Cuáles son los síntomas del metabolismo lento
Metabolismo lento: qué es, causas y síntomas
Cuando se habla de la dificultad para adelgazar o la facilidad para engordar, es frecuente que salga a relucir la palabra metabolismo. Y es que, se acusa al metabolismo lento de ser el responsable de estas dos situaciones que complican el estar en el peso ideal.
Pero, ¿sabes exactamente qué es el metabolismo lento y cuáles son sus síntomas? Si además de dificultad para adelgazar tienes piel seca, uñas quebradizas o caída del pelo, podrías padecer esta condición médica. Si quieres saber más, sigue leyendo.
Qué es el metabolismo lento
"No engordo, coma lo que coma, mi metabolismo es así" o "cualquier cosa que como me hace engordar mucho, es el metabolismo", son frases que escucharás habitualmente cuando se habla de la relación entre el peso y la comida que se ingiere. Pero, ¿qué es el metabolismo?
Se trata del conjunto de procesos a través de los cuales el organismo obtiene energía para poder realizar las distintas funciones diarias. Es decir, el metabolismo transforma los alimentos que tomamos en distintas formas de energía que utilizan los distintos órganos y así poder funcionar en buen estado de salud. Es la capacidad de utilizar determinados nutrientes como el azúcar, las proteínas y las grasas para convertirlas en energía para el cuerpo.
Por lo tanto, la tasa metabólica es la cantidad de calorías que tu cuerpo quema en un determinado período de tiempo. Esta tasa puede ser rápida, cuando su cuerpo procesa energía eficientemente, o lenta, cuando su cuerpo no puede quemar energía eficientemente.
Y es que, el metabolismo varía según las personas ya que tanto la genética como los hábitos de vida de cada uno influyen sobre él. Así, una persona puede decir que tiene un metabolismo lento cuando se tiende a quemar pocas calorías y se acumula la grasa, es decir, cuando el gasto energético es bajo. Por el contrario, una persona con metabolismo rápido procesa de forma veloz los nutrientes.
Cuando una persona tiene el metabolismo lento, la pérdida de peso resulta más complicada. Sin embargo, no se puede culpar al metabolismo lento de todos los males relacionados con el momento en que te subes a la báscula, y es que no hay que confundir el metabolismo lento con un modelo de vida sedentario o con tener malos hábitos alimenticios.
Qué síntomas indican que tienes el metabolismo lento
Hay algunos síntomas, algunos más visibles que otros, que pueden ponerte sobre la pista para indicarte que tu metabolismo puede ser lento:
- Aumento de peso sin estar relacionado con un aumento en la cantidad de la comida.
- Fatiga y falta de energía llegando a dificultar la realización de tareas.
- Caída del cabello.
- Uñas quebradizas.
- Migrañas o dolores de cabeza.
Qué causa el metabolismo lento
Las personas tenemos distintas tasas metabólicas en función de tres factores: la genética, la actividad física que realiza cada uno y la edad.
Sin embargo, algunas enfermedades pueden contribuir a que tu cuerpo gaste menos de lo que ingiere:
El hipotiroidismo: la glándula tiroides tiene un importante papel a la hora de regular el metabolismo del cuerpo, por lo que, si no funciona como debiera, el metabolismo pueden enlentecerse dando lugar a un aumento de peso.
Las intolerancias alimentarias pueden provocar una dificultad a la hora de digerir los alimentos, el metabolismo se vuelve más lento a la hora de procesarlos y se produce hinchazón, pesadez o dolor abdominal.
No llevar una buena alimentación: ya no solo influye una alimentación carente de nutrientes básicos y llena de grasas, sino que influye las malas rutinas a la hora de comer como no tomar alimentos 5 veces al día, darse atracones y después ayunar, etc.
Sedentarismo: la falta de ejercicio físico enlentece el metabolismo, mientras que practicar deporte agiliza la función metabólica y obliga al cuerpo a quemar más grasas.
Insomnio: según algunas investigaciones, dormir poco y mal influyen en el metabolismo haciendo que se vuelva más lento e incrementando las posibilidades de padecer diabetes.
Cómo saber si tengo el metabolismo lento
Ante la duda, si crees que todos tus síntomas apuntan a que tienes un metabolismo lento, puedes acudir a tu endocrino para que te realice una prueba metabólica. Un examen médico definirá si efectivamente tienes esta condición o si son tus hábitos de vida los que te llevan a aumentar de peso.
Qué hacer si tengo metabolismo lento
Las recomendaciones médicas para esta condición son sencillas. Tendrás que hacer cambios en tu estilo de vida:
- Reducir la cantidad de azúcar que ingieres al día.
- Aumentar la cantidad de proteínas diarias.
- Aumentar el nivel de fibra en la dieta.
- No se trata de eliminar todas las grasas, pero sí tendrás erradicar aquellas grasas no saludables.
- Masticar bien todos los alimentos para no obligar al cuerpo a realizar la digestión.
- Realizar cinco comidas al día poco copiosas, en lugar de una o dos abundantes.
- El entrenamiento varias veces por semana, principalmente entrenamiento cardiovascular y con pesas puede ayudarte a quemar más calorías y, en consecuencia, a ayudar a tu cuerpo a eliminar esa grasa sobrante.
- Evita las bebidas alcohólicas y aumentar la ingesta de agua.
- Tener una buena rutina de sueño y descanso intentando respetar las ocho horas de sueño.