¿Quién fue Hipatia de Alejandría? Biografía corta para niños

Mini biografía de Hipatia: una mujer de ciencia en la Grecia Antigua

Alba Caraballo - 2022-05-24 12:44:00 - Educación

Hipatia de Alejandría fue una astrónoma, científica, matemática, profesora y asesora que vivió en el siglo IV. Fue la figura más destacada de la escuela filosófica de Alejandría y uno de los personajes más influyentes de su tiempo. Aunque su figura quedó relegada al olvido para el gran público durante años, la película de Alejandro Amenábar, Ágora, puso foco a su increíble historia.

¿Quieres saber más sobre quién fue Hipatia de Alejandría y por qué tiene un puesto destacado en la historia? No te pierdas esta biografía corta para niños en la que realizamos una aproximación a su vida y obra.

Ver también: 70 preguntas de cultura general para niños

¿Quién fue Hipatia de Alejandría? Biografía para niños

Hipatia de Alejandría en datos

Nombre: Hipatia

Nacimiento: entre el año 355 y 370 en Alejandría. 

Muerte: en marzo de 415 en Alejandría.

Familia: hija del filósofo Teón. Nunca se casó, ni tuvo hijos.

Logros: fue una de las primeras astrónomas en creer en la teoría heliocéntrica. Enseñó las teorías de Platón en la escuela filosófica de Alejandría e inventó el hidrómetro.

Ver también: Juego de preguntas de historia para niños

Biografía corta para niños: los primeros años de Hipatia

Hipatia nacio en Alejandría en el año 355 a.C. Era una de las ciudades más destacada del momento dentro del mundo de la ciencia, las artes y el saber. Alejandría era una colonia griega donde los hombres ocupaban los puestos de responsabilidad mientras que las mujeres estaban relegadas al cuidado del hogar y los hijos.

Por ello es aun más sorprendente la historia de Hipatia, una mujer soltera destacara en el Museion, un centro donde poetas, escritores y científicos vivían y trabajaban. Pero no nos adelantemos y regresemos a la infancia de Hipatia.

Creció en una casa donde la cultura estaba por todas partes. Su padre fue Teón de Alejandría, un importante filósofo, matemático y astrónomo que además era el encargado del Museion. De su madre se sabe poco, solo que murió joven.

Desde pequeña, para su padre fue una tarea importante la de aportar a su hija toda la cultura y conocimientos que estuvieran a su alcance. 

Hipatia y la astronomía

Así, desde pequeña, Hipatia recibió la mejor educación y colaboró con su padre en sus estudios científicos. Fue de esta manera como conoció la obra de Ptolomeo, un astrónomo griego que se centró en estudiar los movimientos de los astros.

A Hipatia le parecía, sin embargo, que la teoría geocéntrica de Ptolomeo no podía ser acertada. Es decir, no creía que el sol, la luna y las estrellas giraran alrededor de la Tierra. Por el contrario, se fijó en la visión del matemático Aristarco de Samos (que vivió 600 años antes que ella) que más bien situaba al Sol en el centro del sistema solar y creyó en la teoría heliocéntrica. Sin embargo, estas teorías no estaban muy aceptadas en su época, tuvieron que pasar muchos siglos para que fuera reconocida.

Ver también: Juego de preguntas de Ciencias Naturales para niños

Hipatia y la filosofía

Hipatia viajó a Roma y a Atenas y allí quedó fascinada por el mundo de la filosofía. Escuchó las explicaciones de los seguidores de Platón y, cuando regresó a su casa, se dedicó a profundizar sobre sus ideas de tal forma que llegó incluso a ser catedrática de Filosofía. A sus alumnos les encantaban sus clases, tenía un don especial para hablar con la gente e impartir conocimiento, por lo que era muy admirada. Tanto era así que, incluso los gobernantes y políticos acudían a Hipatia para recibir consejos de esta gran sabia. De hecho, el mismísimo Sócrates quedó impresionado con Hipatia. 

