¿Quién fue Leonaro da Vinci? Biografías cortas para niños

Biografía para niños del genio Leonardo da Vinci

Quonomy - 2021-10-21 09:48:00 - Educación

Leonardo da Vinci está considerado como uno de los grandes genios de todos los tiempos, un hombre con muchos y diferentes perfiles ya que fue pintor, dibujante, escultor, científico, matemático, inventor, botánico, ingeniero, arquitecto, músico o poeta. 

Fue un hombre del Renacimiento, según algunos autores, el último renacentista y, hoy en día, 500 años después de su muerte, aun sigue siendo objeto de estudio.

¿Quieres conocer más sobre Leonardo da Vinci? Esta biografía corta para niños te ayudará a acercarte a uno de los artistas más importantes de la historia.  

Ver también: 16 curiosidades de Leonardo da Vinci que nadie te ha contado

Datos generales de Leonardo da Vinci

 Leonardo da Vinci para niños. Biografías cortas

Nacimiento:  15 de abril de 1452 en Vinci (Florencia), Italia.

Fallecimiento:  12 de mayo de 1519 en el castillo de Clos Lucé cerca de Amboise, Francia

Familia:  Era hijo ilegítimo del abogado Piero Fruosino di Antonio y de Caterina, una joven de familia campesina.

Juventud:  Ser Piero adoptó a Leonardo como su hijo biológico, pero se crió con sus abuelos.

Educación:  Leonardo fue aprendiz del famoso pintor y escultor Andrea del Verrocchio.

Mini biografía en vídeo para niños de Leonardo da Vinci

Los primeros años de Leonardo da Vinci

Leonardo da Vinci nació en Vinci, una pequeña población de Florencia, en 1452. Fue hijo ilegítimo de un noble y una campesina y, pero su padre se hizo cargo de él hasta que, a la edad de cinco años, su madre se casó con un campesino del pueblo y su padre le envió junto a sus abuelos paternos. Gracias a ello, se pusieron las bases de su genialidad, y es que de su abuelos, aficionados a la ciencia, absorbió sus primeros conocimientos. 

Cuando tenía 14 años, su padre le envió al taller de un conocido artista de la época, Andrea Verrocchio, que era escultor, orfebre y pintor. Allí adquirió importantes conocimientos no solo sobre pintura, sino sobre química, metalurgia, mecánica, trabajar el cuero o carpintería. 

Pronto demostró su talento e incluso el famosísimo Verrocchio se sintió superado por el talento da Vinci. Y este, cuando supo que ya no podría aprender más en aquel taller, viajó hasta Milán donde ofreció sus servicios al duque Ludovico Sforza, para quien trabajó durante 17 años. Fue en Milán, bajo la protección del duque, donde Leonardo realizó algunas de sus obras maestras.

En 1499 Ludovico perdió el poder y Leonardo hubo de huir de Milán. Tras un tiempo viviendo en distintas ciudades de Italia, viajó hasta Francia, donde pasó los últimos días de su vida en Francia, al servicio del rey Francisco I, siempre trabajando en diversos proyectos y trabajos. Y allí, murió a la edad de 67 años. Su tumba está en la capilla Saint-Hubert, en el castillo de Amboise.

Nunca se casó ni tuvo hijos, por lo que su discípulo, Francesco Melzi, heredó sus libros y sus pinceles y cuidó de su legado durante 50 años tras la muerte de Leonardo.

Las grandes obras de Leonardo da Vinci

Leonardo fue un artista muy completo y destacó en distintas áreas como el dibujo, la pintura o la escultura. Dos de sus pinturas más famosas, y quizás dos de las más famosas del mundo, son La Mona Lisa y La última cena. Aunque tiene otras grandes obras como La Virgen de las Rocas.

Sus dibujos también son magníficos, entre ellos encontramos bocetos de lo que serían pinturas posteriores, estudios de anatomía, inventos o dibujos científicos. Uno de sus dibujos más famosos es el Hombre de Vitruvio, una imagen de un hombre de proporciones perfectas basada en las notas del arquitecto romano Vitruvio (80-70 a. C.-15 a. C), aunque se cree que copió un dibujo previamente hecho por otro artista.

En cuanto a sus esculturas, no se conserva ninguna, pero sí se sabe que intentó hacer la escultura ecuestre más grande del mundo, el caballo de los Sforza, en Milán. Sin embargo, la obra tardó tantos años en terminarse que el bronce que iba a destinado a esta figura, terminó fundido para tener cañones y armas en la guerra.

Entre sus diarios se conservan los diseños que hizo de máquinas de guerra, artefactos para volar, instrumentos musicales, submarinos, etc.

Curiosidades de Leonardo da Vinci

- A Leonardo da Vinci le interesaba muchísimo la anatomía y realizó estudios sobre el cuerpo humano y sus estructuras internas. 

- También le interesaba mucho la naturaleza, sus colores y cómo cambiaba.

- Leonardo anotaba muchas de sus ideas, bocetos y pensamientos en libretas y diarios, gracias a los cuales conocemos más sobre el genio florentino.

- Leonardo da Vinci también envió un Curriculum Vitae a su posible empleador, el duque de Milán: "No tengo par en la fabricación de puentes, fortificaciones, catapultas y otros muchos dispositivos secretos que no me atrevo a confiar en este papel... Soy maestro en contar acertijos y atar nudos y hago pasteles que no tienen igual".

- La Mona Lisa, también se conoce como La Gioconda, que se traduce como "la que ríe" o "alegre", en referencia a su famosa sonrisa. 

- Inventó la técnica del sfumato (difuminado). Leonardo en lugar de pintar hasta el último detalle en un cuadro, lo que hacía era aplicar varias capas difusas en tonos pastel, consiguiendo así una profundidad en los planos. 

Más biografías cortas para niños