¿Quién fue Isaac Newton? Biografía corta del científico inglés
Isaac Newton: físico, astrónomo, matemático y uno de las grandes inteligencias de la historia
Isaac Newton «superó a la raza humana por el poder de su pensamiento», puede leerse en el pedestal de su estatua en Cambridge. Y es que, Isaac Newton está considerado como una de las mayores inteligencias de la humanidad. Este científico, físico, matemático y astrónomo inglés representó la culminación de una revolución científica que había comenzado un siglo antes. Si con Galileo comenzó una época de experimentación, con Newton se inició una nueva etapa de las ciencias, en la que las matemáticas y la razón sustituyeron a la superstición.
A Newton se le recuerda principalmente por estar bajo un manzano y descubrir la ley de la gravitación al caerle un amanzana, pero además descubrió otros muchos principios y leyes que cambiaron las ciencias para siempre.
Sucedió a mentes como las de Galileo, Kepler y Copérnico y fue coetáneo de muchos científicos bien conocidos como Halley, Hooke, Leibnitz, Pascal...
Gracias a Isaac Newton, el siglo XVIII fue una época de explosión intelectual como no se había conocido nunca. Conoce quién fue Isaac Newton en esta biografía corta que te permitirá acercarte al ingenio de este hombre de ciencia.
Isaac Newton en datos
- ¿Quién fue Isaac Newton? Físico y astrónomo inglés.
- Nacimiento: el 25 de diciembre en Woolsthorpe (Gran Bretaña) en 1642.
- Muerte: el 20 de marzo en Kensington, Londres en 1727. Está enterrado en la Abadía de Westminster.
- Familia: nunca se casó, ni se le conoce relación con alguna mujer. No tuvo hijos.
- Logros: definió la atracción universal, descubrió los principios de fuerza y movimiento y la composición de la luz. Preparó el escenario para muchos físicos famosos posteriores, como Albert Einstein o Stephen Hawking.
La vida y obra de Isaac Newton
Isaac Newton nació en Inglaterra, en 1642. Su padre era granjero pero murió antes de que él naciera, su madre volvió a casarse con un reverendo y él terminó siendo criado por su abuela.
De 1655 a 1659, Newton fue educado en The King's School, Grantham y, aunque lo sacaron con 17 años para que fuese agricultor, Newton no mostró interés alguno y uno de sus antiguos maestros convenció a su madre para que regresara a la escuela.
A pesar de no destacar como estudiante, consiguió matricularse en la universidad y, en 1661 entró en la Universidad de Cambridge. Allí se encontró con todas las nuevas teorías científicas que estaban revolucionando el pensamiento, como por ejemplo, la idea de que la Tierra y los demás planetas giraban alrededor del sol.
Tras graduarse, regresó a la granja familiar aunque siguió formándose y realizando experimentos científicos por su cuenta. Uno de los primeros descubrimientos que realizó está relacionado con la luz. Newton se dio cuenta que cuando la luz blanca pasa a través de un prisma, o pieza triangular de vidrio, se descompone en una banda de colores. Así, descubrió que la luz blanca es una mezcla de colores.
El trabajo de Newton mostró cómo la gravedad controla el movimiento de los planetas alrededor del sol, así como el movimiento de la Luna. Mientras estudiaba la gravedad y el movimiento, Newton también hizo importantes contribuciones a las matemáticas.
De 1669 a 1701 fue profesor en Cambridge, y en esta época mantuvo contactos con otros grandes científicos, entre ellos Edmund Halley, quien financió gran parte de las obras escritas de Newton.
En 1703 fue elegido presidente de la prestigiosa Royal Society.
En 1705 la reina de Inglaterra lo nombró caballero, por lo tanto, pasó a ser Sir Isaac Newton.
Newton murió en Londres, Inglaterra, el 20 de marzo (31 de marzo según el calendario moderno) de 1727.
La ley de la gravitación universal de Newton
Menos de 50 años antes de que naciera Isaac Newton, se pensaba que los planetas estaban sujetos por un escudo invisible. Isaac probó que la gravedad del sol los mantenía en su lugar. En 1967, Isaac Newton presentó sus leyes de la gravedad, que explican cómo se mueven los objetos en el espacio
La historia nos ha dejado esta historia sobre cómo Newton descubrió la ley de la gravitación universal. Se cuenta que estaba sentado debajo de un manzano, cuando vio caer una manzana. La tomó con las manos y dijo: «La masa de esta manzana es tres cuartos de libra».
A continuación se dio cuenta de que la fuerza que hacía caer la manzana al suelo, era la misma que mantenía la Luna y el resto de planeta en sus órbitas: era la fuerza de la gravedad.
Este descubrimiento, seguido de la demostración de su logro, sentó las bases de la física moderna. ¿Qué dice esta ley de la gravitación universal? La Tierra atrae hacia sí todos los cuerpos, pero al mismo tiempo, la Tierra es atraída por el Sol y se mueve en una órbita a su alrededor. No se acerca nunca, porque existe otra fuerza: la centrífuga, que tiende a mantenerla alejada del Sol.
