como hierro, cinc, cobre y selenio.

Los alimentos pueden contribuir a mejorar la acción del sistema inmune porque contienen sustancias antibióticas naturales que ayudan a luchar contra los elementos infecciosos. Además, favorecen la depuración, es decir, la eliminación de sustancias tóxicas de desecho a través de riñones, piel o hígado.

Alimentos para potenciar las defensas del cuerpo

En general, el grupo de alimentos cítricos entre los que se encuentra la naranja, el limón y la mandarina son muy recomendables para personas que están sufriendo un proceso infeccioso ya que contienen antioxidantes (que combaten los radicales libres) como la vitamina C, el betacaroteno o la provitamina A.

Tomar de forma habitual zumos de frutas contribuye no solo a aumentar las defensas del cuerpo, sino a eliminar los desechos de nuestro organismo ya que contienen agua, vitaminas, sales minerales y elementos químicos.

Pero, ¿quieres saber qué alimentos están más recomendados según el tipo de infección?

Alimentos en caso de tener fiebre

La fiebre no es una enfermedad, sino el síntoma de una patología, es el signo que nos indica que el cuerpo está combatiendo una infección. Por lo tanto, en caso de fiebre lo importante no es bajarla, ya que es la medida que usa el cuerpo para acabar con los virus, pero sí podemos ayudarla a eliminarlos, ¿cómo?

- Es recomendable tomar alimentos que se digieran fácilmente.

- Debes tomar abundantes líquidos para reponer los que se pierden a través de la fiebre.

- Se recomiendan alimentos ricos en vitaminas antioxidantes y betacaroteno como los cítricos.

- Alimentos ricos en sales minerales de acción alcalinizante para neutralizar los radicales libres.

¿Qué alimentos tomar en caso de fiebre? Las frutas y hortalizas no pueden faltar en la dieta de alguien que tiene un proceso infeccioso con fiebre. Agua, caldos de ave, zumos cítricos, melón, frambuesa, agua de cebada y borraja ayudan en estos casos a fortalecer el sistema inmune.

Alimentos para personas con las defensas bajas

Cuando el sistema inmunitario está debilitado a causa de distintas afecciones entre ellas la anemia, la desnutrición, el estrés, padecer alguna enfermedad infecciosa, el sida o estar en un tratamiento de quimioterapia, conviene tomar estos alimentos que contribuyen a mejorar la función del sistema inmune: 

- Conviene aumentar la ingesta de alimentos ricos en proteínas.

- Se deben introducir en la dieta oligoelementos.

- Frutos cítricos y kiwi.

- Aceites.

- Jalea real y propóleos.

- Ajo.

- Yogur.

- Tomate.

- Alfalfa.

Por el contrario, se debe reducir la ingesta de bebidas alcohólicas, azúcar blanco, marisco, café y alimentos con una gran cantidad de grasas. 

Alimentos para combatir infecciones

Determinados tipos de alimentos contienen antibióticos naturales que contribuyen a curar algunas infecciones. Estos alimentos se encuentran sobre todo en las plantas y, aunque tienen un efecto menor que los fármacos, pueden ayudar en ciertos procesos infecciosos.

- En caso de sufrir una infección de cualquier tipo conviene aumentar la ingesta de ajo, cebolla, limón, col, rábano y arándanos.

- Por el contrario, es conveniente reducir la toma de marisco, ya que puede contener toxinas y virus que ponen en riesgo el sistema inmune; también se han de evitar las bebidas alcohólicas ya que reducen la capacidad defensiva del organismo.

Alimentos para los catarros y la gripe 

Tanto el resfriado común como la gripe, son enfermedades causadas por virus. Mientras que el resfriado es una afección más leve que se manifiesta con congestión nasal, dolor de cabeza e inflamación de las vías altas, la gripe es más intensa y provoca dolor muscular, fiebre y un estado fuerte de malestar.

La alimentación no puede curar ninguna de las dos patologías pero sí puede contribuir a aliviar algunos síntomas, a prevenir la aparición de estas enfermedades y a estimular al sistema inmune para una más pronta recuperación, ya que son las propias defensas del cuerpo las que han de vencer al virus. 

- En estos casos conviene aumentar: la ingesta de líquidos, frutas, hortalizas, propóleos, ajo, vitamina C y alimentos ricos en selenio y cinc (pollo, ternera).

- Se debe reducir la ingesta de azúcar, leche y sal. 

Alimentos para amigdalitis y faringitis

Son enfermedades que atacan las vías altas. Se trata de una inflamación de la mucosa de la faringe o garganta, pudiendo provocar incluso fiebre alta y dificultad para tragar alimentos. En este caso, conviene introducir en la dieta alimentos que tengan una acción suavizante, reconstituyente y antibiótica natural, son estos: 

- Alimentos con vitamina A: lácteos, caldo de pollo, brócoli, col o espinacas.

- Frutas cítricas.

- Miel por su acción suavizante y antiséptica

- Borraja que ayuda a combatir la infección y además tiene un efecto suavizante sobre la garganta.

Alimentos que combaten la cistitis

La cistitis es una infección que se produce en el tracto urinario cuando los microorgnismos llegan hasta él. Provoca ganas constantes de orinar y dolor y escozor al hace pis. Esta infección en la vejiga es más frecuente en las mujeres. Algunas pautas en la dieta pueden aumentar las defensas del cuerpo contra los microorganismos causantes de la infección: 

Se recomienda beber mucha agua, tomar arándanos, frutos cítricos, cebolla y calabaza.

Es preferible evitar el café, las especias, los alimentos picantes, los refrescos carbonatados, el alcohol y los azúcares.