¿Quién fue Nikola Tesla? Biografía corta para niños y adultos (resumen)
Resumen de la vida y obra del físico e inventor Nikola Tesla
Nikola Tesla es uno de los grandes inventores de la historia. Trabajó para Thomas Alva Edison, cambió el futuro de las comunicaciones y la transmisión de energía en todo el mundo, pero su gran ingenio se vio enfrentado su poca visión para los negocios y murió arruinado. ¿Quieres saber quién fue Nikola Tesla? Esta biografía corta te acercará a la vida y obra resumida de uno de los grandes genios de la historia.
Ver también: ¿Cuánto sabes de los grandes inventos de la historia?
Nikola Tesla en datos
- Nacimiento: Tesla nació el 10 de julio de 1856, en la ciudad de Smiljan, en lo que es hoy en día Croacia.
- Fallecimiento: murió el 7 de enero de 1943 en Nueva York.
- Formación: estudió ingeniería eléctrica en el Instituto Politécnico de Graz en Austria.
- Familia: su padre era un sacerdote ortodoxo y su madre era ama de casa, ambos de origen serbio. Nunca se casó, ni tuvo hijos.
- Logros: inventó la bobina de Tesla, el sistema inalámbrico, la radio, el motor de corriente continua, la turbina sin aspas, el control remoto o las luces de neón, entre otras cosas.
Los primeros años de Nikola Tesla
Todo comenzó un buen día, cuando el pequeño Nikola estaba acariciando a su gato, y una chispa de electricidad estática saltó desde el pelaje del animal hasta su mano. Aquel insignificante hecho para muchos, supuso el inicio del objetivo que persiguió Tesla durante toda su vida: estudiar la electricidad.
Desde muy joven, Tesla dio muestras de un gran ingenio y creatividad. Sorprendía a los demás porque podía memorizar libros enteros y tablas algorítmicas como si nada. Aprendía idiomas sin dificultad y estudiaba durante gran parte del día y la noche porque solo necesitaba unas horas de sueño.
A los 17 años enfermó de cólera, una enfermedad mortal en aquellos días y, su padre, le prometió que si se recuperaba le enviaría a la mejor escuela de ingeniería que hubiera. Aquello tuvo lugar cuando tenía 19 años y entró en el Instituto Politécnico de Graz en Austria, para estudiar ingeniería eléctrica.
Pero a Nikola le interesaba la relación que existía entre la electricidad y el magnetismo, y en ello centró sus investigaciones y estudios en aquellos años. Se obsesionó con estudiar los campos electromagnéticos y en la idea de crear un motor impulsado por una corriente alterna, tanto es así que desatendió sus estudios. Todo ello sumado a que perdió todo el dinero de la matrícula en el juego, hubo de abandonar la escuela y sufrió por ello una primera crisis nerviosa.
Los descubrimientos de Nikola Tesla
Tesla se mudó a Budapest y allí tuvo la idea de crear un motor utilizando el principio de campos magnéticos giratorios creados por dos o más corrientes alternas.
De allí decidió viajar hasta Nueva York, con una carta de recomendación en el bolsillo para trabajar con Thomas Alva Edison, quien aceptó tener a Tesla en su equipo. Tras un tiempo con Edison, Nikola decidió dejar el trabajo, Edison no parecía querer apoyar su idea de un motor de corriente alterna, ya que Edison prefería trabajar con corriente continua, y afirmó además que Edison no le pagó.
De nuevo en la bancarrota, tuvo la suerte de que la Western Union Company escuchó hablar de la corriente alterna de Tesla y le contrató para trabajar en su laboratorio. Allí diseñó sistemas de alimentación de corriente alterna que todavía se usan en todo el mundo.
Tesla patentó sus motores de corriente alterna, pero el empresario George Westinghouse de Westinghouse Electric & Manufacturing Company's se dio cuenta de que los diseños de Tesla podían ser la respuesta que necesitaba para desbancar la corriente continua de Edison, y consiguió la licencia de sus patentes. Así se inició la que se conoció como "guerra de las corrientes" entre la Westinghouse y la General Electric Company de Edison. Los litigios entre ambas compañías casi arruina a la Westinghouse quién pidió a Tesla que le liberara de las regalías que tenía que pagarle por la patente. Tesla accedió y perdió así la oportunidad de convertirse en millonario.
Tesla también inventó una bobina que podía generar altos voltajes y frecuencias, dando lugar a nuevas formas de luz, como neón y fluorescente, así como rayos X. Tesla también descubrió que estas bobinas, las "bobinas de Tesla", hacían posible enviar y recibir señales de radio.
Esto le llevó a litigar también con Marconi por el descubrimiento de la radio, pero no fue hasta 1943 cuando la Corte Suprema de Estados Unidos reconoció Tesla como el inventor de la radio y le devolvió la patente, que hasta entonces había tenido Marconi, quien se hizo rico gracias a ello.
Los últimos años de Nicola Tesla
En la primera década del siglo XX, parecía más evidente que Tesla sufría un trastorno obsesivo compulsivo. Se obsesionó con la limpieza, contaba los pasos cuando caminaba, necesitaba 18 servilletas en la mesa, decía tener una hipersensibilidad a los sonidos, odiaba los pendientes de las mujeres, y afirmó que amaba a una paloma blanca como quien quiere a un ser humano. Cuando aquella paloma murió, el inventor afirmó saber que se había terminado el trabajo de su vida.
Vivió en un hotel de Nueva York los últimos días de su vida, y llegó a aparecer en la portada de la revista Time en su 75 cumpleaños presentando sus inventos. Siguió trabajando en algunos proyectos como un arma que podía derribar 10.000 aviones el cielo. Ninguno de sus proyectos de entonces llegó a buen puerto. Murió en 1943 endeudado y viviendo gracias a que la habitación y la comida de aquel hotel la pagó la Westinghouse durante aquellos años.
Biografía corta de Nikoka Tesla (resumen)
Nikola Tesla es uno de los grandes inventores de la historia. Nació en la actual Croacia en 1856 y murió en Nueva York en 1943. Nikola era un estudiante excelente que memorizaba libros y resolvía problemas matemáticos con facilidad.
Estudió ingeniería eléctrica en el Instituto Politécnico de Graz en Austria.
En 1882 descubrió un tipo de corriente o flujo de electricidad, llamada corriente alterna. Era diferente de la que se usaban en aquel momento, que eran corrientes continuas. Las corrientes continuas no podían cambiar de dirección, la de Tesla sí. Tesla construyó su primer motor de corriente alterna en 1883.
Inventó la bobina Tesla, que se utilizó durante muchos años en radios, televisores y otros equipos electrónicos.
Nikola Tesla demostró que la electricidad se podía enviar sin cables.
En 1905 intentó crear una torre de comunicación inalámbrica. Esta y otras muchas geniales ideas, no se llegaron a materializar por falta de apoyo económico.
Tesla murió arruinado en la ciudad de Nueva York el 7 de enero de 1943.
Más biografías cortas para niños
- ¿Quién fue Fernando de Magallanes?
- Mini biografía de Leonardo da Vinci
- Biografía corta de Marie Curie para niños
- ¿Quién fue Aristóteles? Biografía corta
- Mini biografía de Alejandro Magno para niños
- Resumen de la biografía de Napoleón Bonaparte
- Amelia Earhart, biografía corta de una mujer piloto
- ¿Quién fue Isaac Newton y qué descubrió?
- Biografía corta de Albert Einstein
- Biografía corta de Charles Darwin
- Biografía resumida de Louis Pasteur