Interesantes curiosidades de personajes históricos

Datos curiosos de los grandes personajes de la historia

Alba Caraballo - 2022-11-16 17:59:00 - Curiosidades

La vida de los grandes personajes de la historia está llena de anécdotas que quizás, no sean tan conocidas como los grandes hechos que protagonizaron. Pero, si tienes una mente curiosa, seguro que te interesan estas curiosidades de personajes históricos que quizás, no conocías. Encontrarás datos muy curiosos de personajes como Napoleón, Marie Curie, Leonardo da Vinci, Billy el Niño o Leonor de Aquitania.

Te puede interesar: Juego de preguntas sobre personajes históricos

Datos curiosos de personajes históricos que te sorprenderán 

curiosidades de personajes históricos

El hombre de la máscara de hierro existió

Para la historia del cine queda la película protagonizada por Leonardo di Caprio: La máscara de hierro. Pero, ¿sabías que este hombre existió realmente? El 18 de septiembre de 1698. Luis XIV, el rey sol, encargó su encarcelación en la prisión de la Bastilla, en París.

De este hombre, que vivió en la cárcel con una máscara nadie, hasta el día de hoy ha sabido de quién se trataba. Su existencia está documentada, pero no se conoce su nombre, ni el motivo de su encarcelamiento. Tampoco está claro que su máscara fuera de hierro, algunas fuentes afirman que fue de terciopelo.

De la literatura, entre ellos de la pluma de Alejandro Dumas, surgió la leyenda que era el hermano gemelo de Luis XIV, el rey sol, pero este punto jamás ha sido confirmado. Murió en 1703 en la cárcel y fue enterrado en el cementerio de Sait Paul, que era donde enterraban a los prisioneros de la Bastilla. 

Billy el Niño, el pistolero del Oeste americano

La vida de William McCarthey, más conocido como Billy el Niño, el bandolero más buscado de Nuevo México terminó el 14 de julio de 1881 cuando el sherif Pat Garret dio con él y le disparó directamente al corazón. Tenía 21 años, había acabado con 21 personas y años atrás ambos fueron amigos. Garret se embolsó 5000 dólares como recompensa. Otra de las curiosidades de personajes históricos se refiere a las últimas palabras de Billy el Niño. ¿Sabes cuáles fueron las últimas palabras de Billy el Niño? En perfecto español dijo: ¿Quién es?, ¿quién es?

Julio Verne y un extraño suceso

El famoso escritor de Viaje al centro de la tierra o la Vuelta al mundo en 80 días vivió un extraño suceso cuando una noche regresaba a casa. Su sobrino le disparó en la pierna en extrañas circunstancias y esto le provocó una cojera de por vida. Nunca se supo el porqué, ya que tenían buena relación, pero su sobrino fue internado en un manicomio de por vida. 

Leonor de Aquitania

Fue una de las mujeres más poderosas de la Edad Media. Reina de dos países, Francia e Inglaterra y madre de Ricardo Corazón de León y Juan sin Tierra, además de abuela de Blanca de Castilla.  Su inquebrantable energía y empuje, la lleva a estar comprometida fuertemente con los asuntos gubernamentales, participando activamente de la política de estado. 

Hipatia de Alejandría y su trágica muerte

Hipatia de Alejandría fue una astrónoma, científica, matemática, profesora y asesora que vivió en el siglo IV. Fue la figura más destacada de la escuela filosófica de Alejandría y uno de los personajes más influyentes de su tiempo. Hipatia fue una de las primeras científicas en creer que el sol estaba en el centro del sistema solar. 

A medida que Hipatia iba adquiriendo fama, los políticos buscaban, cada vez más, su consejo, pero esto levantó las envidias de otras personalidades, entre ellas la de Cirilo, obispo de Alejandría.

Cirilo puso su punto de mira en ella y comenzó una campaña de mentiras y calumnias sobre ella que la acusaban de ser bruja y practicar la magia negra. Un día de marzo del año 415, Hipatia es capturada en una calle por un grupo de monjes cristianos y es arrastrada a golpes hasta la iglesia de Kaisarion. Allí la torturaron y la mataron. Después llevaron su cuerpo a un lugar llamado Kinaron donde fue incinerado.

Su asesinato quedó impune ya que Cirilo supo evitar a la justicia.

Alejandro Magno y sus intentos de asesinato

Es probable que sepas que Alejandro III fue un soberano y general macedonio que, después de conquistar Grecia, emprendió una expedición militar hacia Asia para conquistar a los persas, enemigos tradicionales de los griegos. Pero, ¿sabías que fue un gran amante de la cultura y siempre estaba rodeado por geógrafos, historiadores, filósofos y hombres de ciencia, incluso en sus incursiones militares?

Sin embargo, no siempre fue bien querido y fueron varios los intentos de acabar con la vida de Alejandro Mago, entre ellos la que ideó su primo Amintas y otra organizada por sus pajes. De ambas salió con vida. Fueron unas fiebres violentas las que acabaron con su vida de forma prematura en el año 323 a.C. 

Curiosidades breves sobre personajes históricos

El gran Leonardo da Vinci, hubo también que pedir empleo y mandó Curriculum Vitae a su posible empleador, el duque de Milán: "No tengo par en la fabricación de puentes, fortificaciones, catapultas y otros muchos dispositivos secretos que no me atrevo a confiar en este papel... ", decía su misiva entre otras cosas. 

La científica Marie Curie fue enterrada en un ataúd de plomo, para mantener la radioactividad que contenía su cuerpo en un entorno seguro. Incluso, sus documentos y trabajos se consideran peligrosos de manipular y están guardados en cajas forradas de plomo. Aquel que quiera consultarlos, debe utilizar ropa especial de protección. 

Aristóteles es uno de los filósofos más conocidos. Siendo ya una personalidad reconocida, el rey Filipo de Macedonia le pidió que enseñase filosofía, lógica, matemáticas y otras muchas materias a su hijo, Alejandro Mago, que sería años después uno de los grandes conquistadores de la historia. 

Napoleón habló siempre el idioma francés con un marcado acento italiano, a pesar de que abandonó pronto la isla de Córcega en la que nació. Por cierto, su nombre de nacimiento fue Napoleone di Buonaparte, pero cambió el nombre para hacerlo más afrancesado al mudarse a Francia.

A pesar de su ingenio hoy en día reconocido, Isaac Newton no fue reconocido como niño prodigio. De hecho, no le fue especialmente bien en los estudios y aprendió lentamente. Tenía fama de ser un niño distraído y poseer una personalidad extraña. Hasta casi cumplir los 20 años no dio muestras de tener una gran inteligencia. Sin embargo, hoy en día Newton es considerado por la comunidad científica como una de las mayores inteligencias que jamás hayan existido.

Nicola Tesla, el descubridor de la corriente alterna sufrió un trastorno obsesivo compulsivo. Se obsesionó con la limpieza, contaba los pasos cuando caminaba, necesitaba 18 servilletas en la mesa, decía tener una hipersensibilidad a los sonidos, odiaba los pendientes de las mujeres, y afirmó que amaba a una paloma blanca como quien quiere a un ser humano. Cuando aquella paloma murió, el inventor afirmó saber que se había terminado el trabajo de su vida.