Por lo tanto, la gravedad es la fuerza que existe entre dos objetos y que hace que se atraigan mútuamente. Así, cuando damos un salto, volvemos a caer al suelo ya que la Tierra nos atrae hacia ella. Si no hubiese gravedad, saldríamos a la deriva hacia el espacio. Años después, Albert Einstein creyó que la idea de la gravedad de Newton no era completamente precisa y corrigió muchas de sus planteamientos.
Las 3 leyes de Newton
Isaac Newton descubrió la mayor parte de los principios de fuerza y movimiento. En reconocimiento a su labor, hoy en día medimos la fuerza en newtons (N). Así, un newton es aproximadamente la fuerza que sientes cuando pones una manzana o una naranja en la palma de la mano. Estas son las tres leyes que formuló:
Primera ley de Newton (Ley de la Inercia): "Todo cuerpo preserva su estado de reposo o movimiento uniforme y rectilíneo a no ser que sea obligado a cambiar su estado por fuerzas impresas sobre él".
Segunda ley de Newton (Ley de la Aceleración): "El producto de la masa de un cuerpo por su aceleración es directamente proporcional a la magnitud de la fuerza que actúa sobre dicho cuerpo".
Tercera ley de Newton (Ley de Acciones Recíprocas): "Cuando dos partículas interactúan, la fuerza sobre una partícula es igual y opuesta a la fuerza que interactúa sobre la otra partícula"
Newton y la astronomía
Isaac Newton dedicó mucho tiempo, además de a estudiar la fuerza y el movimiento, al estudio de la luz y del color. Así resolvió uno de los grandes problemas de los constructores de telescopios de la época.Hasta aquellas fechas, los únicos telescopios construidos eran los de refracción, que utilizan varios conjuntos de lentes, pero Newton inventó el telescopio de reflexión, en el cual un gran espejo parabólico captaba la luz y la hacía llegar luego hasta una lente sencilla. Los mayores telescopios ópticos del mundo siguen la técnica descubierta por Newton.
Newton y las Matemáticas
Aquí no queda la cosa, Newton también dedicó un tiempo al estudio de las Matemáticas. Hoy en día, los estudiantes de Bachillerato estudian un famoso binomio llamado de Newtons, que permite obtener cualquier potencia de un binomio por medio de un sistema de fórmulas.Desarrollo también las bases del analisis de funciones al mismo tiempo que lo hacía el alemán Leibnitz. Sin embargo, este último tuvo el acierto de incorporar una fórmula que ha llegado hasta nuestros días y que facilita el trabajo en este campo de las matemáticas.
Datos curiosos sobre Isaac Newton
- A pesar de su ingenio hoy en día reconocido, Newton no fue reconocido como niño prodigio. De hecho, no le fue especialmente bien en los estudios y aprendió lentamente. Tenía fama de ser un niño distraído y poseer una personalidad extraña. Hasta casi cumplir los 20 años no dio muestras de tener una gran inteligencia.
- Newton es considerado por la comunidad científica como una de las mayores inteligencias que jamás hayan existido. Su trabajo inspiró una poesía del escritor inglés Alexander Pope: "La Naturaleza y sus leyes se ocultaban en la oscuridad. Dios dijo: ¡Qué Newton sea! Y se hizo la luz."
- Se cuenta que la teoría de la gravitación Universal le fue inspirada por la caída de una manzana al suelo. Pensó que tenía que haber una relación entre la fuerza que hacía caer la manzana y la que sostenía a la Luna en su órbita.
Biografía corta de Isaac Newton
Isaac Newton fue uno de los grandes científicos de la humanidad. Observando que la luz solar se descompone en un magnífico arco iris coloreado, dedujo que al mezclar estos colores volvería a darse luz blanca. Lo comprobó haciendo girar un disco con los siete colores del arco iris, y en 1669 sintetizó por vez primera la luz blanca partiendo de sus componentes. Este disco recibe el nombre de "disco de Newton".
Asimismo, observando que cuando una manzana madura cae del árbol, es atraída hacia la tierra por una fuerza irresistible, así dedujo la famosa ley de la gravedad.
Debido a este y a otros descubrimientos, explicó a la vez el movimiento y el equilibrio de los planetas y los astros al anunciar las leyes de atracción universal.
Más biografías cortas para niños y mayores
- ¿Quién fue Fernando de Magallanes?
- Mini biografía de Leonardo da Vinci
- Biografía corta de Marie Curie para niños
- ¿Quién fue Aristóteles? Biografía corta
- Mini biografía de Alejandro Magno para niños
- Resumen de la biografía de Napoleón Bonaparte
- Biografía corta del inventor Nicola Tesla
- Resumen de la biografía de Amelia Earhart
- Biografía corta de Albert Einstein
- Biografía corta de Charles Darwin
- Biografía resumida de Louis Pasteur