¿Quién fue Napoleón Bonaparte? Biografía corta para niños y mayores
Mini biografía de Napoleón Bonaparte para conocer un poco más
Napoleón Bonaparte fue un general militar francés, Primer Cónsul, Emperador de Francia y uno de los líderes militares más importantes de la historia.
Murió a los 51 años dejando tras de si no solo conquistas, guerras e incursiones militares; también impulsó importantes reformas e impuso el fin del feudalismo en los territorios que conquistó.
¿Quieres saber más sobre quién fue Napoleón Bonaparte? Esta biografía corta para niños te permitirá hacer una aproximación y conocer el perfil de una de las figuras más destacadas de la historia.
Napoleón Bonaparte en datos
- Nacimiento: Napoleón nació el 15 de agosto de 1769 en Ajaccio, Córdega.
- Muerte: isla de Santa Elena el 5 de mayo de 1821.
- Formación: militar aunque también realizó estudios destacando en matemáticas.
- Familia: se casó con Josefina en 1796 y se divorció en 1810 para volverse a casar con María Luisa de Austria ese mismo año.
- Logros: Conquistó gran parte de Europa e instauró en todos los territorios conquistados el Código Napoleónico.
Los primeros años de Napoleón
Napoleón Bonapate nació en la isla de Córcega (que había sido cedida por Génova a Francia), en el seno de una familia que pertenecía a la nobleza local.
Con tan solo 9 años, abandonó la isla para entrar en la academia de Brienne, en Champagne (Francia) y prepararse así para la carrera militar. Fueron años muy duros para el niño Napoleón a que era objeto de burlas de sus compañeros por su acento italiano y su aspecto débil. En aquella época, se refugió en los estudios, destacando especialmente en matemáticas.
A los 15 años entró en la la École Royale Militaire de París y a los 16 ya era lugarteniente de artillería real. Su primer destino fue la guarnición de Valence y de Auxonne.
Desde joven mostró sus cualidades como militar y, durante el asedio a la ciudad de Tolón, en manos de los ingleses, fue nombrado comandante de artillería. Tras la reconquista de la ciudad ascendió a general de brigada. Tenía 24 años de edad.
La carrera militar de Napoleón
Cuando su padre murió en 1785, Napoleón regresó a Córcega para ayudar a manejar los asuntos de la familia. Y, allí se encontraba cuando estalló la Revolución Francesa. A su vuelta, se alió con un grupo de revolucionarios conocidos como los jacobinos.
El 27 de julio de 1794 (8 de Termidor según el calendario republicano francés) algunos miembros de la Convención dieron un golpe de estado para eliminar a Robespierre y sus seguidores y acabar así con el gobierno jacobino. Sin embargo, Napoleón se convirtió en objeto de sospechas por su amistad con el hermano menor de Robespierre, fue denunciado y detenido. Poco después sería liberado pero el 17 de septiembre de 1795 fue expulsado del ejército. Parecía que aquí había terminado la carrera militar de Bonaparte, pero solo fue un escollo en el camino.
Veintiún días después de su expulsión, uno de los conspiradores contra Robespierre, Barràs, hizo llamar a Napoleón. Habían coincido en la batalla de Tolón y se había ganado su respeto por su talento militar. En 1796 fue nombrado jefe del ejército y fue enviado a Italia para luchar contra los austríacos. La campaña fue un éxito y entró triunfante en Milán. Todo el norte de Italia cayó en manos de Napoleón, quién siguió su conquista hacia el norte.
El 18 de octubre de 1797 firmó el tratado de paz de Campoformio por el que Austria cedía a Francia, Lombardía y la orilla izquierda del Rin.
Napoleón no parecía tener freno. En julio de 1798, marchó hacia Egipto a la cabeza de un ejército de 30.000 hombres y conquistó el país, como Alejandro Magno, en el plazo de un mes. Sin embargo, no todo fueron éxitos y, tras la derrota de la flota francesa por el almirante Horacio Nelson, el fracaso en Palestina y las revueltas en Egipto, Napoleón decidió ceder el mando y regresar a Francia.
Napoleón Bonaparte recibió el encargo de tomar las riendas del ejército en Francia y apoyar el golpe de Estado para derrocar al gobierno.
El 18 brumario de 1799 miembros del gobierno fueron detenidos o dimitieron. El poder estaba en manos de Bonaparte quien fue coronado emperador por el Papa Pío VII en 1804.
El emperador Napoleón
Durante los años que duró el imperio de Napoleón, éste tuvo que lidiar con las llamadas "guerras napoleónicas" en las que los monarcas europeos cargaron contra Bonaparte.
Napoleón tuvo que enfrentarse con Gran Bretaña y además con la Tercera Coalición en la que Rusia, Suecia, Austria y Nápoles se unieron al Reino Unido para frenar a Francia.
- El ejército de Napoleón logró vencer al austriaco, siguió para enfrentarse con el ruso y venció en la batalla de Austerlitz en 1805.
- Conquistó el reino de Nápoles en 1806, nombró a su hermano José, rey de Nápoles y, él mismo, se proclamó rey de Italia.
