¿Quién fue Marie Curie? Mini biografía para niños

Biografía para niños de Marie Curie

Quonomy - 2021-10-27 08:53:00 - Educación

Marie Sklodowska, conocida por todos como Marie Curie es una de las científicas más importantes de todos los tiempos. Una mujer que luchó contra las normas establecidas en su época en las que relegaban a las mujeres a las tareas de esposas y madres. Marie se convirtió en la primera mujer en obtener un Premio Nobel y también la primera en obtener dos premios Nobel en distintas disciplinas. Fue ella quien acuñó el término radioactividad y, sentó las bases para comprender mejor la física y la química.

¿Quieres saber más sobre Marie Curie? Te presentamos una mini biografía para niños de Marie Curie, una de las grandes pioneras de la ciencia.

Ver también: Preguntas de ciencias naturales para niños

Mini biografía de Marie Curie para niños

Datos de Marie Curie

  • Nacimiento: 7 de noviembre de 1867 en Varsovia (Polonia)
  • Fallecimiento: 4 de julio de 1934 en Sancellemoz (Francia)
  • Estudios: Título en Física y Matemáticas por la Universidad de la Sorbona, París. 
  • Logros: Premio Nobel de Física (1903), Premio Nobel de Química (1911).
  • Familia: Casada con Pierre Curie, con quien tuvo dos hijas, Irène Joliot-Curie y Ève Curie.

Primeros años de Marie Curie

El nombre de nacimiento de nuestra protagonista es Maria Sklodowska aunque ha pasado a la historia como Marie Curie o Madame Curie ya que adoptó el apellido de su marido, pero no nos adelantemos.

Marie Sklodowska nació en Polonia, en la ciudad de Varsovia, el 7 de noviembre de 1867, cuando la ciudad estaba ocupada por Rusia. Estudio en un colegio para niñas, pero no pudo cursar estudios superiores porque era mujer, sin embargo, su carácter atrevido la llevó a estudiar de forma clandestina en la Universidad Flotante, una institución secreta para jóvenes polacos. Marie tenía claro que quería seguir estudiando, así que trabajó muy duro como institutriz para ahorrar dinero y mudarse a París. Mientras lo lograba, estudió por su cuenta anatomía, física y fisiología. 

Allí se graduó con honores en Física y Matemáticas en 1903 por la prestigiosa Universidad de la Sorbona.

Durante sus estudios de doctorado, Maria Sklodowska conoció a Pierre Curie, con quien se casó en julio de 1895 y, ahora sí adoptó su apellido siendo conocida desde entonces como Marie Curie. La pareja, que vivía con pocos ingresos montó un pequeño laboratorio en su propia casa, y allí comenzaron a realizar experimentos físicos con los pocos medios de los que disponían. 

Ver también: Preguntas muy curiosas sobre ciencias

Los descubrimientos de Marie Curie

A Marie Curie, le interesaban mucho los descubrimientos de su profesor en la universidad, Henri Becquerel, quien en 1896 descubrió que el uranio emitía una radiación.

Marie Curie estaba convencida de que otros elementos también debían tener esta propiedad. Pierre y Marie se volcaron en demostrar esta idea y, lograron aislar dos elementos desconocidos entonces, dos elementos que contenían radiación de forma natural y a los que puso de nombre polonio, en honor a su tierra natal, y radio. Además, Marie Curie descubrió que esta la radiación que contenían provenía de algo dentro de los átomos de cada elemento, y así rebatió la teoría existente hasta el momento que decía que los átomos eran indivisibles. Pierre y Marie acuñaron el término radioactividad para referirse a esta cualidad.

En 1903 Henri Becquerel, y Pierre Curie fueron nominados al Premio Nobel de Física, los organizadores le negaron el  reconocimiento a Marie por ser mujer pero, Pierre declaró que rechazaría el premio si no incluían en la nominación a su mujer, y el error fue subsanado. Y así, justo el año en el que Marie obtenía su doctorado, también fue galardonada con el premio Nobel de Física, junto a su marido y Henri Becquerel, "en reconocimiento por los extraordinarios servicios rendidos en sus investigaciones conjuntas sobre los fenómenos de radiación descubiertos por Henri Becquerel".

De esta manera, Marie Curie fue la primera mujer en la historia en obtener un premio Nobel.

En abril de 1906, Pierre Curie fue atropellado por un carruaje tirado por caballos y murió por las heridas provocadas por el accidente. Marie se centró aun más en su trabajo y pocas semanas después se convirtió en la primera mujer en Francia en impartir una cátedra en la universidad.

Su trabajo en solitario siguió cosechando éxitos y en 1911 obtuvo un segundo premio Nobel, en este caso de Química, por su descubrimiento del radio y el polonio. Gracias a este premio es la primera persona en haber obtenido un premio Nobel en dos disciplinas diferentes.

Los últimos años de Marie Curie

Marie Curie

En 1912, los problemas de salud de Marie Curie se hicieron patentes. Había estado trabajando con material radiactivo durante muchos años sin las medidas de protección adecuadas. 

Aun así siguió trabajando y, durante la Primera Guerra Mundial trabajó con unidades móviles de rayos X e inició la creación del Instituto Francés del Radio. 

En los años posteriores a la primera gran guerra, realizó una gira por Estados Unidos, Brasil y algunos países europeos, donde dio conferencias y recaudó donaciones para el instituto, convertida ya en una verdadera eminencia.

Sin embargo, su trabajo y su éxito profesional tuvo un gran coste a nivel personal. Trabajar con sustancias radioactivas le produjo enfermedades visuales y auditivas y, el 4 de julio de 1934, Marie Curie murió en un sanatorio del balneario suizo Sancellemoz a consecuencia de una anemia aplástica, una enfermedad de la médula ósea que se atribuye a su exposición a la radiación.  

Marie Curie fue enterrada en un ataúd de plomo, para mantener la radioactividad que contenía su cuerpo en un entorno seguro. Incluso, sus documentos y trabajos se consideran peligrosos de manipular y están guardados en cajas forradas de plomo. Aquel que quiera consultarlos, debe utilizar ropa especial de protección. ​

Ver también: Enheduana, la primera escritora de la historia

El legado de Marie Curie

María Curie es un referente para muchas mujeres que, después de ella, decidieron enfrentarse a unas normas que relegaban a las mujeres para hacer valer su propio potencial.

Pero además, es un referente en el campo de la investigación, ya que sus estudios permitieron una mejor comprensión de la física y la química, así como la oncología, la medicina y la física nuclear.  

Más biografías cortas para niños