La trágica muerte de Hipatia de Alejandría

Vida y obra resumida de Hipatia de Alejandría

A medida que Hipatia iba adquiriendo fama, los políticos buscaban, cada vez más, su consejo.  Incluso, alrededor de su persona se creó un círculo de nobles, políticos, filósofos y artistas impresionados por sus conocimientos y que ayudaron a ensalzarla aun más. Sin embargo, esto comenzó a levantar las envidias de otras personalidades, entre ellas la de Cirilo, obispo de Alejandría y una personalidad muy destacada de la sociedad.

Hipatia tenía una muy buena relación con Orestes, gobernador de la ciudad, pero este estaba enemistado con el obispo Cirilo, que estaba destinado a ser su sucesor. Orestes era cristiano, pero también tolerante con otras religiones y con los no creyentes, algo que enfurecía al obispo Cirilo.

La amistad de Orestes con Hipatia sumado al hecho de que ella era una mujer científica que se niega a renunciar a sus ideales y convertirse en cristiana, la comienza a colocar en una situación de peligro. Cirilo puso su punto de mira en ella y comenzó una campaña de mentiras y calumnias sobre ella que la acusaban de ser bruja y practicar la magia negra.

Un día de marzo del año 415, Hipatia es capturada en una calle por un grupo de monjes cristianos y es arrastrada a golpes hasta la iglesia de Kaisarion. Allí la torturaron y la mataron. Después llevaron su cuerpo a un lugar llamado Kinaron donde fue incinerado.

Su asesinato quedó impune ya que Cirilo supo evitar a la justicia. De hecho, vivió unas cuantas décadas más, hasta el 444 y en el año 1882, llegó a ser canonizado. 

La locura religiosa hace que Orestes deje el cargo y se vaya de la ciudad.

La figura de Hipatia y sus logros se pierde en la oscura Edad Media donde prácticamente quedó olvidada, a esto contribuye que sus escritos no fueran conservados. No fue hasta el siglo XIX cuando algunos escritores retomaron la figura de esta mujer, una de las eruditas más importantes de todos los tiempos. 

Frases de Hipatia de Alejandría

- Es el pensamiento, y no la observación, la mejor forma de conocer la verdad y ampliar el conocimiento.

- Independientemente de nuestro color, raza y religión, somos hermanos.

- Defiende tu derecho a pensar, porque incluso pensar de manera errónea, es mejor que no pensar.

- Comprender las cosas que nos rodean es la mejor preparación para comprender las cosas que hay más allá.

- Gobernar encadenando la mente por miedo al castigo en otro mundo, es tan bajo como usar la fuerza... Reserva tu derecho a pensar, porque incluso pensar mal es mejor que no pensar en absoluto.

- Quien influye en el pensamiento de su tiempo, influye en todos los momentos que le siguen. Deja tu opinión para la eternidad.

- Todas las personas son capaces de llegar a conocer el mundo perfecto, porque todas tienen la misma alma.

Mini biografía de Hipatia de Alejandría

¿Quién fue Hipatia de Alejandría? Hipatia fue una mujer que vivió en Alejandría en el siglo VI. Fue hija del filósofo Teón, lo que le otorgó una excelente educación. Su ansia de conocimiento y su don para la oratoria la llevó ser una figura muy destacada en la sociedad, superando a grandes filósofos de su época y rodeándose de intelectuales y políticos ávidos de su consejo.

Fue una de las primeras científicas en creer que el sol estaba en el centro del sistema solar. Además, destacó en la escuela filosófica de Alejandría donde llegó a enseñar a las nuevas generaciones las ideas de Patón. Inventó el hidrómetro, un aparato para destilar agua y llegó a diseñar varios instrumentos. 

Su creencia en la razón científica frente a la religiosa y su amistad con grandes figuras de la política levantó la suspicacia del obispo Cirilo, quien la tachó de ser una bruja. La orden monástica de los Parabalani, seguidora de Cirilo, una comunidad radical e intolerante, acaba con la vida de Hipatia. Detrás deja un importante legado que, aunque cayó en el olvido durante siglos, historiadores y novelistas en siglos recientes han devuelto su valor a esta mujer pionera.  

Más biografías cortas para niños