- Fundó el reino de Países Bajos y dejó a su hermano Luis al mando.
- Creó la Confederación del Rin, agrupando a la mayor parte de estados alemanes.
- También logró cruzar la frontera española y ocupó España, dejando a su hermano José en el trono.
- Al vasto imperio de Napoleón, pese al desgaste que sufrió en pérdidas humanas y económicas durante las distintas guerras que libraba conquistó parte de Eslovenia, Croacia, Bosnia-Herzegovina, Serbia, Montenegro y los Estados pontificios.
El código napoleónico
Todos los territorios conquistados se rigieron por el Código Napoleónico, que consistía en:
- La abolición del feudalismo, la libertad de culto (excepto en España), una constitución para cada Estado en la que se concedió el sufragio universal masculino, una declaración de derechos y la creación de un parlamento.
- Se rigieron por el sistema administrativo y judicial francés y se amplió el sistema educativo para que cualquier ciudadano pudiera acceder a enseñanza secundaria, independientemente de su clase social o religión.
- Se impulsó la investigación científica y se promovieron las artes y las ciencias.
- Por el contrario, restauró la esclavitud en todas las colonias francesas.
Los últimos años de Napoleón
El declive de Napoleón comienza cuando decide invadir Rusia en 1812. Marchó con un enorme ejército a Rusia pero gran parte de los militares murieron de hambre y de frío.
Con gran parte del ejército de Napoleón diezmado por la invasión en Rusia, el resto de Europa vi la oportunidad de luchar contra Francia.
Su ejército era demasiado pequeño a pesar de las victorias, muchas de ellas estratégicas que había tenido. Se exilió en la isla de Elba en 1814. Un año después, escapó de la isla y quiso volver a tomar el control de Francia, lo consiguió durante un período de tiempo conocido como los Cien Días.
Sin embargo, los países europeos volvieron a unirse para luchar contra Napoleón a quien derrotaron en la batalla de Waterloo el 18 de junio de 1815.
Bonaparte fue encarcelado y desterrado a la isla de Santa Elena, en el Atlántico, el 15 de julio de 1815. En aquel destierro, rodeado por un grupo de seguidores, dictó sus memorias.
Murió después de seis años de exilio el 5 de mayo de 1821. Se ha valorado la posibilidad de que fuera envenenado.
Sus restos fueron trasladados a Francia en 1840 y se encuentran dentro de un enorme sarcófago en Les Invalides en París.
Curiosidades de Napoleón
- Napoleón habló siempre el idioma francés con un marcado acento italiano, a pesar de que abandonó pronto la isla de Córcega en la que nació.
- Su nombre de nacimiento fue Napoleone di Buonaparte, pero cambió el nombre para hacerlo más afrancesado al mudarse a Francia.
- Se casó por primera vez con Josefina, que entonces era amante de Barràs, aquel que le había ayudado tras la batalla de Turón. Se divorció de ella en 1810 ya que no le dio hijos y se casó con María Luisa de Austria con quien tuvo a su hijo, Napoleón II.
- Durante su coronación como emperador, no permitió que el Papa le colocara la corona en la cabeza, sino que se coronó a sí mismo.
- Escribió una novela romántica llamada Clisson et Eugenie.
- Pequeño corso, este era el apodo con el que era conocido Napoleón. Su estatura era de 1,68 cm.
Mini biografía de Napoleón Bonaparte
Napoleón fue un líder militar, Primer Cónsul el emperador de Francia. Nació el 15 de agosto de 1769 en Ajaccio, Córcega y murió en la isla de Santa Elena el 5 de mayo de 1821.
Desde muy joven destacó como militar y fue ascendiendo en su carrera hasta convertirse en jefe del ejército de Paris. Realizó numerosas incursiones militares contra otros países a quienes derrotó a pesar de contar, en muchas de ellas, con un ejército menos numeroso. Conquistó prácticamente todo el territorio italiano, así como Bélgica, Renania, Países Bajos, la región del litoral alemán del Mar del Norte, los Estados Pontificios, las Provincias Ilíricas en el Adriático, los territorios de la Confederación del Rin, España, Prusia, Austria, Egipto y zonas aledañas en Siria, entre otros territorios.
Su intento de conquistar Rusia supone el principio del fin. Su fracaso le lleva a exiliarse a la isla de Elba, desde la que regresa tiempo después para recuperar su poder en Francia en lo que se conoce como los Cien Días.
La séptima coalición de países europeos le derrotan en Waterloo y es exiliado a la isla de Santa Elena donde fallece.
Más biografías cortas para niños
- ¿Quién fue Fernando de Magallanes?
- Mini biografía de Leonardo da Vinci
- Biografía corta de Marie Curie para niños
- ¿Quién fue Aristóteles? Biografía corta
- Mini biografía de Alejandro Magno para niños
- Resumen de la biografía de Nikola Tesla
- Amelia Earhart, biografía corta de una mujer piloto
- ¿Quién fue Isaac Newton y qué descubrió?
- Biografía corta de Albert Einstein
- Biografía corta de Charles Darwin
- Biografía resumida de Louis Pasteur